Rosario

"Quincena del Arte" invita a intervenir y recorrer los patios de la ciudad

El ya tradicional evento que busca trasladar el arte a ámbitos no convencionales con una nutrida agenda de actividades del domingo 27 de agosto al sábado 9 de septiembre, con entrada gratuita.

27-08-2023 | 12:02 |

Del domingo 27 de agosto al sábado 9 de septiembre, en distintos ámbitos culturales de Rosario, la «Quincena del Arte» se expande y alcanza cada rincón con la Noche de Museos Abiertos, Noche de Galerías y La Fugaz como actividades principales pero también con un sinfín de propuestas para todo tipo de públicos.
Foto:Gentileza

La «Quincena del Arte» cada año incorpora una temática distinta para que sea trabajada desde el ámbito del arte. Este 2023, la invitación es a pensar y compartir los patios que –como dice Roberto Echen, curador del ciclo– son “lugares ideales para encuentros cercanos de algún tipo. Para hacer ronda de mates o destapar un porrón, incluso compartir un vino. Una carrera de autitos. Limonada. Para sentarse a mirar el cielo o el suelo con (o sin) amigos; dejar pasar el tiempo sentado o dejar pasar el patio sentado en el tiempo. En el patio la soledad no es tal: está siempre poblada de gente (que llegan del pasado, del presente y también del futuro). La habitación –incluso si es la sala– tiene la marca de lo íntimo; el patio nos hace públicos y compartidos”.

Del domingo 27 de agosto al sábado 9 de septiembre, en distintos ámbitos culturales de Rosario, la «Quincena del Arte» se expande y alcanza cada rincón con la Noche de Museos Abiertos, Noche de Galerías y La Fugaz como actividades principales pero también con un sinfín de propuestas para todo tipo de públicos.

Desde la organización de «Quincena del Arte Rosario» se propusieron este año rendir homenaje los espacios que plantean mundos posibles en el que se puede ser con otros y que dan la posibilidad a lo democrático en su constitución más básica: “A 40 de la recuperación de la democracia, los patios se nos aparecen como unos de los espacios donde suelen celebrarse prácticas democráticas: patios de escuelas, de hospitales, centros de salud, de museos, de cárceles, espacios donde la gubernamentalidad modernista pareciera ceder un poco. Queremos ver los patios de nuestra ciudad intervenidos desde el arte: desde cualquier modo de producir que alguien que los habita sienta como artístico, esté hecho por artistas profesionales o por quienes viven en ellos”, argumentaron desde la organización.

Actividades centrales de Quincena del Arte

El domingo 27 de agosto a las 20 hs, se realizará el acto y fiesta de apertura de «Quincena del Arte» en el patio verde de la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Rios 758). Participarán el taller de diseño I (cátedra Aryan) y laboratorio textil I (cátedra Romero); carrera de diseño de indumentaria y textil; colectivo ANO; cátedra de posporno; escuela de Bellas Artes; live performance de Yoru, DJ Set a cargo Guardiana de la Bahía; videomapping por Matias Achilli, barras de Daniel O y Bestiario salón de vinos. Entrada libre y gratuita.

Noche de Museos Abiertos

El viernes 1° de septiembre, desde las 18 hs, se podrán visitar los diferentes museos y espacios culturales de la ciudad que permanecen abiertos excepcionalmente hasta la medianoche. Los espacios ofrecerán una programación especial para recibir a las personas que se sumen a esta actividad,

Esa noche también estará habilitado, de manera gratuita, el servicio Mi bici tu bici y así armar recorridos personales y pedir un sello en cada espacio para diagramar la bitácora de experiencias de esa noche.

Noche de galerías abiertas

El jueves 7 de septiembre desde las 19 horas, las galerías de arte de la ciudad permanecen abiertas con actividades especiales durante la noche.

La Fugaz

La Fugaz es una subasta de arte en la que todos y todas pueden participar: artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, críticos y ciudadanos. El objetivo de esta actividad es fomentar el mercado de arte local y que nuevos compradores se acerquen a la propuesta. Esta actividad será el 8 de septiembre de 19:30 a 21 horas en el hall central del Museo Municipal de Bellas Artes 'Juan B. Castagnino' (avenida Pellegrini 2202). Entrada gratuita.

Participarán 12 galerías, con una obra cada una, que saldrán a la venta con un precio de base que se anunciará días previos al evento.

La Fugaz es organizada junto a G:IRO, la cámara de galerías de la provincia de Santa Fe, que será representada por las galerías: CRUDO, Desmayo, Diego Obligado, eSTUDIOG, Gabelich Contemporáneo, Local 15, Luogo, Roman Rivoire.

Participarán como galerías invitadas de Quincena del Arte: Espacio Barraco y Galería Circa.

Como en ediciones anteriores el 10% de lo recaudado será destinado a una entidad de bien público. Este año será el Banco de Alimentos Rosario (BAR), organización social sin fines de lucro que hace 12 años trabaja arduamente en la ciudad.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

Con motivo del aniversario del peor acto terrorista perpetrado en la historia de Argentina, un nuevo libro de investigación periodística propone traslaciones a los primeros 30 días desde el hecho, en que las fichas judiciales fueron establecidas y permanecieron a lo largo del tiempo hasta ahora, en que la causa continúa viva tras un nuevo fallo de la Cámara de Casación Penal.

A 30 años del atentado Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina