La Ultra Odissea es una de las competencias de trail running más convocantes del país por ofrecer una genuina versión agreste del monte entrerriano. La sexta edición de Paso de la Arena, a concretarse el domingo 24 en la homónima localidad de Paraná Campaña, se desarrollará con una cuota de misticismo: su remera oficial será la que eligió Kimey Rivero, la joven que falleció hace tres meses, luego de que su organismo no toleró dos trasplantes bipulmonares.
De esta manera, la prueba que tendrá epicentro en la escuela Nº 86 Del Resero –a unos 30 kilómetros al este de Paraná y a similar distancia al oeste de María Grande– homenajeará a quien integró la grilla de participantes y fue colaboradora de la organización.
La indumentaria tiene un diseño sublimado muy bien logrado, que simula una huella de calzado deportivo estampada sobre una superficie de barro, el cual se replicará por más de un millar de veces, según la cantidad de participantes estimada.
El legado de Kimey
Precisamente, el referente del grupo emprendedor de Odissea Trail, Maximiliano Borgetto, refirió a la simbiosis que la joven tenía con esta prueba.
“Era una chica oriunda de Santa Elena que, producto de una afección (fibrosis pulmonar, en la que cicatrices en los pulmones dificultan la respiración), debió ser trasplantada dos veces. Al recuperarse, intervino –junto a su mamá Paola y unas amigas– en una de las ediciones de Odissea di Notte, en María Grande. Quedaron encantadas con la carrera y con las siguientes propuestas de Odissea Trail, tanto que Kimey se incorporó al staff”, evocó.
Hace unos meses, cuando la salud de Mey empeoró, la organización decidió hacerla partícipe del diseño de la remera de la sexta edición de Odissea Paso de la Arena. “Teníamos algunas opciones y ella fue la que decidió y fue muy feliz por haber sido intervenido en la idea. No solo es parte de esta remera, sino de Odissea”, expresó Borgetto, con voz entrecortada.
Esforzándose en caracterizarla, agregó: “Era una chica muy alegre y estamos convencidos de que está entre nosotros, acompañándonos. Para nosotros, su historia es muy especial”.
Dura, pero entretenida
La VI Odissea Paso de la Arena tendrá cuatro distancias competitivas (50, 21, 10 y 7 kilómetros), una caminata (de 10K) y carreras recreativas para los Mini Odisseos (acordes a las edades).
El recorrido sorprenderá por la exigencia del terreno, la variedad fitogeográfica y algunas sorpresas. “Montes típicos del verde suelo entrerriano; campos, lechos de arroyos, bosques en galería, barrancas, caminos rurales y cruces de agua, donde podrán apreciar la conservación de flora y fauna autóctona”, se anuncia desde la organización.
La superficie tiene desnivel, pero con una dosis de exigencia a pedir de los corredores: “Su dificultad principal radica en los cambios constantes, como trepadas, cuestas, suelo arenoso, barro y montes cerrados. Algunos de los obstáculos naturales pueden ser troncos, piedras, arena suelta y curvas cerradas, que definen al circuito como trabado, técnico y muy entretenido”.
El organizador también apuntó que los circuitos fueron modificados, siguiendo la tradición que tiene esta prueba de no repetirlos. “Lleva mayor trabajo organizativo, pero es clave para mantener nuestra característica”, declaró Maxi.
Últimos cupos
Si bien ya está inscripta buena parte de los practicantes del trail running entrerriano, como también de distintas provincias, quedan algunas plazas para aprovechar.
“Las inscripciones se cerrarán unos días antes de la competencia y/o cuando se completen los cupos. Ya tenemos más de mil inscriptos, como en los dos años anteriores. No estamos pendientes del número final, sí de que la prueba sea fiesta, como ha ocurrido hasta ahora”, aclaró Borgetto.
Al despedirse, valoró la confianza depositada: “el país atraviesa una crisis, pero la gente sigue acompañando a esto, que es una gran fiesta deportiva y se destaca no solo en Entre Ríos sino en el país”.
VI Odissea Paso de la Arena
Día de realización: domingo 24 de septiembre.
Lugar: Paso de la Arena (departamento Paraná).
Epicentro: Escuela Nº 86 Del Resero (ruta provincial Nº 10, entre La Picada y María Grande).
Distancias. Competitivas: 50K, 21K, 10K y 7K. Trekking: 10K. Recreativas: infantiles (acordes a la edad).
Informes e inscripciones: www.odisseatr.com.ar/pda.