Libro digital

Atípica Editora publicó "Pinturas" un libro antológico de Pedro Alberto Sinopoli

La editorial rosarina Atípica Editora, especializada en Artes Plásticas y Visuales acaba de publicar “Pinturas” un libro antológico del artista rosarino Pedro Alberto Sinopoli. En el texto de introducción el artista, cuenta su historia, el enfoque y los elementos formales de su particular lenguaje pictórico. En comunicación con el director Hover Madrid, abordamos el nuevo libro, recorrimos el proyecto editorial y las expectativas a futuro.

22-09-2023 | 11:21 |

La editorial Atípica surge a finales de 2020, y publica libros digitales que reproducen la producción de artistas visuales.
Foto:Gentileza.

La Editorial Atípica surge a finales de 2020, y publica libros digitales –de acceso libre– que reproducen la producción de artistas visuales, basada en la creación de obras. Sus libros dan a conocer la mirada de la producción desde el artista, ya sea a través de textos propios o de terceros que reflejen el itinerario de su pensamiento y el de sus obras.

Uno de sus mentores Hover Madrid, comenta que tienen tres colecciones dirigidas al público general como al especializado (investigación, docentes, estudiantes, coleccionistas), “ellas son: Colección Antológicas; Legado y Artistas de larga trayectoria. Entre los publicados más importantes tenemos a Echague, Rubén con “Objetos, Collages, Pinturas, Dibujos. Textos del autor”, Forchino, Guillermo “Esculturas”, Ciccione, Aldo “Dibujos, Pinturas. Textos del autor”. Moretti, Norberto “Pinturas. Textos del autor”. Entre los publicados también se destacan: Diana Randazo con “fototintas” Prólogo de Elena Oliveras. Mario Alberto Laus “13 Historias Fotográficas. Prólogo Reynaldo Sietecase, y Laura Rippa, Sabina Florio, Cynthia Blacona, Jimena Rodríguez con Tramas y experiencias compartidas”. Y en Colección Galería: Pedro Alberto Sinopoli con “Pinturas”, Graciela Ceconi con “Dibujos, Grabados”, y Marcelo Castaño con "Dibujos, Grabados, Pinturas,
Esculturas". En lo que respecta a este 2023 se encuentra en edición, los libros de Clelia Barroso con “Dibujos, Pinturas”.

Pinturas de Pedro Alberto Sinopoli
“Los pintores somos pensadores visuales. Me produce inquietud escribir sobre mi obra porque recuerdo eso de “pintor pinta, no hables”. Quizás se justifique que un pintor lo haga para ampliar el enfoque de su obra y el entendimiento de sus elementos formales”. Esas son las palabras que eligió Pedro Sinopoli para introducirnos en su obra y en su mundo.

Edgardo Donoso, escribió sobre la obra de Sinopoli: "Recorrer desde su discurso verbal cuestiones pictóricas relevantes en Pedro Sinopoli es una decisión metodológica […] muestra sólo una parte de su vasta producción y que invita a descubrir lo misterioso que nos habita en la práctica de observar la fuerza de la naturaleza, con la mirada y el pensamiento visual de un científico, pero uno que no ha olvidado su cuerpo, su sensibilidad. Sinopoli es una auténtica personalidad creadora, un referente esencial para comprender y poder abarcar la pintura rosarina de los últimos 50 años. Casi la totalidad de su obra es atesorada y cuidada por colecciones privadas, las que permitieron desinteresadamente concretar el corpus de este libro".

Hover Madrid comenta que la idea de hacer un libro sobre la producción de Sinopoli surge dado que detectaron que en los años 80 y 90 no había obra de artistas visuales sistematizadas en un libro. “Y esto sigue pasando con las generaciones posteriores. Nosotros comenzamos con artistas de las décadas del 70, 80 y 90 que basaban su producción en la creación de obras. Vamos a ir incorporando las propuestas de las generaciones posteriores. En todas las generaciones hay material que necesita ser sistematizado y las mismas forman parte de nuestro patrimonio cultural”.

Ideogramas Vegetales
Algunas obras de Sinopoli se pueden apreciar en el Sanatorio de Niños del grupo Oroño, al igual que en la Maternidad del Sanatorio Parque. Sinopoli en relación a su obra decía: “Desde el principio, aunque la mayor parte de mi obra estaba orientada hacia lo representacional, también produje imágenes abstractas en composiciones de una geometría no rígida, mitigada con configuraciones orgánicas. Los llamados Ideogramas Vegetales representaban imágenes sintéticas elaboradas con formas vegetales que transmitían ideas de la naturaleza y su cosmos. O composiciones mayormente abstractas con caracteres y grafías o un conjunto de palabras, verdaderos enunciados cargados simbólicamente. La fuerza cromática y un fresco sentido decorativo fueron entonces el fundamento de mi estética. A los pocos años me vi cautivado por temas de la vida cotidiana, por mi entorno inmediato, con un efecto intimista. Plasmé esas ideas mayormente de memoria, recuperando recuerdos, fijando el espíritu y el clima de determinados momentos muy sensibles”.

En relación a las producciones y materiales que contiene el libro de Sinopoli, Hover comenta que abarca todos los períodos de su producción pictórica. “En los 80 tuvo un fuerte impulso que llega hasta nuestros días. Trabajó en diversas técnicas, óleo, acrílico, óleo pastel sobre distintos soportes. A lo largo del tiempo, su estética creativa se ha ido desarrollando, con poder de síntesis y sin claudicaciones, desde lo 'representacional' a la abstracción”.

-¿Qué significa Sinopoli para Rosario y su producción?
-Sinopoli es una auténtica personalidad creadora, un referente esencial para comprender y poder abarcar la pintura rosarina de los últimos 50 años. Casi la totalidad de su obra es atesorada y cuidada por colecciones privadas, las que permitieron desinteresadamente concretar el corpus del libro. En el próximo libro de sus serigrafías se podrá apreciar la obra de un pionero en esa técnica del grabado, llevándola a la máxima expresión creativa.

-¿Qué balance hacen en relación a lo publicado desde su editorial?
-Encontramos que el formato libro digital de reproducciones resulta una alternativa de comunicación, blindada y rotunda, adecuada para describir el desarrollo de la actividad del artista visual, además se puede aprovechar la capacidad de difusión de las redes. Es decir, mayor cantidad de lectores pueden disfrutar de la profundidad conceptual y del fluir tan propio de los libros. Hemos concretado la publicación las obras de artistas referentes de nuestra cultura visual. Han sido muy bien recibidos por las bibliotecas nacionales y de la región. Son valorados en ámbitos de la investigación académica, de la docencia y del público en general. Se ha reafirmado en la práctica la necesidad de sumarse a los esfuerzos de entidades privadas y públicas que se dedican al mismo fin. En Rosario, el gran esfuerzo de las instituciones oficiales y privadas para difundir obras de artistas visuales locales nunca es suficiente y lo hemos comprobado en la práctica por la acogida que han tenido.

-¿La editorial Atípica está centrada en producir material sobre artistas santafesinos?
-Hemos empezado por Rosario y la región donde hay mucho por hacer. Nuestra intención es poder cubrir otros territorios de acción para amplificar la visualización. Un ejemplo es nuestro libro de Forchino, si bien es rosarino, su producción la realiza en Europa.

-¿Qué proyectos a futuro tienen para este 2023/2024?
-Tenemos previsto para agosto y setiembre el libro de Clelia Barroso y el de Marcelo Castaño. En edición se encuentra el de Graciela Ceconi. Por otro lado estamos planificando otros proyectos.

Atípica Editora de Cultura y Arte Visual

Desde finales de 2020 publica libros digitales –de acceso libre– que reproducen la producción de artistas visuales, basada en la creación de obras. Suma su acción a la de otros espacios oficiales y privados que difunden la actividad artística para poner en valor la gran diversidad de las manifestaciones dentro de las artes visuales. En este campo los libros de reproducciones tienen la virtud de conservar en el patrimonio cultural el accionar de los artistas y su proyección en el campo social. Son libros que dan conocer la mirada de la producción desde el artista, ya sea a través de textos propios o de terceros que reflejen el itinerario de su pensamiento y el de sus obras.

Contacto

En www.atipicaeditora.com se pueden bajar los libros, gratuitamente, en formato pdf.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: literatura Arte Música Teatro Cultura 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

 Lo afirmaron los ministros de Economía y de Educación al informar que este martes más de 46.000 agentes cobrarán el incentivo de junio, y más de 15.000 percibirán el premio trimestral. El docente con asistencia perfecta ha cobrado entre $ 258.000 y $ 516.400 extras por el trimestre. Además, en el primer semestre del año bajó 201.840 días de ausencias en el aula por motivos de solicitud de cuidado de familiar a cargo.

Economía y Educación Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

La capital santafesina albergará el 13° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE). Puntualmente, la cita será en el Centro de Convenciones "Los Maderos". 

En la capital provincial Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

En Portada / Entre Ríos