Lamentable

Los comunicados de Newell's y Rosario Central sobre el crimen de la hincha canalla

Ambas instituciones se pronunciaron ante el crimen de la joven simpatizante auriazul que fue asesinada cuando regresaba de la cancha en moto con su novio tras haber disfrutado del clásico rosarino.

02-10-2023 | 15:46 |

A Ivana Garcilazo la mataron el sábado por la tarde.
Foto:Marcelo Manera.

Los clubes Rosario Central y Newell’s Old Boys se hicieron eco del crimen de la hincha de Central, Ivana Paula Garcilazo Bellón, de 32 años, que fue asesinada de un piedrazo en la cabeza este sábado tras el clásico rosarino, mediante comunicados oficiales en sus redes sociales.

La consternación de los dirigentes se hizo sabe y se comunicó, por el lado de Central, mediante un Tweet: “El Club Atlético Rosario Central lamenta el fallecimiento de nuestra hincha Ivana Paula Garcilazo Bellón y repudia categóricamente todo acto de violencia”.

A su vez, se esperaba la reacción de la institución roijnegra que, finalmente, no tardó en llegar con otro sentido comunicado mediante la misma red social:

“El Club Atlético Newell's Old Boys lamenta el fallecimiento de Ivana Garcilazo Bellón y extiende condolencias a sus familiares. La institución condena enérgicamente cualquier manifestación de violencia”, reza el escrito que la Lepra publicó.

La simpatizante tenía 32 años y circulaba en una moto como acompañante de su pareja cuando fueron atacados a piedrazos en Ovidio Lagos y avenida Pellegrini por al menos tres sospechosos, luego detenidos por la brigada motorizada, en circunstancias que todavía no están claras.

Ivana recibió un golpe en el cráneo, cayó al suelo y falleció en el acto. En la escena del crimen la policía secuestró piedras que habrían sido utilizadas por los agresores.

El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Claudio Brilloni, arribó rápidamente al lugar, luego de supervisar el operativo del clásico en las inmediaciones del Gigante de Arroyito.

Por su parte, algunos hinchas de Rosario Central protagonizaron destrozos y rotura de vidrieras en algunos comercios del barrio Arroyito, en el marco de los festejos por la victoria por 1-0 sobre Newell's.

La tristeza del noviio y la familia
Los familiares de Ivana Paula Garcilazo Bellón siguen sin encontrar consuelo. Tras su asesinato, su novio le dedicó un emotivo mensaje en el que la despidió con amor y pidió Justicia.

Daniel Fabián, era quien iba manejando la moto en el momento del ataque. Luego de que delincuentes le arrojaran un piedrazo que la hizo caer del vehículo, el joven se bajó de la moto para auxiliarla y tuvo que defenderse, ya que los hombres se acercaron con intenciones de golpearlo.

“Mi gordi, mi chancho, lo que te voy a extrañar. Espero que se haga justicia porque esto no puede quedar así”, escribió el joven. “Te amé desde el primer día que te vi y te voy a seguir amando hasta el día que me muera, me enseñaste muchas cosas de esa vida que las había dado por perdidas. Te amo mí amor y espero que estés festejando como a vos te gustaba”, agregó en su Facebook.

La investigación
El fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Gastón Ávila, confirmó que están recopilando cámaras de la zona ya que en el lugar preciso del ataque no hay material fílmico y destacó la importancia de los testimonios.

También, confirmó que las tres personas detenidas por tirar piedras y el hombre que se viralizó en redes con un cascote, no participaron del crimen, pero se mostró confiado en dar con el o los culpables.

Con respecto a las cámaras, Ávila confirmó que no hay material fílmico de la ochava de Ovidio Lagos y Montevideo, donde se produjo el crimen. “Lo que pudimos hacer es una recopilación de cámaras que están en la zona aledaña y, en base a lo que los testigos nos dijeron de por donde se escaparon y las vestimentas que tenían”, detalló.

Ante la falta de cámaras, el fiscal destacó la importancia del testimonio de las personas que estaban en la zona al momento del ataque. “Nos dieron una descripción de vestimentas, del físico y la edad de los intervinientes”, sostuvo. Por esos datos aportados es que terminaron desvinculando a las tres personas que habían sido detenidas por arrojar piedras en la zona.

Y concluyó: “Es algo que todos sabíamos que podía llegar a suceder porque no es la primera vez que se agreden colectivos en inmediaciones de algún estadio y sobre todo teniendo en cuenta donde se encuentra emplazado el de Newell’s, que queda en alrededores de tres de las más grandes arterias de la ciudad como son Pellegrini, Lagos y Oroño”, remarcó el funcionario judicial.

A su vez, el subsecretario provincial de Seguridad Preventiva, Gustavo Pucheta, admitió que "evidentemente no llegaron a cubrir todos los puntos con la prevención".

El funcionario resaltó que se montó un dispositivo de seguridad en distintos puntos de la ciudad y destacó el buen funcionamiento en lugares clave como avenida Pellegrini o el Monumento a la Bandera. Sin embargo, admitió que "no alcanzó".

Por su parte, el ministro de Seguridad Claudio Brilloni mencionó que "ese punto era uno de los puntos más prioritarios (a custodiar) tras el partido", en alusión a donde ocurrió el asesinato.

"De hecho, había patrullas en el lugar. Cuando tomé conocimiento de lo ocurrido, pasé por estadio de Newell’s y los patrulleros asignados a ese lugar estaban ahí. Pero el lugar donde se produjo el hecho fue una calle lateral. Habrá unos 300 metros aproximadamente desde la cancha de Newell’s y había visión. Con los recursos que tenemos no alcanzamos a cubrir todo”, indicó.


ROSARIO CENTRAL
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Central Newells Actualidad Santa Fe violenta 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

 Lo afirmaron los ministros de Economía y de Educación al informar que este martes más de 46.000 agentes cobrarán el incentivo de junio, y más de 15.000 percibirán el premio trimestral. El docente con asistencia perfecta ha cobrado entre $ 258.000 y $ 516.400 extras por el trimestre. Además, en el primer semestre del año bajó 201.840 días de ausencias en el aula por motivos de solicitud de cuidado de familiar a cargo.

Economía y Educación Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

La capital santafesina albergará el 13° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE). Puntualmente, la cita será en el Centro de Convenciones "Los Maderos". 

En la capital provincial Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

En Portada / Entre Ríos