Con metodología internacional

Rafaela realiza su plan de mitigación frente al cambio climático

El Instituto para el Desarrollo Sustentable presentó el inventario de gases de efecto invernadero, junto al plan de mitigación y la proyección hacia el 2030 en un nuevo encuentro del Consejo Ambiental. El documento se realizó junto a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, con procesos metodológicos de validación internacional.

18-07-2023 | 9:21 |

"Estamos aquí en Rafaela compartiendo con el Consejo Ambiental sobre el trabajo que viene realizando la ciudad desde el 2014 sobre su inventario de gases de efecto invernadero y su planificación climática. Fue una reunión muy interesante con el aporte de todas las instituciones presentes, donde fijamos un poco los próximos pasos a vamos a dar para el cambio climático no nos afecte tan fuertemente", contó Bertolino.
Foto:Gentileza

El Consejo Ambiental del Instituto para el Desarrollo Sustentable concretó su encuentro número 33 con la presencia de Ricardo Bertolino y Juan Ignacio Capilla representantes de la Red de Municipios frente al cambio climático (RAMCC). Dicha organización trabaja con más de 250 municipios de todo el país y Rafaela forma parte de dicha red desde sus inicios.

La RAMCC es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático, a través de la cual se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan las localidades que la integran.

Este espacio coordina e impulsa planes estratégicos, en el marco de los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM). En ese contexto colaboró con el IDSR en el desarrollo del inventario mencionado.

"Estamos aquí en Rafaela compartiendo con el Consejo Ambiental sobre el trabajo que viene realizando la ciudad desde el 2014 sobre su inventario de gases de efecto invernadero y su planificación climática. Fue una reunión muy interesante con el aporte de todas las instituciones presentes, donde fijamos un poco los próximos pasos a vamos a dar para el cambio climático no nos afecte tan fuertemente", contó Bertolino.

Por su parte, la Secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, destacó que "fue un encuentro muy interesante, hablamos sobre la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, un espacio de articulación nacional del que Rafaela forma parte desde el año 2014. Con su apoyo pudimos realizar la medición de huella de nuestra ciudad y actualmente estamos cerrando el plan de mitigación. Esto es importante porque nos ayuda a sistematizar procesos que venimos realizando y además se hace con metodologías y parámetros internacionales".

Medición de huella de carbono

Ignacio Capilla presentó el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI). Acompañado por Gisela Daniele y Luciana Sinner que compartieron el Plan de Mitigación (PM IGEI) y la proyección hacia el 2030, en el marco de este trabajo articulado con la RAMCC.

El IGEI es una herramienta de gestión climática que permite estimar la magnitud de las emisiones y absorciones por fuentes y sumideros de gases de efecto invernadero, que son directamente atribuibles a la actividad humana en un territorio definido y en un período de tiempo dado. Genera datos que permiten establecer una línea de base para proyectar emisiones futuras y monitorear el progreso.

Consejo Ambiental

Participaron además Sergio Sara en representación del Club 9 de Julio, Corina Aimo por ADAPA, María Passini por la Federación de Entidades Vecinales; Ceferino Mondino y Martín Racca por el Concejo Municipal, Mariana Perez y Mariana Basso por el CCIRR, Norma Bessone por la Sociedad Rural y Juan Pablo Barberis por el Obispado de Rafaela.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

La Copa América es Argentina

 El Dibu fue elegido el mejor arquero del torneo y Lautaro Martínez resultó goleador. Otra noche de emociones y festejo argentino.

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos