Análisis

La elección a intendente de Rosario, con final abierto

La pelea entre Pablo Javkin y Juan Monteverde luce muy competitiva. Qué dijeron en la previa y cómo es la pelea por el Concejo

09-09-2023 | 11:55 |

En paralelo, Rosario renovará la mitad de las bancas del Concejo (15), con al menos siete integrantes actuales dejando sus cargos en diciembre. En total, habrá seis listas en las boletas color amarillo.
Foto:Archivo

Con la elección a gobernador prácticamente despejada, en Rosario las miradas apuntan fundamentalmente a la disputa por la Intendencia, que a priori luce muy competitiva. Pablo Javkin (Unidos para Cambiar Santa Fe) se enfrenta a Juan Monteverde (Juntos Avancemos), en un mano a mano que no tiene antecedentes desde el regreso de la democracia, pues nunca se había llegado a un comicio general con tan solo dos aspirantes.

Ambos contendientes apuntaron a la polarización. El actual titular del Palacio de los Leones se la pasó intentando mostrar a su rival como un candidato del peronismo, planteando que esa fuerza fue la que ninguneó a Rosario durante los últimos años. Si bien Monteverde no responde directamente a ninguna línea interna de ese movimiento, lo cierto es que integra un frente que reúne a la alianza dominada por el Partido Justicialista. Por eso hasta en el debate eligió mostrar la boleta completa de su rival, para emparentarlo con una fuerza que en Rosario no goza de la mejor de las famas.

Monteverde, por su parte, apostó a marcar la contienda como una pelea entre continuidad o cambio. “Si quieren que todo siga así, votenlo a Javkin, si quieren que las cosas cambien vótenme a mí”, se cansó de decir el líder de Ciudad Futura, un partido creado hace una década que tiene en la militancia barrial su principal estandarte, aunque desde hace unos años haya entrado en la rosca política tradicional. En esta campaña optó por sellar una alianza estratégica con el Movimiento Evita, que le aportó una nueva dinámica territorial.

En la previa, la contienda luce pareja. En ambos campamentos esperan el domingo con buenos augurios, aunque la sensación que queda en el aire es que el actual intendente llega con algo de ventaja. Algo parecido había pasado en las primarias de agosto, cuando Javkin parecía tenerlas difícil con Miguel Tessandori, pero a medida que se contaron los votos logró ganarle con una diferencia considerable. Veremos qué pasa este domingo.

Qué dijeron en la previa

Además de enfocarse en su rival, el actual intendente de Rosario le pidió al electorado la posibilidad de gobernar con “viento a favor”. Es que, al igual que los oficialismos de esta época, le tocó gestionar una etapa muy dura, con una pandemia que prácticamente le consumió la mitad de su mandato. En el caso del líder de Creo, además, se suma tener a los gobiernos provincial y nacional con signo político contrario, lo que le privó de muchos recursos.

"Fui cuatro años intendente en el peor momento, pero vienen vientos a favor", dijo Javkin en la semana, para luego completar planteando que “esta ciudad necesita que la cuiden y nosotros necesitamos seguridad, recursos y autonomía y eso se consigue cuando el equipo está unificado”. En su mensaje, trató de pegarse al máximo con Maximiliano Pullaro e incluso pidió el voto por la socialista Clara García para la categoría Diputados.

Por su parte, Monteverde enfatizó la necesidad de un nuevo comienzo para la ciudad, argumentando que durante los últimos cuatro años, los problemas en Rosario empeoraron. Sin culpar a nadie, expresó su creencia en que el Municipio tiene el potencial de hacer mucho más por la comunidad y que solo se requiere un intendente con la valentía de llevarlo a cabo. Hizo hincapié en que la ciudad no puede seguir soportando divisiones y odios, y que es hora de un cambio.
En respuesta a los intentos del oficialismo de ligarlo con ciertas figuras políticas, Monteverde destacó que su proyecto era plural y diverso, abarcando lo mejor del peronismo y el progresismo. Se mostró orgulloso de esta diversidad y rechazó cualquier intento de estigmatización o polarización en la campaña, argumentando que la sociedad de Rosario necesita unidad y una nueva dirección política para superar sus desafíos.

La pelea legislativa

En paralelo, Rosario renovará la mitad de las bancas del Concejo (15), con al menos siete integrantes actuales dejando sus cargos en diciembre. En total, habrá seis listas en las boletas color amarillo.

En particular, el espacio Unidos para Cambiar Santa Fe enfrenta desafíos significativos, con siete de sus concejales en la cuerda floja. Aldo Poy y Daniela León no buscaron la reelección, mientras que otros, como Alejandro Rosselló, Marcelo Megna y Mónica Ferrero, no lograron superar las PASO. En el bando contrario, Silvana Teisa, de la UOM, también se despide del Concejo.

Aunque se esperan cambios, hasta nueve concejales podrían experimentar modificaciones dependiendo de los resultados electorales. No obstante, figuras como María Eugenia Schmuck y Caren Tepp tienen buenas chances de ser reelectas, ya que encabezan dos de las seis listas que participan de la elección. Además, si Juan Monteverde se convierte en intendente, dejará su banca.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

La dimensión afectiva: Ciclo de narradores de la Alfonsina

 La Biblioteca Popular Alfonsina Storni de Rosario acerca a la comunidad la obra de los narradores locales mediante la lectura en primera persona. Una propuesta horizontal y empática que se realiza de forma gratuita los primeros jueves de cada mes.

La Copa América es Argentina

 El Dibu fue elegido el mejor arquero del torneo y Lautaro Martínez resultó goleador. Otra noche de emociones y festejo argentino.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Nueva carrera de formación docente en San Justo

 A partir de agosto, la Universidad Católica de Santa Fe ofrece el Profesorado Universitario en Educación Superior (PUES), un ciclo de complementación destinado a profesionales en ejercicio de la docencia. Se dictará en el Polo Universitario de San Justo (RN 11, km 564) y las inscripciones están abiertas.

Educación Nueva carrera de formación docente en San Justo

En Portada / Entre Ríos