Paraná

Con la presencia del gobernador, se inauguró el Festival de Cine

“Defender nuestra industria audiovisual es una tarea de todos”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet en la apertura de la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer). También entregó el decreto reglamentario de la Ley 11.937, de promoción de la Industria Audiovisual.

07-09-2023 | 8:22 |

El acto realizado en la noche de este miércoles 6 de septiembre estuvo encabezado por el gobernador Gustavo Bordet y el intendente de Paraná, Adán Bahl. También hizo uso de la palabra la secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D’Agostino.

El Ficer se desarrolla desde este miércoles hasta el sábado 9 en Paraná y en cinco subsedes de manera libre y gratuita. Habrá además actividades especiales, de formación, para las infancias y patio gastronómico como punto de encuentro entre el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de la capital entrerriana, La Vieja Usina y el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos.

“Estoy muy contento de dar inicio a esta quinta edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, que se ha consolidado como uno de los más importantes del país, con una muy buena agenda de programación, con cinco subsedes en distintos lugares de la provincia, para llevar y expandir todo lo que significa la cultura a través de lo audiovisual, es decir, del cine”, expresó Bordet.

Por su parte el intendente de Paraná, Adán Bahl, destacó la importancia del festival y expresó: “El Ficer es una gran política de impulso a la industria audiovisual, a la industria cultural. Una industria que hoy en Argentina, económicamente, produce casi lo mismo que el sector de la construcción y genera miles de puestos de trabajo, sobre todo para los jóvenes. Queremos que nuestros artistas vivan de su talento, de su vocación. Y que puedan concretar sus proyectos en su lugar. Ese es el modelo de provincia en el que creemos. Y que nos comprometemos a continuar”, aseguró.


POLÍTICA DE ESTADO


Al rememorar los comienzos del Ficer, la secretaria de Cultura de la provincia, Francisca D’Agostino, expresó: “Durante estos cinco años, el Ficer ha crecido, se ha fortalecido, pero sobre todo se ha transformado en una política de Estado que va a trascender las gestiones y los gobiernos, y esto sucedió por la decisión política de nuestro gobernador que vio en la industria audiovisual entrerriana el gran potencial, y lo hizo no solo apoyando la realización de este festival, sino también fomentando e impulsando la sanción de la Ley de Fomento Audiovisual”.

Por último, D’Agostino coincidió con el gobernador al señalar que “como Estado, tenemos que llevar acciones de una memoria activa todos los días y seguir construyendo eso para las nuevas y futuras generaciones. Somos una gestión que creemos en un Estado presente, que acompaña los procesos productivos y sobre todo de las industrias culturales”.


APERTURA A SALA LLENA


Luego del acto inaugural se dio inicio a la película de apertura Los delincuentes (2023), de Rodrigo Moreno, una producción que recorre varios géneros y viene de competir en los festivales de Cannes, Nueva York y Toronto. Este largometraje argentino –en coproducción con Luxemburgo, Brasil y Chile– también integra la lista de producciones de cine nacional que compiten por el premio del jurado.

Al presentar el evento, el director artístico del Ficer, Eduardo Crespo, celebró: “Estoy especialmente contento y nervioso por presentar esta película, porque es de un director con una larga trayectoria que admiro mucho. Tenemos la oportunidad de tenerla en el Ficer muy cerca de su estreno, que no es menos importante”.

En la sala se encontraban presentes Daniel Elías y Rodrigo Moreno, actor y protagonista de la película. Fueron aplaudidos en el escenario por todos los presentes.

Los días, horarios, lugares y particularidades de las funciones están detalladas en el sitio oficial del festival: www.ficer.com.ar.


 
Temas: Entre Ríos  Cine  Mercado audiovisual 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.


En Portada / Santa Fe
Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

 La cartera de Ambiente provincial avanza en un protocolo de acciones, desde Protección Civil ya se detectaron columnas de humo, y los ambientalistas reclamaron que se avance en gestiones concretas “que prevengan que vuelva un ecocidio como los que tuvimos en los años pasados de la pandemia”.

Ambiente Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina