Con más atracciones museológicas

Pondrán en valor el casco histórico de San Lorenzo

Tras la recuperación de la planta alta del Museo Conventual, se trabaja en la restauración de reliquias de la Orden Franciscana, que serán exhibidas al público. Además se incorporará la Parroquia San Lorenzo Mártir al recorrido museológico local. En toda la manzana histórica la Municipalidad construirá nuevas veredas e instalará luces led que realzarán los edificios históricos y los muros del Convento.

27-08-2023 | 9:06 |

El proyecto comenzó con la recuperación arquitectónica y funcional de la planta alta del Convento, donde ya funciona la sede de la Asociación Cultural Sanmartiniana y se sumará un espacio para las infancias y patrimonio museológico de la Orden Franciscana.
Foto:Gentileza

En el Refectorio del Museo Conventual San Carlos, el intendente Leonardo Raimundo anunció el Programa de Reconversión del Casco Histórico de San Lorenzo. El plan, en incipiente desarrollo, consiste en la concreción de una serie de obras y de ampliaciones museológicas que enriquecerán el contenido y enaltecerán el marco de la manzana más emblemática de la ciudad.

El proyecto comenzó con la recuperación arquitectónica y funcional de la planta alta del Convento, donde ya funciona la sede de la Asociación Cultural Sanmartiniana y se sumará un espacio para las infancias y patrimonio museológico de la Orden Franciscana.

En este sentido, Raimundo adelantó que personal especializado está trabajando en la restauración y preservación de diferentes reliquias que serán exhibidas al público. Entre los tesoros de la institución religiosa se cuentan esculturas religiosas, diversos objetos antiguos y material de la biblioteca, tales como libros incunables, cartas escritas por San Martín y biblias del siglo XVI, cuando la imprenta era un invento reciente.

Además, Raimundo anunció que se incorporará al recorrido museológico la parroquia San Lorenzo Mártir, construida a mediados del siglo 19, donde descansan gobernadores provinciales y la mujer que confeccionó la primera bandera argentina, María Catalina Echevarría de Vidal.

El programa contempla además la realización de obras que embellecerán todo el entorno, con nuevas veredas y luces led sobre las paredes de los edificios históricos y los muros del convento.

“A partir de un convenio firmado en 2015 venimos realizando con la Orden Franciscana un gran trabajo, que nos permitió incorporar tecnología hasta tener hoy uno de los museos más modernos de la Argentina”, recordó Raimundo.

Ya de cara al futuro, el mandatario afirmó que la ampliación de dicho convenio “va a permitir generar un espacio que va a poner a los museos de San Lorenzo en un nuevo estándar, en un nivel superior, a la vanguardia de América Latina”.

“De esta manera queríamos cerrar el Mes Sanmartiano que hemos adoptado junto a la Asociación Sanmartiniana, para que todo agosto sea un mes en el que podamos honrar al Padre de la Patria y sus valores. Me parece que esta es una buena forma de hacerlo, mostrando no sólo lo quemos hecho juntos sino también lo que se viene, que es mejor”, concluyó.

Acompañaron al jefe del Ejecutivo local el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore; el secretario de Gobierno y Cultura, Alejandro Cabral; la subsecretaria de Turismo, Paula González; el director de Cultura; Adrián Katzaroff, miembros de la Asociación Sanmartiniana, funcionarios y concejales.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos