Operativo en el puerto de Santa Fe

"Cueva" de dinero: el detenido debería continuar en prisión preventiva

La Justicia Federal podría ampliar la declaración indagatoria a Ángel Yamil Benavídez, quien se encuentra detenido desde el 12 de septiembre.

23-09-2023 | 11:11 |

En el secuestro, Gendarmería contabilizó más de 45 millones de pesos, 23.000 reales, 22.035 euros y 83.172 dólares, además de 39 tarjetas de débito de terceros.
Foto:Archivo.

La situación procesal de Ángel Yamil Benavídez, el "arbolito" detenido en el puerto de Santa Fe el martes de la semana pasada, podría agravarse de un momento a otro, si es que la Justicia Federal decide ampliarle la declaración indagatoria por un nuevo delito.

Al menos así lo adelantó este jueves el Fiscal Federal Nº 2, Walter Rodríguez, en un escrito remitido al juez de la investigación, el Dr. Aurelio Cuello Murúa, a quien le expresó los motivos por los cuales el "Turco" Benavídez debería continuar el proceso en prisión preventiva y en un establecimiento carcelario.

El caso en cuestión refiere al hallazgo, en el marco de una investigación provincial, de una "cueva" de dinero que funcionaba en un departamento, de un conocido complejo habitacional del puerto local. En el lugar, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y luego Gendarmería Nacional (GNA), contabilizaron 45.251.600 pesos, 23.000 reales, 22.035 euros y 83.172 dólares, además de 39 tarjetas de débito de terceros. Allí mismo fue detenido Benavídez, como único ocupante del inmueble.

Ampliación indagatoria
En un primer momento, el fiscal Rodríguez pidió que se lo indague al detenido por los delitos de "lavado de activos agravado", "intermediación financiera no autorizada" y "defraudación especial en 39 oportunidades". Sin embargo, este jueves, en un documento dirigido al magistrado Cuello Murúa, el representante del Ministerio Público Fiscal expresó que "de un nuevo estudio de la situación, el hecho delictivo también queda atrapado por las disposiciones de los artículos 285 en función del 282", que regula la falsificación de moneda.

Según entiende la fiscalía, ésto se debe a "la corroborada falsificación de 39 tarjetas de débito" que Benavídez tenía a su disposición, que pertenecían a personas de origen marginal y en algunos casos vinculados a una facción de la barrabrava de Colón.


Si bien desde el juzgado se aguarda la nueva presentación fiscal, existen lecturas en ese sentido que señalan que una nueva indagatoria podría extender el plazo legal, tanto para expedirse el juez sobre la situación procesal, como de la medida de coerción adecuada para el caso.

Socio presidiario
Mientras tanto, de la información del expediente surge que Benavídez está señalado como socio del expresidiario y barrabrava de Colón, Carlos Raúl Quartucci, con quien comparten desde el 16 de noviembre de 2022 la titularidad de la firma "Servicios La resistencia Sociedad Simple". Empresa de la cual, se presume, se valieron para hacer circular y dar apariencia de licitud a sumas de dinero cuyo origen legal no pudo justificarse hasta el momento.

Quartucci fue condenado en 2016 como integrante de una banda que cometió diez entraderas. En aquel entonces recibió pena de 3 años y 8 meses deprisión de cumplimiento en firme, como coautor de los delitos de "asociación ilícita", "robo calificado por uso de arma de fuego y por ser en poblado y en banda" y "resistencia a la autoridad".

Barrabravas
Asimismo, salta a la luz pública la vinculación de este intermediario de alto perfil social, con personas carenciadas y hasta con integrantes de la facción "La Negrada". El contacto está dado a partir de los titulares de los 39 plásticos secuestrados en el operativo, los cuales pertenecen en todos los casos a "personas de bajo recursos, sin empleo, changarines, habitantes de barrios carenciados, con muy poca instrucción, algunos de ellos con cierta discapacidad física", según informaron desde el Área de Investigaciones de la AIC.

Además, se aportó que los domicilios fueron ubicados en los barrio Centenario (6), Chalet (4), San Lorenzo (3), Yapeyú (4), Adelina (2) y Las Vegas (9) de Santo Tomé, entre otros. Y como dato extra, surge en varios casos, que se trata de grupos de vecinos o familiares, como lo son el hermano, el primo y un tío Brian Emanuel "Chuki" Ríos, exjefe de la facción "La Negrada" de la barrabrava de Colón, quien permanece detenido.

 

Si bien el fiscal Rodríguez resaltó que se trata de "maniobras abusivas en perjuicio de personas sumergidas en situaciones de extrema vulnerabilidad social", no deja de advertir los "vínculos (de Benavídez) con sujetos caracterizados por el ejercicio de la violencia" como lo son los barras.

Un tal "Juan García"
Del mismo informe surge que las maniobras delictivas relatadas se retrotraen al mes de septiembre de 2020 y se extienden de forma habitual hasta la actualidad. El órgano acusador sostuvo que durante ese período y bajo el alias de "Juan García", Benavídez se dedicó al cambio de billetes de moneda extranjera; como agente financiera no autorizado y como intermediario en la adquisición de criptomonedas.

Por otra parte, refiere a dos hechos puntuales, uno de ellos llamativamente violento, que pone de relieve el riesgo que podría significar para la sociedad su pronta liberación. Se trata de una entradera a mano armada ocurrida el 7 de julio en un estudio jurídico de calle 25 de Mayo al 3300 (el mismo que fue allanado la semana pasada). La crónica periodística -se cita al medio LT10- hablaba de dos disparos de arma de de fuego y el robo de lo que fue descripto como "un fajote de dólares", en un hecho del cual no se radicó denuncia policial.

A propósito de dicho episodio criminal, un informe de Gendarmería Nacional resalta que el local asaltado "tiene un ligamen y vinculación concreta con Benavídez" y otra persona de su entorno con la que tendría negocios en común.


SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: Santa Fe Ciudad Actualidad Inseguridad en Santa Fe inseguridad 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos