Fin de torneo

En el balance entre los clubes de Rosario, mejor Central

El equipo de Arroyito dejó mejor sensación que los del Parque Independencia, no solo desde lo numérico, sino también en cuanto a idea y propuesta de juego.

29-07-2023 | 15:03 |

El equipo de Miguel Ángel Russo consiguió más puntos que el de Gabriel Heinze.
Foto:Archivo.

Dicen que los balances se hacen al final. Y aunque la Copa de la Liga no da tiempo para hacer profundos análisis, el cierre de la Liga Profesional dejó mejor parado a Central que a Newell’s. Más allá de lo estrictamente numérico donde los de Arroyito terminaron por encima de los del Parque Independencia, la sensación es que la idea y propuesta de juego de Miguel Ángel Russo tuvo mayor impacto en sus dirigidos que la intención de Gabriel Heinze con los suyos.

Es cierto también que los rojinegros están en los octavos de final de la Copa Sudamericana y eso no es un dato para nada menor. Con un plantel corto y demasiados juveniles, Newell’s nunca pudo hacer pie en el torneo doméstico y, salvo las primeras jornadas, nunca fue protagonista.

Russo no la tenía nada sencilla. Lo hecho en 2022 había dejado muy golpeados a muchos jugadores y con el cambio de comisión directiva y algunos refuerzos, el experimentado entrenador hizo hincapié en la convicción para pararse de la misma manera en todas las canchas.

La victoria en el debut ante Argentinos Juniors como local con gol del uruguayo Jhonatan Candia y el empate en el quinto minuto de descuento en Victoria contra Tigre, generaron un rápido impacto en el plantel y los hinchas canallas.

Más allá de los resultados, lo importante ante estos conjuntos fue que tanto el Bicho de Gabriel Milito, como el Tigre de por ese entonces de Diego Martínez, tenían una identidad de juego trabajada durante varias temporadas y en un par de meses, Russo logró plantarse de igual a igual y superarlos.

Las derrotas por goleada en el sur del Gran Buenos Aires ante Lanús y en Junín contra Sarmiento, dejaron expuesto rápidamente el talón de Aquiles del equipo, el nivel fuera del Gigante.

A pesar de los cambios de sistema y de nombres a lo largo del campeonato, el cuerpo técnico no pudo encontrarle la vuelta al bajón que sufrió el equipo cada vez que fue de visita. Línea de cuatro o de cinco, Lautaro Giaccone o Gino Infantino, dos delanteros o una referencia de área y un media punta, las variantes que fue manejando a lo largo de la campaña el DT, siendo el 4-5-1 el sistema que mayor resultado le dio.

Con la fortaleza en su estadio, con grandes producciones ante Boca y River, victoria ante Independiente y empate en el clásico como visitante, Central redondeó un muy buen primer semestre y se prepara para dar el salto de calidad en la Copa de la Liga, donde, a priori, tiene una zona accesible y peleará por meterse entre los cuatro primeros para jugar los playoffs por el título.

Además, el canalla apunta a llegar lejos también en la Copa Argentina donde el martes enfrentará a Chaco For Ever por los 16vos de final.

En cuanto al mercado de pases, la comisión directiva pudo levantar la inhibición que pesaba sobre la institución y de esta manera podrá cumplir con los requerimientos de Russo que quiere calidad por sobre cantidad y busca reforzar la delantera y el mediocampo.

En el rubro salidas, se sabe que Candia dejará la institución y se va a jugar a préstamo hasta fin de año a Audax Italiano de Chile, mientras que se espera alguna oferta por jugadores como Luca Martínez Dupuy e Infantino.

Newell's irrregular
Por el lado de Newell’s, la irregularidad fue su marca. Con la Copa Sudamericana como gran objetivo, los de Heinze no pudieron hacer pie en el torneo y ya en las primeras diez fechas, habían conseguido cuatro victorias, tres empates y tres derrotas, que lo dejaron rápidamente lejos de cualquier pelea grande.

La gran fase de grupos de la Sudamericana le dio tiempo a Heinze que tocó mucho, cambió poco y hasta el momento no pudo imponer su estilo.
Archivo.

 

Derrotas por goleada ante Instituto y Estudiantes de La Plata, más el papelón en la Copa Argentina al quedar eliminado contra Claypole de la Primera C, hicieron que el “método Heinze” comenzara a ser mirado de reojo.

La gran fase de grupos de la Sudamericana donde ganó cinco de los seis partidos y consiguió la primera victoria de su historia en Brasil, le dio tiempo a un cuerpo técnico que tocó mucho, cambió poco y hasta el momento no pudo imponer su estilo.

Apenas los goles de Jorge Recalde y algunas pinceladas de Brian Aguirre hicieron mover a los hinchas en el Coloso.

En las últimas jornadas, en medio de bajos rendimientos y muchas dudas a la hora de plantear los partidos, Heinze comenzó una cruzada contra los árbitros y el VAR por las continuas fallas que sufrió en partidos contra Unión, Gimnasia, Central Córdoba de Santiago del Estero, Independiente y Boca, entre otros.

Esto hizo perder el foco de lo verdaderamente importante y el club del Parque debe retomar la calma para encarar de otra manera lo que viene.

Como si todo esto fuera poco, las denuncias al presidente Ignacio Astore por su supuesta vinculación con la barrabrava, más las dificultades económicas para salir a reforzar el equipo, hacen que las próximas semanas sean de muchas reuniones y rumores de todo tipo.

Por el momento, el flamante director deportivo Pablo Guiñazú pudo abrochar la llegada del defensor colombiano Carlos Ordoñez, de 21 años, aunque esto se parece más a una apuesta a futuro que a un impacto inmediato. Su contrato con la institución será de cuatro años.

Jugar una competencia internacional no debería ser un hecho aislado y para eso no puede regalar más puntos en la Copa de la Liga y aspirar a llegar lo más lejos posible en la Sudamericana y porque no, saldar esa deuda continental y conseguir lo que se le viene negando desde 1988.


ROSARIO CENTRAL
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Central Newell's Deportes Actualidad Liga Profesional de Fútbol de AFA 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos