El sábado 19 de agosto se inauguró el destacamento de la Guardia Rural Los Pumas en la localidad de La Pelada, departamento Las Colonias, con el objetivo brindar mayor seguridad y protección a los ciudadanos, especialmente a los productores rurales de la zona.
El acto de inauguración contó con la participación del gobernador Omar Perotti, el senador departamental Rubén Pirola, funcionarios de la región y el vicepresidente de la Sociedad Rural de Las Colonias, Diego Alonso, en representación de la Confederación de Asociaciones Ruraldes de Santa Fe (CARSFE).
El destacamento tendrá la facultad de patrullar la zona rural de ocho distritos del norte del departamento Las Colonias: Elisa, Jacinto Arauz, Ituzaingó, La Pelada, Providencia, Soutomayor, María Luisa, Sarmiento, Hipatia, Progreso y Santo Domingo.
Esta concreción se realiza en el marco del trabajo desarrollado para la prevención integral del delito rural, donde CARSFE participa activamente en la Mesa de Seguridad en conjunto con el Ministerio de Seguridad y de la Producción de la Provincia de Santa Fe.
Desde la entidad ruralista consideraron que este hecno "pone en relevancia la importancia del diálogo institucional", así como las gestiones realizadas ante funcionarios con injerencia y responsabilidades para que asuman un compromiso continuo con la seguridad.
El edificio cuenta con 5 ambientes (cocina, comedor, dormitorio, baño y garaje para tres vehículos), una casilla móvil que funcionará como oficina de despacho e instrucción de Legajos de investigación. Para el desarrollo y funcionamiento en materia de seguridad y prevención activa dispone de una unidad móvil 4×4.