Elecciones 2023

60 municipios y 305 comunas de Santa Fe también renovarán sus autoridades el domingo

Son 46 los intendentes que surgirán de las urnas. Debuta Monte Vera en la categoría. En 103 localidades ya está definida la comisión comunal para los próximos dos años.

08-09-2023 | 6:39 |

De los 60 municipios que tiene la provincia, en 46 serán elegidos intendentes y en todos concejales.
Foto:Archivo.

Este domingo, además de la elección de autoridades para dos poderes del Estado provincial -Ejecutivo y Legislativo- en cada una de las 365 localidades de la provincia se definirán mandatarios para dos o cuatro años siguiente, de acuerdo a la categoría de la población.

Más allá de la disputa provincial por la gobernación y vice y por la conformación de la Cámara de Diputados, en cada departamento se disputa el senador para los próximos cuatro años. Pero también en cada localidad, hay Boleta Única para autoridades locales. Así de los 60 municipios que tiene la provincia, en 46 serán elegidos intendentes y en todos concejales. En la categoría debuta Monte Vera que este domingo definirá su primer intendente/a y definirá los seis primeros concejales.

En tanto, en las 305 comunas diseminadas en el territorio, se renovarán por dos años los miembros comunales ya sea de tres o cinco miembros, de acuerdo a la población. El dato es que en 103 localidades hay lista única por lo que el resultado ya está definido. Pero también está definida la continuidad del intendente de Rufino, dpto General López, Abel Lattanzi (Unidos) tras imponerse en el PASO. La oposición no presentó listas en el distrito sureño.

En diez de las ciudades los actuales intendentes no estarán en las boletas del domingo. Son los casos de Tostado, Villa Ocampo, San Javier, Frontera, Sunchales, Esperanza, San Jerónimo Norte, Santa Fe, Santo Tomé y Cañada de Gómez. Salvo Emilio Jatón en esta capital y Daniela Qüesta en Santo Tomé los demás desistieron de un nuevo mandato. En cambio, los dos capitalinos perdieron las internas dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe.

En Tostado, Enrique Mualem deja la intendencia y pelea la senaduría por 9 de Julio desde Juntos Avancemos. Son cuatro los aspirantes a sucederlo.

En Calchaquí, Rubén Cuello (J) va por un nuevo mandato y tiene dos competidores al igual que Paula Mitre (U) que intenta su primera reelección en la cabecera departamental, Vera.

En General Obligado, tres intendentes aspiran a repetir mientras que en Villa Ocampo habrá nueva autoridad municipal debido a que Enrique Paduán resolvió no competir. Entre Eduardo Richter (J) y Cristian Marega (U) está el sucesor. En Avellaneda, Gonzalo Braidot (U) elegido para completar el mandato del hoy senador Dionisio Scarpin va por su primer mandato de cuatro años ante otros dos rivales. En Reconquista, el justicialista Henry Vallejos tiene una especie de balotaje con Natalia Capparelli (U) y también hay un balotaje en Malabrigo entre el intendente Roberto Sponton (U) y Luciano Galiani (J).

En el dpto San Cristóbal, en las dos ciudades los intendentes buscan la reelección y tienen enfrente candidatos justicialistas. En la cabecera, Horacio Rigo compite con Marcelo Andreychuk mientras que en Ceres, Alejandra Dupouy lo hace ante Cristian Fassi.

También hay una especie de balotaje en San Justo donde Nicolás Cuesta (U) compite con Raúl Florentin (J) mientras que en San Javier habrá nueve jefe comunal ya que Mario Enrique Migno compitió por la senaduría y perdió la interna de Unidos. Maribel González aspira a sucederlo y competirá con el justicialista Eduardo Baucero.

En Castellanos, sólo Luis Castellanos (Rafaela) va por la reelección contra otros tres rivales. En Sunchales, tres en carrera para suceder a Gonzalo Toselli (U) y en Frontera, cuatro para hacer lo propio con Victoria Civalero (U).

En Las Colonias, Ana Meiners dejará en diciembre la intendencia de Esperanza y tres candidatos están para sucederla. En San Jerónimo Norte, tampoco Carlos Volpato va por la reelección y habrá otro balotaje entre Raúl Walker (U) y Paola Devesa (Elijo Crecer). Sí, buscará un nuevo mandato en San Carlos Centro Juan José Placenzotti (Con la fuerza de los hechos) ante otros dos aspirantes.

En La Capital, cuatro candidatos en esta ciudad para suceder a Jatón; cuatro en Santo Tomé para el reemplazo de Qüesta y también cuatro candidatos en Laguna Paiva donde Elvio Cotterli (Frente Partidario Paivense) va por la reelección. En Monte Vera, la disputa es entre Romina Sonzogni (J) y Luis Pallero (U).

En el dpto San Martín, en San Jorge Enrique Marucci (Unión Vecinal San Jorge) y en Sastre, Mary Brunazzo (U) van por la releección en ambos casos ante otro rival. También en San Jerónimo, los tres intendentes que buscarán la reelección son Ricardo Ramírez (U) en Coronda; Mario Fissore (J) en Gálvez y Gastón Marconcini (U) en San Genero. Los dos primeros con dos contendientes y el restante con uno solo.

Más hacia el sur, en Belgrano, tanto Horacio Compagnucci (J) en Las Parejas como Javier Meyer (Unidad Rosense) en Las Rosas van por otros cuatro años de mandato.

Stella Clérici optó por no repetir como intendenta de Cañada de Gómez mientras que sí lo hace Maria Lainatti (U) en Totoras, ambas ciudades en Iriondo.

En la única ciudad de Caseros, Casilda, Andrés Golosetti (J) va por otro mandato ante cuatro rivales. También van por la reelección los tres intendentes del dpto San Lorenzo, Carlos Cinalli (J) en Capitán Bermúdez; Miguel Vázquez (J) en Carcarañá y Leonardo Raimundo (U) en San Lorenzo.

Los siete intendentes del dpto Rosario buscarán la reelección este domingo. Son Pablo Javkin (U) en Rosario; Nizar Esper (J) en Arroyo Seco; Roly Santacroce (J) en Funes; Adrián Maglia (J) en Granadero Baigorria; Pablo Corsalino (J) en Pérez; Martín Gherardi (U) en Pueblo Esther y Alberto Ricci (U) en Villa Gobernador Gálvez. En Rosario y Funes habrá compulsa entre solo dos candidatos.

Jorge Berti (J) en Villa Constitución busca otro mandato en la única ciudad del dpto Constitución y tiene tres rivales.

Finalmente, en General López los cuatro intendentes de Unidos buscarán sus reelecciones: Lionel Maximino en Firmat; Leonel Chiarella en Venado Tuerto; Norberto Gizzi en Villa Cañás y el caso de Lattanzi en Rufino sin rivales.

Inclusión electoral
La Secretaría Electoral de la provincia llevó adelante capacitaciones para promover la accesibilidad y la inclusión para que las personas con discapacidad puedan participar activamente como sujetos de derecho en las elecciones de este domingo. Así se realizaron capacitaciones en el Centro de Día Candilejas en esta capital Santa Fe y en la Escuela Especial Particular Incorporada 1241 (E.T.N.A.D.E) de la ciudad de Rosario.

Del mismo modo, y a los efectos de lograr la participación político electoral de pueblos originarios, este sábado se llevará a cabo una capacitación, con integrantes de la Comunidad Qom en la ciudad de Santa Fe.

En las capacitaciones se brindan herramientas sobre la utilización de la Boleta Única, accesibilidad y voto asistido a fin de garantizar que todas las personas puedan participar activamente en la toma de decisiones.

En números

- 60 ciudades están desparramadas en toda la provincia
- 46 ciudad definirán intendente
- 1 ciudad, Rufino, con un solo candidato
- 305 son las comunas
- 103 tienen una solo lista


Temas: Elecciones en Santa Fe Elecciones 2023 Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

 Lo afirmaron los ministros de Economía y de Educación al informar que este martes más de 46.000 agentes cobrarán el incentivo de junio, y más de 15.000 percibirán el premio trimestral. El docente con asistencia perfecta ha cobrado entre $ 258.000 y $ 516.400 extras por el trimestre. Además, en el primer semestre del año bajó 201.840 días de ausencias en el aula por motivos de solicitud de cuidado de familiar a cargo.

Economía y Educación Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

La capital santafesina albergará el 13° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE). Puntualmente, la cita será en el Centro de Convenciones "Los Maderos". 

En la capital provincial Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

En Portada / Entre Ríos