Comienza la Copa de la Liga

Evitar el descenso, el gran objetivo de Colón y Unión

Todo lo que hay que saber del torneo que empieza el fin de semana. Serán 14 fechas en las que se definirá todo (título de campeón de la Copa, clasificados para copas internacionales y los dos descensos). ¿Cómo llegan Colón y Unión, de floja campaña en el torneo de la Liga?. El clásico se jugará el fin de semana del 1 de octubre en el barrio Centenario.

15-08-2023 | 8:07

Pipo Gorosito saluda a Alberto Espínola, lateral paraguayo. Cristian González, el tercer entrenador que tuvo Unión en el torneo de la Liga.
Foto:Flavio Raina/Luis Cetraro.
15-08-2023 | 8:07

La Copa de la Liga Profesional prepara el inicio de su cuarta edición. La primera (2020) llevó el nombre de Diego Armando Maradona y fue ganada por Boca. La segunda edición, en 2021, fue ganada por Colón y la última también por Boca. Esta vez se jugará en el cierre del año, por lo que su importancia no sólo es por el título de campeón, sino porque sus 14 fechas definirán la clasificación a las copas internacionales y el descenso de categoría.

Forma de disputa: el reglamento del torneo contempla que se juegue en dos zonas (A y B), de 14 equipos cada una que van a competir todos contra todos y habrá una fecha, la séptima, que tendrá los partidos interzonales en la fecha 7.

Los equipos ubicados del primero al cuarto puesto de cada zona van a clasificar para los cuartos de final, con enfrentamientos a partido único y de acuerdo al siguiente detalle: 1° Zona "A" c. 4° Zona "B"; 1° Zona "B" c. 4° Zona "A"; 2° Zona "A" c. 3° Zona "B" y 2° Zona "B" c. 3° Zona "A". Los encuentros se jugarán en el estadio del club mejor ubicado y en caso de igualdad se definirá con remates desde el punto del penal. Los ganadores pasarán a las semifinales, que también se jugarán a partido único y en el estadio del equipo mejor ubicado en la fase de zonas, también con definición desde el punto del penal en caso de empate. Y la final se jugará en campo neutral, aunque en caso de empate al cabo de los 90 minutos, se jugarán 30 minutos de alargue y definición por penales si no hay un ganador al cabo de los 120 minutos.

Desempate de posiciones: para el caso de empate en puntos en cualquiera de las posiciones de las Zona "A" o la Zona "B" de la primera fase de zonas, las mismas se definirán de la siguiente forma: a) en favor del equipo que registre mayor diferencia de goles; b) de subsistir la igualdad, en favor del equipo que hubiese obtenido mayor cantidad de goles a favor; c) de persistir la igualdad, se estará en favor del equipo que se encuentre mejor posicionado en la Tabla General de Fair Play al finalizar la Primera Fase de Zonas, y d) a su vez, de subsistir la igualdad entre dos o más equipos el Comité Ejecutivo de la LPF procederá a un sorteo a tal efecto.

Las zonas: debido a que varios domingos estarán abocados a las elecciones y que Argentina competirá en las Eliminatorias para el Mundial 2026 habrá seis fechas entre semana. Las zonas quedaron conformadas de la siguiente manera:

Zona A: Atlético Tucumán, Independiente, Arsenal, Gimnasia, Vélez, Instituto, Banfield, Rosario Central, Argentinos, Barracas Central, River, Colón, Talleres y Huracán.
Zona B: Central Córdoba, Racing, Defensa y Justicia, Estudiantes, Tigre, Godoy Cruz, Lanús, Newell's, Platense, Sarmiento, Boca, Unión, Belgrano y San Lorenzo.

El objetivo de Colón y Unión: partiendo de la base que, en el inicio de esta Copa y teniendo en cuenta la ubicación de ambos en la tabla acumulada que determinará uno de los dos descensos, el objetivo de ambos equipos santafesinos será el de no descender, Colón tiene a siete rivales que lucharán por no descender (Independiente, Arsenal, Gimnasia, Vélez, Instituto, Banfield y Huracán), a cinco que buscan boleto a alguna copa (Atlético Tucumán, Rosario Central, Argentinos, Barracas Central y Talleres) y también está River, que por salir campeón de la Liga Profesional ya se ganó un lugar en la Libertadores pero será el único torneo que jugará en esta parte final del año.

Los sabaleros debutan frente a Independiente el sábado.
Archivo.

 

Por su parte, Unión competirá en su zona con nueve equipos que pelean por el ingreso a las copas (Racing, Defensa y Justicia, Estudiantes, Godoy Cruz, Newell's, Lanús, Belgrano, Boca y San Lorenzo), dos que están en el medio (Tigre y Platense) y dos que buscarán permanecer en la elite del fútbol argentino (Central Córdoba y Sarmiento).

La fecha de los clásicos: la séptima será una de las jornadas más esperadas del torneo, pues allí se verán las caras los clásicos rivales. En el caso de Colón-Unión, el partido se jugará en el Brigadier López; el Superclásico entre Boca y River será en la Bombonera; el duelo entre Racing e Independiente en el Cilindro de Avellaneda; San Lorenzo con Huracán jugarán en el Nuevo Gasómetro; Rosario Central con Newell's lo harán en el Gigante de Arroyito; Talleres con Belgrano van a jugar en el Mario Kempes; Estudiantes con Gimnasia jugarán en Uno (cancha de Estudiantes) y Banfield con Lanús lo harán en el Florencio Sola.

Por otra parte, el resto de los "clásicos" serán los siguientes: Barracas Central con Sarmiento; Platense con Argentinos Juniors; Vélez con Tigre; Defensa y Justicia con Arsenal; Atlético Tucumán con Central Córdoba e Instituto con Godoy Cruz. En todos estos casos, más que clásicos deben tomarse como partidos interzonales.

Los tatengues debutan frente a Racing el viernes.
Archivo.

 

Se define todo: los equipos sumarán puntos para la tabla anual, donde ya acumulan los conseguidos en el primero campeonato. Los tres primeros irán a la Copa Libertadores del próximo año y del cuarto al noveno, a la Sudamericana. Hasta el momento, para la Libertadores del año que viene está clasificado River (campeón de la Liga), y los tres que le siguen son Talleres, San Lorenzo y Lanús. Por su parte, para la Sudamericana están entrando Estudiantes, Defensa y Justicia, Boca, Rosario Central, Godoy Cruz y Argentinos Juniors. Para tener una idea, Argentinos tiene 40 puntos, Unión tiene 30 y Colón 25. A priori, los dos están muy lejos del objetivo de clasificar para alguna Copa internacional.

El último de esa tabla acumulada, en tanto, descenderá junto al peor con peor promedio, tras la reforma del certamen que propuso la AFA y avalaron los clubes en una Asamblea General Extraordinaria. En la tabla de "abajo" esta temporada se suman a los puntos logrados en las de 2021 y 2022 y se dividen por la cantidad de juegos disputados en esos tres calendarios. Ahí, el último es Arsenal (17 puntos por debajo de Sarmiento de Junín). En la tabla acumulada, el último también es Arsenal, tres puntos por debajo de Colón y Huracán, que en este momento estarían jugando un partido para no descender.

Ultimo antecedente: la Copa de la Liga Profesional 2022 se la llevó Boca al derrotar en la definición a Tigre 3 a 0 en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. El conjunto dirigido por Sebastián Battaglia fue segundo en el grupo B por detrás de Estudiantes de La Plata y en cuartos de final eliminó 2 a 0 a Defensa y Justicia en la Bombonera. En semifinales, en tanto, sacó por penales a Racing tras igualar sin goles en el tiempo reglamentario. En ese certamen se jugaron 203 partidos y se anotaron 525 tantos, una media de 2,59 por cada cotejo. El máximo artillero fue Mauro Boselli del Pincha con 10 conquistas. Hubo 990 amonestaciones y 54 expulsiones.

El de Colón campeón: el anterior (2021) fue un tanto atípico, pues las semifinales también se jugaron en estadio neutral. Todos los encuentros se disputaron sin públicos por los efectos de la pandemia y Colón logró sortear a Talleres en cuartos de final (por penales, en el Centenario) y luego derrotó a Independiente en la semifinal y la gran victoria ante Racing en la final. Racing llegó a esa instancia luego de vencer a Boca por penales.

El fixture de Colón

Fecha 1 (20/08/2023): Independiente – Colón; Fecha 2 (27/08/2023): Colón – Gimnasia; Fecha 3 (3/9/2023): Huracán – Colón; Fecha 4 (17/09/2023): Colón - Rosario Central; Fecha 5 (20/09/2023): Instituto – Colón; Fecha 5 (27/9/2023): Colón - Argentinos Juniors; Fecha 7 (01/10/2023): Colón – Unión; Fecha 8 (08/10/2023): Barracas Central – Colón; Fecha 9 (18/10/2023): Colón - River Plate; Fecha 10 (25/10/2023): Arsenal – Colón; Fecha 11 (1/11/2023): Colón - Atlético Tucumán; Fecha 12 (05/11/2023): Banfield – Colón; Fecha 13 (22/11/2023): Colón – Talleres y Fecha 14 (29/11/2023): Vélez Sarsfield – Colón.

El fixture de Unión

Fecha 1 (20/08/2023): Unión - Racing Club (el partido está programado para el viernes 18 a las 19); Fecha 2 (27/08/2023): Estudiantes – Unión; Fecha 3 (03/09/2023): Unión - San Lorenzo; Fecha 4 (17/09/2023): Newell's – Unión; Fecha 5 (20/09/2023): Unión - Godoy Cruz; Fecha 6 (24/09/2023): Platense – Unión; Fecha 7 (01/10/2023): Colón – Unión; Fecha 8 (08/10/2023): Unión – Sarmiento; Fecha 9 (18/10/2023): Boca Juniors – Unión; Fecha 10 (25/10/2023): Unión - Defensa y Justicia; Fecha 11 (1/11/2023): Central Córdoba – Unión; Fecha 12 (05/11/2023): Unión – Lanús; Fecha 13 (22/11/2023): Belgrano – Unión y Fecha 14 (29/11/2023): Unión – Tigre.

Altas y bajas de Colón

Se fueron Facundo Farías, transferido al Inter Miami de la MLS; Juan Pablo Álvarez, mediocampista, volvió a Banfield; Julián Chicco, mediocampista, rescindió y firmó en el Leganés de España hasta junio de 2025; Augusto Schott, defensor, volvió a Talleres y la T lo cedió a Newell's; Lucas Acevedo, defensor, rescindió y firmó por un año con Atromitos de Grecia; José Neris, delantero uruguayo, fue cedido a préstamo a Peñarol, por un año y con opción de compra.

Llegaron los volantes Rubén Botta, Damián Batallini´y Favio Alvarez, regresó el defensor Germán Conti, se incorporó el defensor Alberto Espínola (llegó de Cerro Porteño de Paraguay) y el delantero Javier Toledo (último paso por Sarmiento de Junín).

Se espera que se sumen dos o tres jugadores más. Se negocia por otro delantero (Axel Rodríguez se quedaría en Instituto), un volante central y un lateral-volante por izquierda.

Altas y bajas de Unión

Se fueron Imanol Machuca, delantero, al Fortaleza de Brasil; Junior Marabel, delantero, a préstamo a General Caballero de Paraguay; Thiago Vecino, delantero uruguayo, volvió a Liverpool de Uruguay; Luciano Aued, defensor, pasó libre a Instituto; Lucas Esquivel, lateral izquierdo, fue comprado por Athletico Paranaense; Santiago Mele, arquero, firmó con Junior de Colombia; Bryan Castrillon, mediocampista colombiano también dejó la institución, junto con su compatriota Yeison Gordillo, en una situación todavía no aclarada pues el futbolista tenía vínculo con Unión hasta diciembre y el club no tenía deudas con él.

Llegó Gonzalo Morales, delantero de Boca, a préstamo por 18 meses con opción. Se espera por Ezequiel Muñoz (defensor que viene de Estudiantes) y Manuel Insaurralde (mediocampista que proviene de San Lorenzo). Llegaría un arquero (en Unión se mencionaba a José Devecchi, el arquero de Sarmiento, pero atajó el sábado en el amistoso ante Rosario Central) y se espera que lleguen un par de jugadores más (uno es un delantero). Se enfrió la posibilidad de Luca Martínez Dupuy (jugó el amistoso ante Sarmiento y marcó un gol). Se está arreglando la continuidad de Franco Calderón.

Opinión
Unión: una sangría preocupante

Pasó de todo en Unión desde febrero a la fecha. Cambió dos veces de entrenador (se fueron Munúa y el Gallego Méndez), se quedó sin secretaría técnica (Battión y Amut), la buena relación que llevaban Munúa y la secretaría técnica se convirtió en conflicto desde el mismo inicio del año, se fueron jugadores clave (Mele, Machuca, Esquivel, Gordillo), entró en conflicto otro de la columna vertebral (Calderón) y el club está inhibido desde marzo, lo cuál genera incertidumbre y posiblemente demora y rechazo de futbolistas en condiciones de ser incorporados, más allá de que exista la convicción de que finalmente Unión podrá solucionar este problema y no tendrá inconvenientes en incorporar y habilitar los refuerzos que lleguen.

Este cuadro de situación se agrava si se tiene en cuenta que costó muchó encarrilarla. Basta con recordar lo que fue el estadio el día de la derrota ante Sarmiento y aquella necesaria aparición de los grupos opositores para juntarse con el oficialismo en un intento de formar un frente común de apoyo y sostén que ahora parece diluirse y amenaza con el retorno de las grandes diferencias que han agrietado el mundillo interno rojiblanco.

En la cancha, la reacción fue positiva a partir de aquél encuentro con Central Córdoba en Santiago del Estero. El equipo encontró solidez, fueron creciendo algunas individualidades y el Kily González tomó la posta que dejó Méndez con su "plantón" y siguió dándole curso a la idea, sumándole oportunidades a los juveniles. La frescura que le dieron Domina, el pibe Del Blanco y los debuts de Meynier y el lateral Morales, más algunos resultados, fue lo mejor que le pasó a Unión en el final del torneo anterior. La falta de llegada de los refuerzos (al momento de escribir estas líneas, sólo Gonzalo Morales, el pibe de la reserva de Boca) es una luz de alerta para un plantel que los necesita frente a tantas bajas.

Colón: caras nuevas, ¿equipo nuevo?

La desjerarquización del plantel encontró su punto culminante con el último y errático mercado de pases de enero que no sirvió para frenar una caída estrepitosa que venía teniendo el equipo. Apenas cuatro partidos duró el proceso de Saralegui luego de haber tenido la chance de traer jugadores y hacer la pretemporada. La llegada de Pipo Gorosito tuvo un efecto positivo aunque no resultó completo: tuvo que sacar jugadores titulares para ponerlos a punto antes de volver a largarlos a la cancha (Perlaza, Wanchope Abila), cambió de posiciones a algunos (lo mejor se vio con Pierotti) y el jugador que más le rindió (Juan Pablo Alvarez) se le terminó yendo cuando faltaban algunos partidos para el cierre del torneo.

Todo eso confluyó en un muy mal torneo, con apenas 4 partidos ganados (fue el que menos ganó) sobre 27 y un sinfín de empates que lo llevaron a ocupar la penúltima posición en la tabla, colocándolo en una situación peligrosa y preocupante para los 14 partidos que restan para el cierre de la temporada.

Así como Pipo tuvo un arranque bueno y un final absolutamente desteñido, ahora le llegó el momento de ensamblar y articular tantas caras nuevas que han llegado para reforzar el equipo. Todos (o casi todos) tienen la puerta abierta para ser titulares frente al bajo nivel que, individual y colectivamente, tuvo el equipo. El tema es que hay que encontrar rápido el equipo y el mejor rendimiento para que los puntos no tarden en sumarse. Y ese es el enorme y no fácil desafío que tiene el experimentado entrenador.


COLÓN
Más noticias sobre este tema
Temas: Colón Unión Deportes Actualidad Copa de la Liga Profesional de Fútbol 
Mirador Provincial en

Autor:

Enrique Cruz

Además tenés que saber:


+ Noticias

Mataron a puñaladas a un joven en la zona sur

El crimen ocurrió en la noche del domingo 24 de septiembre a metros del Parque del Mercado. La víctima fatal es un muchacho de 26 años. Su novia también fue herida y está internada en el hospital de emergencias.

 

La historia de CGC, un colectivo de mujeres

Las realizadoras audiovisuales Romina “Bruji” Ferreyra y Jimena Chaves incursionan en el género documental, con influencias del ámbito de la publicidad y de la música, para contar la historia de CGC, un colectivo de mujeres que se autoconvoca para “elevar y nutrir la escena hip hop de Rosario”.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Luli Ríos y Chivo Pavoni, visitas de lujo

Los ex jugadores profesionales e ídolos de Independiente de Avellaneda participarán de la cena del viernes -junto a los asociados e hinchas del Rey de Copas de Paraná y la región- que organiza la Peña Sentimiento Rojo Paranaense. Además, miércoles y jueves habrá prueba de jugadores en la capital entrerriana.

Peña Independiente Luli Ríos y Chivo Pavoni, visitas de lujo