La puesta en marcha del nuevo edificio judicial para Iriondo: un hito
Justicia, educación y accesibilidad fueron ejes de los aportes provinciales realizados durante los últimos años de gobierno para este departamento del centro-sur santafesino.
Justicia, educación y accesibilidad fueron ejes de los aportes provinciales realizados durante los últimos años de gobierno para este departamento del centro-sur santafesino.
Durante la gestión de Omar Perotti se pusieron en funcionamiento los nuevos Tribunales Provinciales en la ciudad de Cañada de Gómez, cabecera del departamento Iriondo. Se trata de una obra integral que concentra toda la actividad judicial de esa localidad, que se desarrolló en una superficie cubierta total de 4.843,58 metros cuadrados y un presupuesto de 1.150.148.000 pesos.
En ese sitio comparten espacios los juzgados de los fueros Civil y Laboral, ambos con sus respectivas Salas de Audiencias, equipadas para el caso de Juicio Oral con modernos sistemas de audio y videograbación.
Para los juzgados de menores y familia se han contemplado todas sus áreas anexas constitutivas, como cámaras Gessel, salas de visitas supervisadas, Asesoría de Menores y Secretaría de Violencia Familiar. Se integran además la Defensoría Civil con su área de espera y la Fiscalía extrapenal.
Cabe destacar que el inmueble cuenta con tres núcleos de circulación vertical, uno público con dos ascensores en el área central, uno privado para el uso de magistrados del área penal con un ascensor y el tercero restringido con un ascensor para circulación del personal policial en la función de traslado de personas privadas de la libertad desde el sector de Alcaidía directamente a las salas de audiencias.
Educación
La Provincia ha comenzado a construir un Centro de Desarrollo Infantil para la ciudad de Cañada de Gómez. El proyecto pretende ampliar la disponibilidad de espacios de cuidado integral para la protección de derechos de niños y niñas en las edades tempranas, para lograr una distribución más justa de las tareas de cuidado, a los fines de reducir la brecha social en términos de tiempos disponibles para realizar otras actividades, promover una mayor igualdad de oportunidades.
Estas unidades educativas contarán con una superficie de 220 metros cuadrados, e incluirán a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, que funcionarán en dos turnos con capacidad de albergar 48 personas por turno, para recibir asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad. Asimismo, cada CDI estará dotado de equipamiento de cocina y mobiliario de oficinas y salas de niños y niñas, así como también de módulos recreativos para el patio de juegos.
Accesos
A través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y la Dirección Provincial de Vialidad, ha firmado un convenio para implementar el Programa Caminos de la Ruralidad en el corredor productivo desde Bustinza hacia Totoras uniendo las rutas provinciales 91 y 28s.
Se trata de una obra que prevé la mejora de 22.420,15 metros de trazas rurales. Se trata de una inversión de 183.449.600 de pesos, que beneficiará de manera directa al CER N° 521- La Patria, al Jardín N° 282, al CER N° 268 Belgrano, y al Jardín N° 135.
Lo hará de igual manera con cuatro productores lácteos con más de 3.193.750 litros de leche cruda al año, siete productores ganaderos con 940 cabezas de ganado, un productor porcino con 129 cabezas y a 20 productores agrícolas en 3.286 hectáreas.