Capturado en Guadalupe Norte

El primer detenido por tenencia ilegal de arma de fuego en Santa Fe recuperó la libertad

Se trata de un chaqueño que fue aprehendido en Guadalupe Norte. Llevaba consigo una pistola automática calibre 32 de uso civil. Recientemente, la modificación de la norma provincial estableció como de “peligrosidad procesal” este tipo de hechos.

 

08-08-2023 | 14:44 |

Eber Ernesto I. quedó en libertad luego de haber sido imputado por la fiscal Georgina Díaz.
Foto:Norte24.

Eber Ernesto I., oriundo de la localidad de Avia Teray, Chaco, quedó en libertad en la jornada del lunes luego de haber sido imputado por la fiscal Georgina Díaz por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego de uso condicional en una audiencia realizada en los Tribunales de Reconquista.


Este hombre había sido aprehendido por numerarios de Gerdarmería Nacional en la localidad de Guadalupe Norte, ubicada 25 kilómetros al norte de Reconquista, en un control de rutina en el que detectaron que llevaba una pistola calibre 32 en el auto que circulaba. Se trata de la primera persona en ser detenida por este tipo de hechos en la provincia, luego de la introducción de una modificación en la ley de referencia que ahora fija como “peligro procesal” la tenencia o portación de armas de fuego.

La fiscal Díaz dijo al respecto que el hecho se originó a las dos de la madrugada del domingo 6 de agosto cuando “el personal de Gendarmería estaba realizando un control sobre el kilómetro 814 (de la Ruta 11) aproximadamente. Detienen la marcha de un automóvil Ford Focus, que transitaba con sentido de circulación norte – sur y que era conducido por este señor Eber Ernesto I.”

Luego de realizar todo el operativo, se logró la detección de un arma de fuego, una pistola automática calibre 32, que según la clasificación legal del ANMAC corresponde a un arma de fuego de uso civil y que tiene una pena igual a la tenencia ilegal de arma de guerra, es decir, de 2 a 6 años de prisión, ponderó la representante del MPA.


Argumentos

En cuanto a la orden de detención librada, el Dra. Díaz argumentó que “si bien el mínimo legal podría llegar a ser no excarcelable, era una persona que no era de nuestra provincia, que tenía un domicilio que no estaba aún constatado, eran las dos de la madrugada; hablamos de un arma de uso civil condicional que el legislador, oportunamente en base a criterios de política criminal, le ha dado una sanción mayor a la tenencia de arma de fuego de uso civil”.

Además, dijo que en ese momento se desconocía si tenía o no tenía antecedentes, si el arma era o no apta para el disparo, si se había utilizado previamente o no, si faltaba realizar los exámenes de Dermotest, por lo que “como había muchas medidas para realizar, dispuse la detención hasta tanto poder realizar todas estas medidas. Es así que, gracias al trabajo de personal de la Subcomisaría de Guadalupe Norte, también de Gendarmería y del grupo de Criminalística el domingo se realizaron los exámenes que dieron negativo, se realizó la pericia del arma, eso sí, la pericia del arma se la realizó el lunes a primera hora, se constató el domicilio en la provincia de Chaco”.


Restricciones

La integrante de la Unidad Fiscal Reconquista indicó que con toda esa información el lunes se realizó la audiencia de imputación y también la de medida cautelar, acordando con el defensor oficial, unas medidas no privativas de libertad consistentes en la fijación de un domicilio, la prohibición de tener armas de fuego y portar armas de cualquier tipo y la promesa jurada de presentarse al proceso las veces que sea requerido.

“Algo muy importante que quiero decir es que recientemente -el mes pasado-, a través de la ley provincial 14.201, se introdujo el inciso 8 en el artículo 221 del Código Procesal Penal de Santa Fe, donde habilita como presupuesto de peligro procesal la tenencia y la aportación de armas de fuego. Entonces, también teniendo en cuenta el espíritu de nuestros legisladores en la modificación y la importancia y todo el flagelo que hoy se produce en cuanto a la inseguridad en la tenencia y portaciones de armas, es que consideré que correspondía por ese momento ordenar la detención y fue así que la jueza Norma Senn, en la audiencia de ayer, declaró legal la detención”, concluyó.


Temas: Reconquista Actualidad Santa Fe violenta 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

 Lo afirmaron los ministros de Economía y de Educación al informar que este martes más de 46.000 agentes cobrarán el incentivo de junio, y más de 15.000 percibirán el premio trimestral. El docente con asistencia perfecta ha cobrado entre $ 258.000 y $ 516.400 extras por el trimestre. Además, en el primer semestre del año bajó 201.840 días de ausencias en el aula por motivos de solicitud de cuidado de familiar a cargo.

Economía y Educación Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

La capital santafesina albergará el 13° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE). Puntualmente, la cita será en el Centro de Convenciones "Los Maderos". 

En la capital provincial Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

En Portada / Entre Ríos