Cultivo de maíz

La falta de lluvias impediría alcanzar la superficie proyectada

Se estipulaba un área destinada de 378.900 hectáreas aproximadamente. No obstante, las escasas precipitaciones, fundamentalmente en la costa del Paraná, complejizan el escenario. Actualmente se concretó un 63% de la intención de siembra.

30-09-2023 | 16:01 |

+1



La Bolsa de Cereales de Entre Ríos adelantó en su informe semanal que “la siembra de maíz de primera del ciclo 23/24 comenzó con el pie izquierdo”.

En el escrito se detalla que “al inicio de la campaña, se proyectaba un área destinada cercana a la registrada el año anterior, 378.900 hectáreas (ha). Sin embargo, “las escasas precipitaciones, fundamentalmente en la costa del Paraná (con un marcado déficit en los departamentos Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá), provocaron que difícilmente se logre concretar la superficie planificada”, menciona luego.

“Al día de la fecha, se concretó un 63% de la intención de siembra. Al respecto, es importante recordar que, normalmente el cultivo del cereal en la provincia inicia hacia fines de agosto y excepcionalmente se extiende hasta mediados de octubre, concentrándose las labores en septiembre”, continúa el informe.

En términos comparativos, el reporte de la Bolsa destaca que “el avance en la siembra de maíz de primera es el más bajo de los últimos cinco años, existe un retraso en las labores del 37%”. En este sentido, desde la entidad comparan que para el 28 de septiembre de 2022, las labores de siembra habían ya finalizado.


INFLUENCIA METEOROLÓGICA EN LA PRODUCCIÓN


Al respecto, el informe adelanta que “los pronósticos climáticos no dan señales de que se puedan producir precipitaciones que logren cambiar el escenario que domina la costa del Paraná. Posiblemente, a excepción del sector oeste, en el resto del territorio se logre alcanzar la intención original”.

Este dato toma relevancia al recordar que “en el ciclo 22/23, el sector oeste representó el 37% (141.300 ha) del área total cultivada con maíz de primera en la provincia. En estos departamentos, en los últimos 15 días hubo un progreso de apenas el 7%”.

Para subsanar a esto, desde la Bolsa explican que “muchos productores han tomado diversas estrategias paliativas: incrementar el área destinada al sorgo, debido a que necesitan grano para el consumo animal; incrementar el área de siembra de maíz tardío y reducir el área de maíz de primera y reemplazarlo por soja de primera”.


 
Temas: Entre Ríos  Agricultura  Clima 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Lucas Gamba vuelve a Unión

El delantero, de 36 años, que proviene de Central Córdoba de Santiago del Estero, ya fue jugador tatengue entre 2014 y 2018.

El plantel 2024 de Atlético de Rafaela se arma

La Crema volverá a los trabajos el próximo lunes y desde la dirigencia se busca mantener la base de la temporada 2023. Con la confirmación de Ezequiel Medrán a la cabeza, habrá altas y bajas.


En Portada / Santa Fe
Rafaela: Leonardo Viotti juró como intendente de la ciudad

Durante su primer discurso dejó en claro los ejes de trabajo para los próximos cuatros años: "Reducir el gasto político del Estado municipal; construir una ciudad más segura para todos; establecer más oportunidades para quienes quieran estudiar, invertir y generar trabajo en Rafaela; construir un Municipio más dinámico, eficiente y cercano al vecino".

Traspaso Rafaela: Leonardo Viotti juró como intendente de la ciudad

En Portada / Entre Ríos