Anuncio oficial

Gálvez: se presentó el Instituto de Educación Física

La preinscripción se abrirá en los próximos días. Este jueves se presentó la institución que será de índole privada y funcionará en la sede del Club Jorge Newbery por su enorme infraestructura. El primer ciclo lectivo comenzará en 2024.

01-09-2023 | 10:58 |

El instituto funcionará en la sede del Club Jorge Newbery.
Foto:Gentileza.

La ciudad de Gálvez, en el departamento San Jerónimo, vivió una jornada histórica este jueves ya que se firmó el convenio y se presentó lo que será el Instituto de Educación Física que tendrá la localidad, instalado en la sede del Club Deportivo Jorge Newbery y que funcionará como Instituto Particular Incorporado una vez que se oficialice su creación.

Por tal motivo, en la sede de la institución se reunieron el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, el director provincial de Educación Privada, Rodolfo Fabucci, el intendente de Gálvez, Mario Fissore, y el titular del Grupo 757, Norberto Alarcón, y representantes de la entidad blanquiverde como su presidenta, Marta Maury, y Alejandro Racigh.

Autorizado
Al respecto, Fabucci entregó la autorización para el funcionamiento del Instituto, y señaló que “es una alegría muy grande para nosotros autorizar una nueva Escuela Pública de Gestión Privada y eso es gracias al ministro, que nos vino a ver desde el primer momento porque vio la necesidad de la localidad, la necesidad del departamento, y como él dice, de una gran ciudad que es el Departamento, me alegró esa definición”.

Luego el funcionario agregó que “para nosotros también es un orgullo poder abrir nuevamente una escuela de formación para educación física, y también que esté abierta a otras posibilidades. Porque la autorización, si bien se le da a una carrera, después permitirá ver otras necesidades, otras tecnicaturas a nivel superior que también podrán gestionarse” indicó mientras que subrayó que el Estado brindará un aporte para esta inversión que implica sueldos de docentes, directivos para que los aranceles sean económicos.

Polo educativo
A su turno, el ministro Capitani manifestó que “a partir de las voces de la comunidad y de las instituciones intermedias que nos plantearon esta realidad concreta, empezamos a gestionar. Las soluciones salen de lo que la comunidad nos pide. Plantearon este tema y empezamos a gestionar. Hay que escuchar más y hablar menos. Hay que agradecer a todos los que pusieron su granito de arena para que esto sea posible. Esto viene de hace dos años y más también, pero antes nunca hubo eco en la provincia. Lo hablamos con el gobernador Perotti y en el Ministerio de Educación, dieron enseguida el okey. Esto es fundamental para el interior del departamento y la provincia. Hoy empieza a rodar la pelota y ojalá ganemos por goleada, o sea que los jóvenes no tengan que viajar a las grandes ciudades, con lo cual generaremos arraigo, oportunidades de estudio y trabajo”.

El funcionario subrayó que “San Jerónimo tiene que ser un polo educativo. Con esto, con lo que hemos hecho en Maciel, Barrancas, la Escuela de Periodismo en Centeno, en Gaboto con la carrera de Turismo, el Instituto del Profesorado y su nuevo edificio. El departamento tiene que ser un polo educativo y tecnológico, un departamento con la fuerza de una gran ciudad”.

Uno de los detalles a tener en cuenta es que el club cuenta con pileta de natación, canchas de fútbol, básquet, vóley, salas, pista de atletismo, instalaciones sanitarias acordes y más allá de algunas mejoras está en óptimas condiciones para que funcione como entidad de enseñanza de la Educación Física. En cuanto a la preinscripción, estaría habilitada en los próximos días con un cupo inicial máximo de 100 estudiantes. Los requisitos se darán a conocer a la brevedad.

Composición y horarios
Por su parte, Alarcón habló de la importancia de este acuerdo para subrayar que está «sorprendido por tanta convocatoria que ha tenido esto. No me sorprende la idea, me sorprende la respuesta del público. Yo les dije desde el principio de la presentación, soy de pueblo chiquito y del centro de Santa Fe. En el centro de Santa Fe, San Vicente, Rafaela, San Jorge, Pellegrini, San Genaro, San Martín, hay aspiración por esta carrera”.

También habló de la salida laboral de la profesión al analizar que “cuando un colega me dice, la escuela como campo laboral está saturada. Sí, digo, pero hay dos elementos muy grandes, el club y el gimnasio privado. Hoy en Rosario, donde yo trabajo, hay 700 gimnasios privados. Y todos tienen más de 100 alumnos. Esto es maravilloso. Quiere decir que el campo laboral, además del escolar, tiene al club, está el gimnasio, y los privados. Y mi razonamiento es que ahora veo qué importante es estar en estado físico después de haber pasado una pandemia… y digo, caramba, acá hay otro campo laboral, el personal training para el adulto mayor. Así que, enhorabuena a esto desde todos los puntos de vista”.

Alarcón dio detalles de cómo es el funcionamiento del grupo de estudios 757 que conformó inicialmente y le permitió ser fuente de consulta para diagramar esta institución en Gálvez. “Allí formamos preparadores físicos y técnicos en deportes. Técnico en natación, técnico en básquetbol, técnico en voleibol, técnico en fútbol infantil. O sea, no podemos formar técnicos de primera de fútbol porque eso lo maneja ATFA (Asociación de Técnicos Argentinos de Fútbol). Pero en todos los demás deportes, hasta nutrición deportiva, hasta psicología deportiva. O sea que, con cursos de un año, de nueve meses, de abril a diciembre, el interesado se gradúa con título universitario avalado por la Universidad Nacional del Litoral”.

Además, agregó que “la capacitación en Gálvez será presencial y el estudiante tiene que estudiar la fisiología, la biología, la anatomía, la pedagogía. Y practicar vóley, básquet, el fútbol, la natación, el atletismo, etc, etc.” Y en cuanto a los horarios también reflexionó con que “una variante podría ser en turno de mañana. Como funciona Santa Fe o Rosario. Otra variante en turno de tarde. Tal vez otra sería de 10 a 15 hs. para que quien viaja desde Coronda, Arocena, Colonia Belgrano, López, etc. pueda empezar a las 10 de la mañana y a la tarde irse tranquilo a su casa y que además las actividades privadas del club no se vean invadidas”.


Temas: Gálvez Actualidad educación 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

La dimensión afectiva: Ciclo de narradores de la Alfonsina

 La Biblioteca Popular Alfonsina Storni de Rosario acerca a la comunidad la obra de los narradores locales mediante la lectura en primera persona. Una propuesta horizontal y empática que se realiza de forma gratuita los primeros jueves de cada mes.

La Copa América es Argentina

 El Dibu fue elegido el mejor arquero del torneo y Lautaro Martínez resultó goleador. Otra noche de emociones y festejo argentino.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Nueva carrera de formación docente en San Justo

 A partir de agosto, la Universidad Católica de Santa Fe ofrece el Profesorado Universitario en Educación Superior (PUES), un ciclo de complementación destinado a profesionales en ejercicio de la docencia. Se dictará en el Polo Universitario de San Justo (RN 11, km 564) y las inscripciones están abiertas.

Educación Nueva carrera de formación docente en San Justo

En Portada / Entre Ríos