Desde Soledad a San Justo

Un docente que se jubiló caminó 40 kilómetros como agradecimiento

La experiencia de Javier Fagioli como director organizador de la única escuela secundaria de Soledad, fue uno de los impulsos para hacer la travesía. Alumnos y habitantes del pueblo lo despidieron de su carrera docente y lo acompañaron en parte del recorrido. "Fue precioso; me lo guardo en el recuerdo para siempre", dijo.

01-09-2023 | 8:14

"La recompensa de llegar está en el viaje mismo". Así lo despidieron de su labor como director organizador de la escuela técnica 491, los alumnos, docentes y vecinos de Soledad.
Foto:Gentileza.
01-09-2023 | 8:14

Llegó el día de su jubilación y Javier Fagioli decidió hacer algo especial: caminó 40 km desde la localidad de Soledad hasta San Justo, donde reside. La travesía a pie, realizada este jueves 31 de agosto, significó una suerte de "agradecimiento" a su carrera docente en dos escuelas técnicas, en una de las cuales tuvo oportunidad de ser director organizador y ayudar a crear desde cero.

"Son varios los motivos por los cuales decidí hacer esta caminata. Uno de ellos es la jubilación como docente en Soledad, en la escuela técnica 491 que ayudé a crear allá por el 2007; es decir, en agradecimiento a toda la comunidad escolar y vecinos del pueblo, por el trabajo que pudimos hacer todos juntos. El otro motivo de agradecimiento es a mi escuela de San Justo -la EETP Nº 277-, donde ejercí como docente más de 35 años y donde me formé. Quiero destacar el valor que tiene la educación técnica en el desarrollo de las personas como un recurso para toda la vida", explicó Fagioli a El Litoral.

Otro impulso que lo llevó a hacer la caminata fue dar un mensaje sobre el cuidado de la salud y la importancia de realizar actividad física. "En un momento de mi vida llegué a pesar 150 kilos", contó. "A través de esa toma de conciencia, de hacer un tratamiento y corregir muchos hábitos, estoy ahora en mi peso saludable, lo que me abre un abanico de oportunidades muy distinto", añadió el ahora jubilado de 57 años.

Le llevó un total de 8 horas recorrer el tramo que conecta a ambas localidades y, durante la primera parte del recorrido -unos 3 km-, fue acompañado por estudiantes y parte de la comunidad educativa. "Todos los alumnos de la escuela junto a los docentes estuvieron a mi lado en el momento de la partida. La verdad que fue precioso; me lo guardo en el recuerdo para siempre. Y un montón de amigos, conocidos, distintos grupos a los cuales uno pertenece, se fueron acoplando a la caminata en distintos momentos", dijo, cansado pero feliz.

De esta manera, el "caminante", que trabajó 35 años como docente, festejó su retiro laboral. Antes, fue despedido con carteles y una medalla en un acto escolar, en escuela técnica de Soledad -el único establecimiento secundario del lugar-, donde fue director por 16 años.

Crear una escuela desde cero
"En el año 2007 se creó una escuela técnica con orientación en Electromecánica en Soledad, un pueblo de 1.200 habitantes. Sabemos todo lo que necesita una escuela técnica con esa orientación en cuanto a recursos edilicios, equipamiento, materiales para que los chicos puedan tener una educación de calidad y desarrollar sus prácticas", recordó Fagioli.

"Tampoco había mucho conocimiento en el pueblo del potencial que brinda la educación técnica -aseguró-. Y bueno, ese fue el gran trabajo que me tocó hacer a mí, junto a mis compañeros: gestionar todo lo necesario para que todos esos chicos de Soledad y de localidades vecinas, tengan la misma oportunidad de formación. Fue un trabajo muy grande que hicimos con la colaboración de todos y que a mí me tocó encaminar. Todo eso generó un vínculo muy grande con las personas del lugar, con los alumnos y las familias".

"La escuela tiene una preponderancia importante en la localidad y fue generando pertenencia en todo el pueblo", cerró, convencido del camino que eligió recorrer dentro de la educación técnica y en la vida.


Temas: Actualidad San Justo 
Mirador Provincial en

Autor:

Mariela Goy

Además tenés que saber:


+ Noticias

Triunfazo de Colón ante Argentinos Juniors

Lo ganaba la visita con un golazo de Gondou pero Colón jugó 20 minutos de un fútbol-total en el inicio del complemento para darlo vuelta 3-1 para delirio de su gente en las tribunas. Salió de ese incómodo puesto y ahora espera el domingo por Unión.

Colón y Unión llegan al clásico con 37 puntos y a uno del descenso

Si hoy terminara todo, Vélez y Gimnasia debieran jugar un partido desempate para saber quién se va la B. Llegan igualados al clásico pero sin margen para descuidarse: ¡prohibido perder!. Este martes se conocerá el nombre del juez y el miércoles es la reunión de Seguridad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Agustín Rossi: "Veo una Argentina con mucha energía"

El candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, estuvo en un acto en Paraná y sostuvo que cree en una clara victoria en el ballotage, criticó el proyecto alternativo al de UxP porque “minimiza la capacidad de trabajo de los argentinos y argentinas”, sostuvo que la inflación tiene su causa en la falta de divisa y cuestionó que la dolarización favorecería el crecimiento del narcotráfico.

Elecciones Agustín Rossi: "Veo una Argentina con mucha energía"