Llegó como punto, fue banca y se quedó con toda la gloria. Español se consagró campeón del Torneo Apertura 2023 de la categoría Elite femenina de la Asociación Paranaense de Fútbol de Salón (APFS) tras derrotar por 5 a 2 al multicampeón La Salle, en la final disputada en la cancha del Colegio Don Bosco.
La Furia no era el favorito para quedarse con el título, ya que enfrente tenía al conjunto más ganador del futsal doméstico, que había llegado a la instancia decisiva de manera invicta –fue el mejor equipo de la fase regular y en las semifinales había barrido 13 a 4 la serie ante Deportivo Máquina-, que se había quedado con las últimas cuatro ediciones del certamen y sabía de ganar finales.
Sin embargo, el Decano, que había sido segundo en la fase regular y venía de dejar en el camino a Mariano Moreno en una serie muy pareja, dio el batacazo y se impuso con autoridad. Florencia Zalazar, con dos golazos, adelantó a Español, pero Laura Ortiz marcó el descuento y puso a tiro al cuadro Naranja.
Sin embargo, Mercedes Aguilar anotó por duplicado para la Furia, pero Ani Tofalo volvió a descontar para La Salle, que demostró que no se iba a rendir fácilmente. Pero la tensión se convirtió en alegría para el conjunto ganador, tras el tanto de Geraldine Andrioli que sentenció la historia.
Así, Español volvió a gritar campeón tras una década y sumó su tercera estrella a nivel local, tras las conquistas del Clausura 2012 y el Apertura 2013. Además, pudo ponerle fin a la hegemonía de La Salle, que había ganado los últimos cuatro torneos disputados.
HABRÁ TERCEROS PARTIDOS
También se disputaron los segundos encuentros de las series semifinales de la categoría Elite Masculina, en los volvió a prevalecer la paridad entre los conjuntos.
Fournier Verde se desquitó y venció por 4 a 2 a Mariano Moreno (que en el primer duelo se había impuesto 4 a 3), y forzó al desempate. Por otra parte, Neuquén y Don Bosco empataron 2 a 2 (el partido anterior había sido 3 a 3) y también necesitarán de un tercer duelo.
Los desquites serán este jueves 20 de julio, en la cancha del Colegio Don Bosco. A las 21 jugarán Mariano Moreno-Fournier Verde; mientras que a las 22.30 se enfrentarán Neuquén-Don Bosco. Si hay empate en los partidos habrá un tiempo extra y, de persistir la paridad, la historia se definirá por penales.