Agricultura

La producción total cayó un 41% en la provincia

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos dio a conocer el informe de producción del ciclo 22/23. Refiere a los cultivos de trigo, lino, colza, girasol, maíz, arroz, sorgo y soja. Es la tercera más baja de los últimos 23 años.

18-09-2023 | 11:37 |

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que la producción total de la campaña 22/23 cayó un 41%.

“La producción totalizó las 4.063.880 toneladas (t) y presentó una disminución respecto la campaña 21/22 del 41% (equivalente a 2.857.535 t). Aunque si se analiza el promedio del último lustro, se registró una disminución del 36% (2.289.301 t). La producción del ciclo 22/23 es la tercera más baja de los últimos 23 años”, explica el informe de la Bolsa.

“En el ciclo 22/23, los cultivos invernales (trigo, lino y colza) representaron el 27% (590.450 ha) y los estivales (girasol, maíz, arroz, sorgo y soja) el 73% (1.583.200 ha). La producción total se repartió en un 51 % (2.073.095 t) para la cosecha de fina y el 49 % (1.990.785 t) para la cosecha de gruesa (1.990.785 t)”, detalla luego.

“En términos de superficie sembrada y producción agrícola, los cultivos de trigo, maíz y soja, abarcaron el 86% del área sembrada y el 85% de la producción total. En cuanto al rendimiento promedio provincial, los tres cultivos presentaron mermas, aunque en el trigo solo fue del 1%. En cambio, esta disminución fue más significativa en el maíz (33%) y la soja (70%)”, continúa el documento.

Respecto a la producción, “el trigo incrementó interanualmente un 8%, aunque el maíz disminuyó un 50 % y la soja un 78%”.


CONSECUENCIAS DE LA SEQUÍA


El informe también resalta que “la sequía provocada por el efecto “La Niña” tuvo un impacto significativo en los parámetros productivos de los cultivos. Estos cultivos, que normalmente aportan de manera sustancial a la producción total de la provincia, se vieron gravemente afectados por las condiciones climáticas adversas”, explica el documento.

“La superficie sembrada se ubicó en 2.173.650 hectáreas (ha), lo que significa una disminución interanual del 5% (126.900 ha). En comparación al promedio del último lustro, se registró una variación del 2%, (-37.940 ha). Por otra parte, la superficie agrícola experimentó una reducción del 10% (181.400 ha), posicionándose en 1.583.200 ha”, detalla el escrito.

Comparando superficies sembradas, “en relación al promedio de los últimos cinco años, esta caída fue del 6%, con una disminución de 102.200 ha. La disminución del área sembrada se puede atribuir principalmente a la menor superficie sembrada de los cultivos de verano (maíz, soja, sorgo y arroz)”, finaliza el informe de la Bolsa.


 
Temas: Entre Ríos  Campo  Producción 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.


En Portada / Santa Fe
Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

Con motivo del aniversario del peor acto terrorista perpetrado en la historia de Argentina, un nuevo libro de investigación periodística propone traslaciones a los primeros 30 días desde el hecho, en que las fichas judiciales fueron establecidas y permanecieron a lo largo del tiempo hasta ahora, en que la causa continúa viva tras un nuevo fallo de la Cámara de Casación Penal.

A 30 años del atentado Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina