Agricultura

La producción total de sorgo cayó un 36% en Entre Ríos

Se trata del rendimiento promedio más bajo de los últimos 23 años. Se debió a las bajas expectativas provocadas por la “La Niña”; un incremento en los gastos y/o mermas generadas por el “pulgón amarillo” y dificultades en la comercialización en relación con el maíz.

22-08-2023 | 19:44 |

La Bolsa de Cereales provincial informó que la producción total de sorgo cayó un 36% en Entre Ríos. “La superficie sembrada con sorgo en el ciclo 22/23 experimentó una caída del 18%, equivalente a 22.000 hectáreas (ha), posicionándose en 98.000 hectáreas (ha). Las principales causas de esta disminución se deben a bajas expectativas de rendimiento provocadas por ‘La Niña’; un incremento en los gastos y/o mermas generado por el ‘pulgón amarillo’ y mayores dificultades en la logística de comercialización en relación con el maíz”, indicaron desde la Bolsa.

Por otro lado, desde la entidad también subrayaron que “el rendimiento promedio provincial y la producción fueron los valores más bajos de los últimos 23 años. En relación al rinde, el reporte indica que en el ciclo 22/23 se detectó una disminución interanual del 34% (1.279 kg/ha), ubicándose en 2.531 kg/ha”.

“Pero si se compara con el promedio del último lustro, la variación fue del 40% (1.722 kg/ha). De esta forma, la producción total es de 171.070 toneladas (t), un 36% (98.320 t) menos que la campaña precedente”, finalizan sobre este punto.

También se destacó que “la superficie no cosechada (23.000 ha) abarcó los lotes de sorgo tipo forrajero, silero o doble propósito, los cuales registraron una pérdida de 7.400 ha”.

“Hubo serias dificultades en la cosecha debido a la disparidad en la madurez de las panojas dentro de los lotes. La sequía obligó al cereal a entrar en latencia y retrasar la etapa de panojado. Por otra parte, la ausencia de heladas dificultó el secado de los granos que en muchos casos fueron cosechados con mayor humedad de la normal”, explicaron desde la Bolsa.

Asimismo, “el rango de rendimiento a nivel de lote fue amplio (similar a lo acontecido en el ciclo anterior), con mínimos de 400 kg/ha hasta máximos cercanos a los 5.000 kg/ha. Nogoyá fue el departamento con mayor producción (25.800 t), seguido por el departamento Paraná (21.840 t) y Villaguay (18.860 t)”.


 
Temas: Entre Ríos  Cultivos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.


En Portada / Santa Fe
Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

Con motivo del aniversario del peor acto terrorista perpetrado en la historia de Argentina, un nuevo libro de investigación periodística propone traslaciones a los primeros 30 días desde el hecho, en que las fichas judiciales fueron establecidas y permanecieron a lo largo del tiempo hasta ahora, en que la causa continúa viva tras un nuevo fallo de la Cámara de Casación Penal.

A 30 años del atentado Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina