Acueducto Desvío Arijón

Histórico: Santa Clara es la primera localidad de Las Colonias en recibir agua del río Coronda

Autoridades comunales, junto al secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina y el senador Rubén Pirola, participaron de una recorrida por la planta de distribución de agua potable.

02-09-2023 | 7:51 |

“La obra está realizada, está ajustando parámetros de calidad. De acá al fin de semana o la semana que viene, los vecinos de Santa Clara de Buena Vista podrán tener agua de óptima calidad”, anticipó  el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina.
Foto:Gentileza

Este jueves se dio un paso histórico para que Santa Clara de Buena Vista pueda contar con agua potable, mejorando la calidad de vida de unos 3500 vecinos. Personal de Aguas Santafesinas llevó a cabo las últimas pruebas y análisis y poder brindar en los próximos días el servicio.

“La obra está realizada, está ajustando parámetros de calidad. De acá al fin de semana o la semana que viene, los vecinos de Santa Clara de Buena Vista podrán tener agua de óptima calidad”, anticipó  el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina.

Maina agregó que la localidad en principio estaba fuera del proyecto, pero por un pedido y gestiones del senador Rubén Pirola y del presidente comunal Juan Manuel Caudana, se logró incluir a Santa Clara, para que sus vecinos puedan abastecerse de agua potable.

“Trabajamos primero en el proyecto y luego en la financiación de una obra histórica para la localidad, que insumió unos 1500 millones de pesos. Esto debe ir complementado con un fuerte proceso de concientización del recurso, en su conjunto el acueducto 144 millones de dólares. Esto que tiene hoy Santa Clara de Buena Vista es histórico, y debemos cuidarlo entre todos”.

“Más y mejor calidad de agua para nuestras comunidades”

Por su parte el senador Rubén Pirola agradeció al secretario de Empresas y Servicios Públicos, y al gobierno santafesino por escuchar los pedidos de la localidad, y del departamento.

“Desde un principio en la gestión anterior veníamos planteando la necesidad de que se vea como un conjunto a la región. Santa Clara debía estar dentro del proyecto, producto de los inconvenientes que tuvo y tiene la localidad para el servicio de agua potable. Hoy tenemos la satisfacción de poder habilitar el servicio en esta localidad, incorporamos junto al resto de los pueblos y ciudades (San Mariano, San Carlos Norte, San Carlos Sud, San Carlos Centro, Sa Pereira y Matilde) al 20% de nuestras comunidades al sistema de acueductos”.

Pirola agregó que la inversión global para la provincia de Santa Fe es de cerca de 60 mil millones de pesos.

“Transforma la infraestructura de todo el sur del departamento Las Colonias y mejora la calidad de vida de miles de familias. Esta obra tiene que ver con la vida, la salud, la sanidad, etc. Estas siete comunidades de nuestro departamento comienzan un proceso, que seguimos desarrollando con Carlos (Maina) y con Silvina (Frana) para que en los próximos cuatro años podamos seguir trabajando para un desarrollo mayor en Las Colonias. Este primer paso permitirá que a futuro más localidades puedan incorporarse al sistema de acueductos”.

En este sentido el senador santafesino remarcó que ante el cumplimiento de cada etapa, “nos genera el desafío de nuevos proyectos. Por ello estamos trabajando junto a Juan Manuel Caudana y Emanuel Grill, con la alegría de ver que las obras que se proponían se ejecutan y son una realidad. Este trabajo es en conjunto, desde nuestro lugar tendemos puentes. Que haya un gobierno presente y que escuche nuestras necesidades que son producto de la demanda cotidiana de los vecinos de nuestras comunidades, permiten que hoy celebremos de que Santa Clara de Buena Vista cuente con este servicio. Este trayecto nos desafía a trabajar junto a otras localidades mejorando el servicio de agua a través de nuevos proyectos”.

"Un futuro mejor sólo es posible a partir de bases sólidas"

“La experiencia y el conocimiento profundo del Departamento me permitieron sumar a dos de nuestras localidades al proyecto original de este acueducto, logrando así mejor calidad de vida para 6 pueblos y 1 ciudad de Las Colonias”, confió el Senador Pirola.


Y agregó: “Hoy, celebrar que nuestros vecinos de Matilde, San Carlos Sud, San Carlos Centro, San Carlos Norte, Santa Clara de Buena Vista, San Mariano y Sa Pereira tienen más y mejor agua potable es celebrar el resultado de una manera de representar que juntos construimos, una representación que da la certeza que ese futuro mejor que soñamos es posible”.

Sobre el trabajo a futuro y sus expectativas el Senador Pirola aseguró: “Con la enorme mayoría de nuestros vecinos coincidimos que ese futuro que queremos y los cambios necesarios para seguir avanzado son posibles solamente a partir de la experiencia y logros concretos como los que hoy estamos viviendo”

Histórico

Por su parte el titular del Ejecutivo local Juan Manuel Caudana agradeció el acompañamiento del gobernador Omar Perotti, a Carlos Maina y al senador Rubén Pirola, para concretar este sueño.

“Luchamos junto al senador para que la localidad pueda ingresar al proyecto. La sequía nos trajo muchos problemas de napa y de presión de agua, y muchos contribuyentes no contaban con el servicio. Teníamos que parar dos horas el servicio, para que no disminuya la presión y llegue de forma óptima para los vecinos”.

Caudana mostró su satisfacción por ser la primera localidad en recibir agua del Acueducto Desvío Arijón.

“Si bien faltarán unos días para que la gente pueda disfrutar del servicio, por un tema de purgado de cañerías de la red interna. Es un paso más que damos, sumado a otras obras que se llevaron a cabo, para dejar un futuro más venturoso para todos los santaclarinos. Contar con agua dulce de río a tantos kilómetros para nosotros es importantísimo, son obras como dijo el gobernador Perotti que no se ven porque van en forma subterránea pero son muy importantes para cambiar la calidad de vida de miles de vecinos”.

Recorrida por San Carlos Centro

Luego el senador santafesino y el funcionario provincial visitaron la planta de bombeo y distribución en San Carlos Centro, junto al intendente y jefes comunales.  

“La buena noticia es que la semana pasada se habilitó la red troncal hasta Rafaela. Hoy hay distintos  trabajos que  tienen que ver con la finalización de la obra para que las seis localidades de Las Colonias y la ciudad de San Carlos Centro, tengan en funcionamiento el acueducto proveyendo agua potable de calidad. Estamos en una de las obras más importantes para el acopio de agua y distribución del servicio a los tres San Carlos”, manifestó el senador Pirola quien agregó que “la obra está en funcionamiento y los próximos días cada una de las comunidades podrán contar con agua de calidad”.

En este sentido Maina dio detalles del funcionamiento del acueducto. “El agua cruda se procesa en Desvío Arijón (con agua del Río Coronda)  en la planta potabilizadora de última generación, que permite subir la calidad del agua para estas siete comunidades de Las Colonias. El agua potabilizada es transportada a través de 130 kilómetros de cañería troncal hasta Rafaela y 50 kilómetros de cañerías secundarias que abastecen a las localidades de Matilde, San Carlos Sud, San Carlos Centro, San Carlos Norte, Santa Clara de Buena Vista, San Mariano, Sa Pereira, Angélica y Susana”.

Maina señaló que a lo largo de los 180 km de extensión del acueducto, se incorporó un tendido de fibra óptica, para la telegestión de la obra. “Hoy nuestro inspector de Obra hasta San Mariano se está monitoreando y manejando desde la planta principal en Desvío Arijón, fue una obra que costó mucho esfuerzo”.

Por último el titular del Ejecutivo local de San Carlos Norte Víctor Cavallero, recordó que en la gestión anterior no se había hecho el pedido para llevar el acueducto a la localidad.

“Gracias a las gestiones del senador Rubén Pirola, con el apoyo de Carlos Maina, pudimos llegar con este servicio. Con esta obra la planta incorporó dos nuevos tanques de 50 mil litros cada uno. Serán 125 mil litros de depósitos que permitirá acompañar el importante incremento demográfico que experimenta San Carlos Norte. También se avanzó con las renovaciones en la red interna, es una obra muy importante y de gran importancia para el pueblo. Con este proyecto está garantizado el recurso por varias décadas”.

 

 


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón