Tras la sequía

Pronóstico de primavera lluviosa en Santa Fe con la llegada de El Niño

El Servicio Meteorológico Nacional anunció la formación del fenómeno, luego de tres años de sequía. Las precipitaciones serían superiores a las normales en la región Litoral.

05-09-2023 | 6:34 |

La última vez que hubo condiciones de Niño en Argentina fue en el período 2018/19, temporada en la que tuvo intensidad "débil".
Foto:Archivo.

Luego de tres años de persistencia de La Niña, que dejó una sequía extrema en gran parte del país, se formó el fenómeno de El Niño, que traería mayores precipitaciones para la región. "En las últimas semanas la temperatura del océano Pacífico se mantuvo por encima de la temperatura umbral para este fenómeno y la atmósfera comenzó a responder a ese calentamiento", destacó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el informe que declara oficialmente la formación del fenómeno.

La última vez que hubo condiciones de Niño en Argentina fue en el período 2018/19, temporada en la que tuvo intensidad "débil". El último de características fuertes fue en la temporada 2015/16, sobre todo en el otoño del 2016.

José Luis Stella, especialista en climatología y miembro de la Dirección Central del Monitoreo del Clima en el SMN, dialogó con El Litoral y comentó que "ya se observan condiciones típicas de Niño. Si bien al calentamiento ya lo veníamos observando, faltaba el acople con la circulación atmosférica, pero en el último mes se formaron estas condiciones".

Al ser consultado sobre la intensidad que tendría el presente fenómeno señaló: "Los valores actuales indican que sería un Niño ´moderado`, habría que ver si llega a la categoría de ´fuerte` eso lo vamos a ver cuando alcance su máximo desarrollo, aproximadamente para el inicio del verano".

Primavera lluviosa
Desde el SMN dieron a conocer el pronóstico climático trimestral (septiembre-octubre-noviembre) en el que se informan las estimaciones respecto a las precipitaciones y temperaturas que reinarán en el país durante los meses primaverales.

Para la provincia de Santa Fe y el sur del Litoral hay probabilidad de que las lluvias sean normales a superiores de lo normal, condiciones que serán similares en el oeste de la Patagonia. "El pronóstico está acorde a la señal del Niño en la región, sobre todo en el norte del Litoral coincide con el lugar donde tiene mayores precipitaciones o exceso durante la primavera y verano, casualmente se dieron eventos intensos en los últimos días en Corrientes y Misiones, también en el sur del Litoral. Esto no quiere decir que sea 100% por El Niño, pero al menos tenemos un panorama totalmente diferente al que teníamos con La Niña".

Luego de un agosto que se despidió sin registro de lluvias en la capital provincial, septiembre inició con condiciones inestables y lluvias durante el domingo que midieron unos 4,25 milímetros en la estación meteorológica de Ciudad Universitaria. Para el vigente mes, la precipitación media es de 44,23 mm, según el promedio de los últimos 10 años.

Esta previsión de una época más lluviosa coincide con una de las características de El Niño, ya que las primaveras bajo la influencia de este fenómeno "suele aumentar la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe", destacan desde el SMN como así también suelen ser más lluviosas en la provincia de Buenos Aires, sur del Litoral y el noroeste de Patagonia".

Stella mencionó que "lo que recomendamos es que se sigan los pronósticos de más corto plazo, sobre todo cuando se espera que llueva más de lo normal".

Temperaturas
En relación a las temperaturas que predominarán en la región durante este próximo trimestre, el SMN prevé que en la zona de Santa Fe serán de "normales" o "superiores a las normales", condiciones similares se registrarían en todo el Litoral y el noroeste del país.

El especialista en climatología sostuvo que "todo el centro-norte del país tuvo un otoño-invierno con más calor de lo normal. Y en la primavera, El Niño lo que suele hacer es moderar las temperaturas porque trae mayor nubosidad y precipitaciones, las máximas no son tan elevadas sino más moderadas", y agregó que "puede ser en promedio más cálido pero los extremos no serán tan marcados".


 
Temas: Actualidad Clima en Santa Fe clima 
Mirador Provincial en

Autor:

Tomás Rico

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos