Edición 2023

Con fuertes reclamos al Gobierno Nacional, se inauguró la ExpoVenado

Referentes de las gremiales rurales solicitaron un mayor acompañamiento del Estado ante la sequía. También pidieron la unificación del mercado cambiario, la eliminación de las retenciones, la liberación de las exportaciones y obras de infraestructuras que permitan garantizar el traslado de la producción.

21-08-2023 | 11:52 |

Autoridades locales y regionales formaron parten del acto inaugural en la tarde del domingo.
Foto:Gentileza

Con discursos con fuertes reclamos al Gobierno Nacional, en la tarde del domingo se llevó adelante el acto oficial de apertura de la 87° ExpoVenado en el predio de la Sociedad Rural local.

Eliminación de las retenciones, unificación del tipo de cambio, apoyo económico por el impacto de la sequía, obras de infraestructura y liberación de las exportaciones, fueron algunos de los planteos de los principales oradores.

La ceremonia dio inicio con el ingreso a la pista central de agrupaciones tradicionalistas, ovinos y aves premiadas, maquinarias agrícolas y el equipo de Pato de la sociedad organizadora.

En el palco se encontraban el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella; la presidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (Carsfe), Sara Gardiol; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, Daniel Costmagna; y la presidenta de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, Noelia Castagnani, entre otras autoridades locales y regionales.

Mensaje Rural

Noelia Castagnani tuvo su debut en la muestra como la primera mujer en la historia de la ciudad en presidir la Sociedad Rural venadense.

En su discurso dejó en claro que “nuestra ciudad y alrededores es poseedora de un sector agrícola-ganadero sumamente positivo, generador de numerosos puestos de trabajo, abarcando trabajadores rurales, industrias, semilleros y comercios. Tenemos un enorme potencial productivo, el cual debemos fortalecer todos los días”.

Por esto mismo “estamos convencidos que el gobierno, tanto provincial como nacional, deben tomar medidas que no limiten la producción del campo. Actualmente nos encontramos atravesando una situación desafiante tras enfrentar la peor sequía de las últimas ocho décadas, lo que se tradujo en enormes pérdidas de cosechas y reservas forrajeras para la ganadería, que también comprende al sector lechero, entre otras actividades”, agregó.

Y dejó en claro que “las medidas tomadas por el gobierno no han sido las adecuadas ni suficientes para abordar los graves daños causados por la falta de agua y sus consecuencias en el sector. Además, se siguió adelante con medidas como las retenciones a las exportaciones de granos, las cuales son distorsivas e inconstitucionales. El ‘dólar agro’ logró manipular el mercado y desestabilizar las producciones ligadas a las mismas”.

Mirada productiva

Por su parte, Sara Gardiol aseguró que “venimos viendo que el sector siempre apunta al futuro y hoy tenemos la demostración aquí en Venado Tuerto de que no hay nada que nos detenga, ni las políticas inadecuadas, ni las tomas de decisiones, que a veces nos hacen dudar un poco de lo que estamos haciendo. Entonces me parece que tenemos básicamente que resaltar la capacidad de trabajo y cómo nos reinventamos para seguir avanzando y aportando al Estado provincial y al Estado nacional”.

El intendente anfitrión instó al Gobierno Nacional a que "deje de poner palos en la rueda".
El intendente anfitrión instó al Gobierno Nacional a que "deje de poner palos en la rueda".
A su vez admitió que “quejas tenemos siempre, porque es nuestra costumbre”, para agregar que “estamos en un momento muy especial de la política y de los cambios generacionales que se vienen, así que tenemos que acostumbrarnos a sentarnos alrededor de una mesa, deponer actitudes personales, trabajar en forma conjunta, saber escucharnos y trabajar con un solo objetivo, que es el bien”

Duro discurso

Jorge Chemes fue el orador que envió los mensajes más duros al Gobierno Nacional.

La sequía “es un desafío sumamente importante y es un escollo que nos pone la vida ante nosotros para demostrar el potencial y el poderío del campo. Pero también hay una adicional a esta crisis, que además de económica y política tenemos una crisis de una profunda desconfianza, un descreimiento, que creo que muchos de nosotros nunca pensamos que íbamos a llegar a este punto”.

Por eso es que, “desde la Mesa de Enlace nacional, las cuatro entidades, ya estamos aburridos de decir que, para generar esa confianza, necesitamos arrancar con tres o cuatro medidas que son la unificación del tipo de cambio, la eliminación de retenciones, el alivio de la carga fiscal y la liberación total de las exportaciones”.

Intendente anfitrión

Por su parte Leonel Chiarella solicitó un mayor acompañamiento del gobierno a los productores agropecuarios, pidiendo que “no ponga palos en la rueda” y destacó las políticas públicas destinadas al sector que llevó adelante su equipo de trabajo.

El primer mandatario local dejó en claro que “la autopista 33 sigue sin construirse y del mantenimiento nos tenemos que hacer cargos los municipios, ya sea de cortar el pasto, arreglar los baches o cambiar las luces”.

En este contexto precisó que “el departamento General López es el tercer departamento de la provincia, pero los ubicamos en el puesto número 13 de 19 en materia de inversiones en obra pública por parte del gobierno provincial”.

 


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

 La cartera de Ambiente provincial avanza en un protocolo de acciones, desde Protección Civil ya se detectaron columnas de humo, y los ambientalistas reclamaron que se avance en gestiones concretas “que prevengan que vuelva un ecocidio como los que tuvimos en los años pasados de la pandemia”.

Ambiente Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

En Portada / Entre Ríos