El Atlántico y Mil Más una pieza musical intensa

Zelmo Fiesna, talento indiscutible

No cabe duda que el cantautor y actor, Zelmo Fiesna nacido en Puigcerdà (Girona, España) posee un talento indiscutible, sus letras y música son brutalmente sinceras y crudas hasta la médula. En diálogo con Mirador Provincial, el músico recorre sus inicios musicales.

30-08-2023 | 15:12

“Vivir en la comarca de la Cerdaña siempre es un lujo”, asegura Zelmo Fiesna.
Foto:Gentileza.
30-08-2023 | 15:12

Cuando se es honesto con lo que se está cantando, el ADN de la canción traspasa el corazón, sin dudas así nos pasa a quienes escuchamos El Atlántico y Mil Más, un tema que habla del dolor que se siente cuando se afronta un amor a larga distancia, sabiendo que la incertidumbre y el tiempo pueden enterrar la magia que sembró un romance intenso y puro, en el que probablemente se sembraron demasiadas ilusiones.

Después de Per Primer Cop, Zelmo, de 28 años y natural de Puigcerdà (Girona), vuelve a lanzar un nuevo single en junio de este año. Grabado en Barcelona, en el Sol de Sants Studios, de la mano del productor Alberto Pérez.

Acerca de Zelmo
Guillem Pons Aubinyà, de nombre artístico Zelmo Fiesna, es un maestro de música, cantautor y actor nacido en Puigcerdà (Girona, España) el 9 de noviembre de 1994. Formado desde pequeño en piano y violonchelo en el conservatorio de Andorra la Vella, formó parte de la orquesta IAEM y fue 2º clasificado en el concurso de intérpretes AOC de la Seu d'Urgell.

Más tarde, se especializó en canto e interpretación en Ninastudio. Como cantante ha sido finalista de los concursos A Viva Voz (Ising Spain) y Batalla con tu voz, semifinalista de Gana con tu voz y segundo clasificado en el concurso de covers Aulafic. Además, ha realizado conciertos en solitario en salas como el Pub Km o el bar Falstaff de Barcelona y ha publicado canciones propias como Bajo la Luna Llena (2019), Per Primer Cop, Arrivederci cara y El Atlántico y Mil Más (2023).

Como actor, ha rodado varios cortometrajes, spots publicitarios y videoclips, además de haberse formado en teatro musical en la Academia Jukebox de Madrid y doblaje en la Escuela de Doblaje de Barcelona (EDB), ha participado en la obra de microteatro “Más palos que a una piñata” en el Teatro ITES de Barcelona. Desde 2022 forma parte de la Compañía PeixosPeixeres, co protagonizando la obra infantil “La Llibreria Màgica” en el Teatreneu de Barcelona desde octubre 2022.

-¿Cómo andas últimamente?
-Muy bien, con muchas ganas de culminar mi primer proyecto como cantautor, que traerá pronto el disco en formato digital que dará el pistoletazo de salida a una mini-gira acústica. De momento he sacado tres sencillos a las plataformas: Per Primer Cop, Arrivederci cara y El
Atlántico y Mil Más. Estoy bastante satisfecho de la acogida que están teniendo hasta la fecha… y me llena de ilusión anunciar que tengo tres temas más en camino que publicaré este mismo otoño. Será un disco muy trabajado, con las mejores canciones que he compuesto en estos últimos 5 años y en las que se verá también la evolución en mi desarrollo como persona y como artista. Además, he tenido la oportunidad de grabarlas en el estudio Sol de Sants en Barcelona, con Alberto Pérez que es uno de los productores más reconocidos de mi país… por sus manos han pasado grandes artistas como C. Tangana, Nathy Peluso, Salvador Sobral, Tiziano Ferro… es un auténtico lujo haber podido contar con él y creo que hemos conseguido dar un gran salto de calidad en el sonido de las producciones de estos 6 temas que ‘spoilearán’ mi futuro disco tan esperado.

-¿Cómo se dieron esos acercamientos con la música?
-A los 5 años mis padres me apuntaron a clases de piano y a los 8 decidí empezar también con el violonchelo. Fui creciendo y avanzando hasta llegar al conservatorio de Andorra, donde toqué en la orquesta de jóvenes IAEM y recibí clases del reconocido violonchelista Lluís Claret. Con tan solo 10 años quedé 2º en el concurso de jóvenes intérpretes de la Seu d’Urgell organizado por la Asociación Orquestra Cadí (AOC) y en la adolescencia tocaba ya en multitud de actos, bodas, comuniones y conciertos por el Pirineo. Era muy joven y decían que mi evolución estaba fuera de lo común a tan temprana edad, pero al final todo ese mundo me quemó demasiado. Sentí que ya no me llenaba y que me estaba ahogando, así que decidí parar a los 17, cuando empecé una vida nueva en Barcelona e inicié mis estudios universitarios. La verdad es que, aunque no todo fue un camino de rosas, me siento profundamente agradecido a esa etapa clásica de mis inicios, ya que me enseñó mucha disciplina y me ayudó a conocer todos aquellos aspectos armónicos que hoy me permiten hacer mis creaciones compositivas. Se podría decir que con el tiempo adapté y aproveché todo el conocimiento que había aprendido en el conservatorio a través de metodologías tradicionales, siempre vinculadas a la música clásica, barroca o romántica, a lo que realmente siempre había deseado hacer: componer y cantar baladas pop.

-Volvamos a tus raíces, Puigcerdà (Girona, España). ¿Qué recuerdos hay de esa infancia?
-Crecer en Puigcerdà hizo que pudiera desarrollarme en un entorno natural paradisiaco. Vivir en la comarca de la Cerdaña en general siempre es un lujo en ese sentido: paisajes increíbles, aire puro y muchas aventuras o excursiones a realizar entre montañas. Por allí disfruté muchos años del esquí y la bicicleta de carretera… pero todo tiene una contrapartida y en ese caso son las oportunidades. En Barcelona o Madrid uno puede acceder a mil cosas que, en pueblos o villas como la mía, apartada de las grandes ciudades y capitales de provincia, ni siquiera existen. Así pues, a los 17 años, cuando me trasladé por estudios a la ciudad Condal se me abrió un nuevo mundo lleno de posibilidades. Allí, aparte de estudiar Magisterio en la Universidad de Barcelona (UB), pude también aprender italiano, formarme en doblaje, locución publicitaria, teatro… o como no, en canto moderno con grandes figuras como Nina o Joan Vázquez. La riqueza cultural que tienes a tu alcance en una gran ciudad es incomparable.

-¿Cómo se te da el proceso de composición de las letras?
-Depende mucho del estado de ánimo en el que uno se encuentre. Lo cierto es que componer no es una actividad que se pueda planear o agendar como si se tratara de cualquier otra tarea de nuestra vida cotidiana, ya que para ello se necesita estar en un grado de inspiración
concreto que no siempre se encuentra si lo fuerzas. En mi caso en particular, nunca puedo predecir cuándo tendré esa inspiración, me suele venir cuando menos me lo espero. Puede que esté yendo a la cama a dormir y de repente me suene en la cabeza una posible melodía. Incluso a veces me pasa durmiendo o haciendo cualquier otra actividad rutinaria. Entonces tengo que coger el móvil corriendo y grabarme en audio para recordarla el día siguiente o en otro momento y poder continuarla, porque ese tipo de ideas que surgen al improvisto suelen ser las más prometedoras. Otras veces igual todo lo contrario, pero, de cualquier manera, siempre que surge una idea hay que apuntársela o grabársela, porque nunca se sabe si luego te vas a seguir acordando ni si va a ser algo de lo cual se pueda tirar del hilo y exprimir a fondo. Así que si estás en una circunstancia o lugar en el cual no vas a poder desarrollar tu idea al instante (bien sea una rima, frases, melodías o ritmos), lo que yo recomiendo es que intentes registrarlo de alguna forma para no perderlo. Porque en otro momento podrás repescar ese concepto y darle otra vuelta. Una vez tengo algunas ideas concretas y me siento en el estado de inspiración óptimo para desarrollarlas, me siento al piano y todo fluye. Pero para ello, debo tener alguna historia que contar… quizás un estado de ánimo de tristeza por una decepción amorosa o, por lo contrario, un día en el que estás especialmente agradecido a la vida porque las cosas te van saliendo bien y eso te contagia de una felicidad que se acaba traduciendo en un mensaje musical lleno de esperanza y buen rollo. En cualquier caso, vivir es la clave para tener cosas que contar. Sin ello, no tendría ningún mensaje que dar.

También tengo que decir que hay temporadas en las que igual compongo sin parar y en una misma semana he escrito 5 temas, como otras en las que pueden llegar a pasar meses sin crear nada nuevo. Son rachas. La verdad es que creo que la inspiración podría compararse un poco a la cosecha, pero los frutos siempre terminan llegando tarde o temprano y cuando lo hacen,
suelen hacerlo con abundancia.

-¿Cómo se dio la génesis de El Atlántico y Mil Más?
-El Atlántico y Mil Más nació cuando tuve la necesidad de escribir acerca del dolor que sentía al afrontar un amor a larga distancia, sabiendo que la incertidumbre y el tiempo podrían enterrar la magia que sembramos en lo que fue un romance intenso y puro. Esa nostalgia y tristeza que alimenta el miedo a perder al posible amor de tu vida por circunstancias externas a la propia relación es lo que me inspiró a la hora de escribir esta canción. Así pues, se trata de un tema que refleja el dolor por la pérdida, pero que a la vez lo tiñe de esperanza ante la posibilidad de volver a encontrarse en un futuro… o al menos, en el caso que no pudiera ser con esa misma persona, poder encontrar de nuevo un amor tan auténtico algún día. Podría decirse el Atlántico se hace pequeño ante la fe de un enamorado con el deseo de aferrarse a un romance inolvidable y luchar por él sin importar el coste que este le pueda conllevar… si bien es cierto que la historia real en la cual me basé no llegó a buen puerto, creo que cuando hay suficiente amor nunca es pasajero y se puede superar cualquier barrera y/o distancia. Para mí un amor solo es verdadero si es inquebrantable… y de alguna forma quería reivindicar esa idea al escribir este tema.

-¿Qué hallaste en el camino de la música?
-Paz. En los momentos más tormentosos de mi vida ha sido la música quien me ha salvado. Ha sido siempre mi refugio y mi hogar. Cada vez que me he perdido ha sido clave para encontrar la calma y la serenidad. En otras palabras, podría decirse que la música para mí es como una especie de brújula anímica que te reorienta y te llena los pulmones de aire fresco.

-Resulta terapéutico poder expresar lo que uno siente en una canción...
-Sin duda. Es un arma muy potente cuando uno está triste o desorientado. Tras una discusión con tu pareja, una ruptura o simplemente un mal día… lo mejor es sentarse al piano y desahogarse al piano. Uno se queda como nuevo… y encima de ello nacen historias en forma de canción. ¡2x1!

-¿Cómo fuiste hallando tu estilo en la música?
-Lo cierto es que al principio estaba muy influenciado por mis referentes musicales… lo que uno mama de pequeño suele ser lo primero de lo que se quiere nutrir… así que empecé cantando canciones de David Bisbal, Bustamante, Sergio Dalma, Luis Miguel, Armando Manzanero, Miguel Gallardo o Pablo Alborán… me encantaba grabar temas de ellos en el estudio, presentarme a concursos interpretándolos y hacer conciertos de covers. Los defendía con toda la ilusión del mundo. Pero con el tiempo uno va madurando y cambiando… y yo me di cuenta de que con la composición podía llegar mucho más allá. Así pues, llegado a cierto punto, me di cuenta de que, creando mis propias canciones, podía contar mis propias historias e ir construyendo un estilo propio como artista y como músico. Como comprenderás, eso me supuso un reto mucho más atractivo y fue entonces cuando decidí empezar mi trayectoria como cantautor.

-¿Dónde radica la raíz catalana en vos?
-Nací en la Cerdaña, en una de las zonas más bonitas del Pirineo catalán, a escasos metros de la frontera con Francia… así que las costumbres y tradiciones catalanas y ceretanas siempre han estado muy arraigadas en mí. Creo que es una gran suerte haber podido crecer con esa riqueza cultural que tenemos y aún mucho más conservarla y preservarla con el respeto que merece. Es por eso, que algunas de mis composiciones son en catalán, como ‘Per Primer Cop’, que fue el primer sencillo que saqué de este nuevo álbum que se viene.


Temas: Arte Música Teatro Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Se suspendió el clásico de Rosario en reserva

Newell’s Old Boys y Rosario Central debía jugar en la división reserva a las 11 de este miércoles. Central alegó falta de garantías y que se juegue con público rojinegro. Los canallas comunicaron que en el clásico anterior habían disputado el partido con un máximo de 30 personas por club en Arroyo Seco.

Newell

Newell's Old Boys perdió como visitante ante Racing por 2-1 por la Zona B de la Copa de la Liga. Jonatan Gómez y el uruguayo Gastón Martirena marcaron para los racinguistas, mientras que su compatriota Guillermo May había igualado transitoriamente para los rojinegros.

Colón fue derrotado por Instituto en Alta Córdoba

Le hicieron dos goles de cabeza y de pelota quieta. Había empezado ganando con gol de Wanchope (al principio aplaudido y luego silbado), se lo igualaron enseguida y después, Instituto se lo sacó de las manos a puro tesón y empuje. Fue 3 a 1 en el peor partido de Colón.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
General Motors inauguró un Parque Solar con 400 paneles en su planta santafesina

El jueves, la planta santafesina de GM ubicada en Alvear, puso en marcha su Parque Solar con 400 paneles de última generación. Demandó una inversión de 50 millones, e inicialmente generará 320 MWh anuales y utilizará Inteligencia Artificial para mejorar su performance de producción y entrega de energía evolutivamente. Así, el 20 % del consumo de energía de la terminal provendrá de fuentes renovables.

Energía verde General Motors inauguró un Parque Solar con 400 paneles en su planta santafesina

En Portada / Entre Ríos
Se inauguró el Centro de Monitoreo Policial

El jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, acompañado del intendente de Chajarí, Marcelo Borghesán, y autoridades policiales locales y departamentales, inauguraron el nuevo Centro de Monitoreo Policial de Chajarí. Además, visitaron las obras realizadas en la nueva alcaidía.

Chajarí Se inauguró el Centro de Monitoreo Policial

Inauguraron el Centro Modular Sanitario en Santa Elena

“Fortalecemos la salud pública con obras públicas y más derechos”, sostuvo el gobernador Gustavo Bordet en Santa Elena, donde dejó inaugurado el Centro Modular Sanitario. También realizó la apertura de la repavimentación del acceso a la ciudad y la obra de desagüe urbano.

Salud Inauguraron el Centro Modular Sanitario en Santa Elena