Elecciones 2023

Cerraron los comicios en gran parte del país, pero en CABA siguen las demoras

Según informó la Cámara Nacional Electoral, hasta las 17 había votado el 61,5% del padrón, un 2% más que en las primarias de 2021. La jornada se vio marcada por los inconvenientes con el voto electrónico en Capital Federal. Expectativa por los resultados.

13-08-2023 | 18:13 |

La jornada electoral se desarrolló con normalidad en gran parte del territorio nacional, salvo en la ciudad de Buenos Aires donde se registraron demoras y quejas por inconvenientes con el sistema de voto electrónico que se utilizó para elegir los candidatos a jefe de Gobierno porteño y cargos locales.
Foto:Gentileza

A las 18 de este domingo cerraron en gran parte del país los comicios de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y se espera con expectativa los primeros resultados.

La jornada electoral se desarrolló con normalidad en gran parte del territorio nacional, salvo en la ciudad de Buenos Aires donde se registraron demoras y quejas por inconvenientes con el sistema de voto electrónico que se utilizó para elegir los candidatos a jefe de Gobierno porteño y cargos locales.

De hecho, por las demoras en el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) en la Ciudad de Buenos Aires, en varias escuelas porteñas aún se seguía votando con los ciudadanos que habían ingresado antes de las 18.

A las 17, la Cámara Nacional Electoral anunció que hasta ese momento ya había votado el 61,5% del padrón. Se trata de una participación superior a las elecciones de 2021 cuando a la misma hora había votado el 59,5% del padrón.

Tal como lo establece el Código Electoral Nacional, los primeros resultados oficiales estarán disponibles a partir de las 21, tres horas después del cierre de los comicios.

Por la mañana, el ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria había dicho que “a partir de las 22 se tendrá algún indicio de una tendencia a nivel nacional con respecto a la votación, aunque capaz se retrase un poco por la nueva votación con boleta electrónica que se estrena en la ciudad de Buenos Aires”.

Por la gran cantidad de postulantes que hay en la Provincia de Buenos Aires y por la complejidad que suponían las elecciones concurrentes en la Ciudad, tanto la Cámara Nacional Electoral como la Dirección Nacional Electoral anticiparon días atrás que el recuento en esos distritos, que acumulan gran parte del caudal de votos, será lento.

PASO 2023

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizaron en todo el país fueron elecciones nacionales en las que la ciudadanía definió con su voto la oferta electoral que participará en la elección general del 22 de octubre.

Para poder competir en los comicios de octubre, las fuerzas políticas deben alcanzar o superar en las PASO de este domingo el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en el distrito para la categoría en disputa.

En esta oportunidad, se elegirá a quiénes competirán en las elecciones nacionales para presidente, vicepresidente, 43 representantes del Parlasur, 130 diputados y 24 senadores para el Congreso de la Nación.

Además de las elecciones nacionales, los distritos de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos celebran sus propias PASO locales, mientras que la provincia de Santa Cruz realiza su elección general, para definir gobernador, diputados provinciales y municipales.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Sebastián Casse

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

Con motivo del aniversario del peor acto terrorista perpetrado en la historia de Argentina, un nuevo libro de investigación periodística propone traslaciones a los primeros 30 días desde el hecho, en que las fichas judiciales fueron establecidas y permanecieron a lo largo del tiempo hasta ahora, en que la causa continúa viva tras un nuevo fallo de la Cámara de Casación Penal.

A 30 años del atentado Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina