Con nuevas actividades

Matilde reabre sus puertas al turismo regional

De la actividad turística organizada por la comuna y el área de Cultura local, participaron más de 70 estudiantes del Instituto Nº 1200 San José de Santo Tomé.

27-08-2023 | 8:33

En este sentido desde el Ejecutivo local expresaron que Matilde se presenta como un destino donde el pasado cobra vida, donde cada museo cuenta una historia y tiene un secreto por desvelar.
Foto:Gentileza
27-08-2023 | 8:33

Si bien la secretaría de Turismo lanzó desde 2021 una nueva propuesta para los amantes del campo, la vida al airea libre y la historia de los inmigrantes “gringos”, que incluye a Matilde, autoridades del gobierno local trabaja en una propuesta integradora.

Desde la última semana la comuna local comenzó a diseñar una propuesta que permita incluir a todos los museos de Estación y Plaza Matilde. Bajo el lema: Matilde, un tesoro oculto de experiencias enriquecedoras, el Ejecutivo local está avanzando en el camino hacia la revitalización del turismo local.

Es por ello que días pasados en una emocionante jornada, la Comuna de Matilde y el Área de Cultura dio la bienvenida a más de 70 estudiantes provenientes del Instituto N°1200 San José, de la localidad de Santo Tomé.

Este emocionante programa turístico tiene como objetivo principal llevar a los visitantes a un viaje a través de la historia. Desde los Museos de las Telecomunicaciones hasta la Estación del Ferrocarril, cada rincón de Matilde cuenta una historia que merece ser escuchada y celebrada.

Además, el recorrido incluye una visita al conmovedor Monolito de Malvinas, donde la historia de nuestro héroe local, José Luis Peralta, cobra vida una vez más.

En este sentido desde el Ejecutivo local expresaron que Matilde se presenta como un destino donde el pasado cobra vida, donde cada museo cuenta una historia y tiene un secreto por desvelar.

“Esta apuesta por la reapertura del turismo local no solo permite a los visitantes sumergirse en la rica historia de la región, sino también apreciar la belleza y autenticidad de cada rincón de nuestra comunidad. Unite a Matilde en este emocionante viaje hacia el pasado mientras trabajamos juntos para preservar y celebrar nuestra historia local”, manifestaron autoridades comunales.

Ruta de la Picada

Vale destacar que desde hace varios años, la Secretaría de Turismo de la provincia lanzó diferentes propuestas que incluyen localidades de la región, entre ellas Esperanza, San Jerónimo de Sauce, Matilde y Progreso.

Uno de los programas que hacen referencia a nuestra región es “Sabor a historia”. Se trata de un recorrido imaginario por las comidas tradicionales de la provincia de Santa Fe, adaptadas desde sus recetas ancestrales y originales a los elementos culinarios de la región y contadas por sus grandes cocineros.

Dentro de esa propuesta se destacaba el Museo del Trigo al Pan. Inaugurado en 2007, se trata del primer museo interactivo del país, que desde 2012 la galería histórica “Del trigo al pan”, pasó a transformarse en uno de los principales museos de la región.

Vale destacar que el museo está ubicado en un antiguo edificio -donde funcionaba años atrás una cooperativa agropecuaria-, y que fuera cedido en comodato por el Molino Matilde, el museo busca además de mostrar todo el proceso industrial desde principios de siglo hasta la actualidad, ser un espacio de formación y capacitación para los visitantes.

El objetivo es que los visitantes aprendan la rica historia que tiene la molienda de trigo en la zona y además conozcan como pasa el grano de trigo a transformarse en harina. “Durante la visita a las distintas salas se les explica el proceso de la molienda de trigo mediante una pequeña “moledora” para que puedan ver como es el proceso”.

Una bandera para Matilde

Por otra parte hasta el 1° de septiembre de podrá participar de un concurso que tiene como objetivo de crear la bandera de la localidad.

“Te invitamos a crear un símbolo de identidad y pertenencia para nuestra localidad en su 133° aniversario. Tu diseño se unirá a la bandera Nacional y Provincial en eventos comunitarios. Demostrá tu creatividad y amor por Matilde”, manifestaron autoridades comunales.

Los interesados (deberán ser mayores de 12 años y vivir en la localidad) participarán por un premio será de 20 mil pesos. El ganador se conocerá el 20 de septiembre durante los festejos por el 133° Aniversario.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

Delincuentes carnearon la mitad de las vacas y robaron las instalaciones de un tambo

La víctima es un joven de 30 años de San Martín de las Escobas, que un año atrás decidió dedicarse a la producción de leche con el dinero de un retiro voluntario. "Ya estoy acobardado, tanto esfuerzo y sacrificio de todos los días, porque estoy de lunes a lunes, para esto… la verdad que te desmoraliza un montón", se apenó.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Donación de órganos: el tiempo es clave

Cuáles son las condiciones actuales del sistema de salud público, la concientización en donación de órganos y la polémica que generó la idea de Javier Milei (Partido Libertario) acerca de tratar la donación de órganos como "un mercado más". Entrevista con el director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Mario Armando Perichón.

Informe especial Donación de órganos: el tiempo es clave

El Hospital Garrahan, orgullo nacional

Un triple trasplante pediátrico en simultáneo, a partir de un donante fallecido de la localidad de Junín, marcó un nuevo nuevo desafío médico y un hito nacional e internacional. En diálogo con Mirador Provincial, el jefe de Cirugía Cardiovascular de ese centro asistencial y médico, Pablo García Delucis, se refirió a la importancia de ser donante.

Sistema de salud público El Hospital Garrahan, orgullo nacional

En Portada / Entre Ríos