Maíz

La siembra progresa de forma dispar en Entre Ríos

Las labores avanzaron un 87%, excepto en la franja oeste donde solamente se cultivó un 66% de lo proyectado. También se informó sobre la plantación de arroz y sobre el estado de la colza y carinata.

15-10-2023 | 9:32 |

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos reportó que la siembra de maíz avanzó un 87% en el territorio provincial, “lo que representa un avance de 24 puntos porcentuales en el transcurso de 15 días”. No obstante, en la franja oeste apenas se concretó un 66% de lo planificado. “Hay lotes donde ni siquiera se pudo comenzar la siembra”, afirman desde entidad.

“A inicios de campaña se apuntaba a una intención de siembra cercana al valor de la campaña anterior (378.900 hectáreas). Sin embargo, a causa de la ausencia de precipitaciones, las labores de siembra se prolongaron hasta los primeros diez días de octubre y no se pudo completar con la intención inicial”, indican.
También se notificó que “la escasez de humedad en el suelo, sumada a las bajas temperaturas registradas en los últimos días, impactó impactado de manera negativa en el desarrollo de los cultivos”.


ARROZ


“La intención de siembra de arroz en Entre Ríos para el ciclo 23/24 es de aproximadamente 63.000 hectáreas (ha) y a la fecha se avanzó un 54%”, informaron desde la Bolsa. “Si se compara con el ciclo pasado a igual fecha, dicho valor era de tan solo 25%”, detallan luego.

“La ausencia de precipitaciones significativas permitió que, tanto la preparación de la cama de siembra como la implantación, se desarrollen casi sin interrupciones”, afirmaron.

Asimismo, se notificó que “el cultivo ya presenta emergencias en algunos lotes y que, debido a la faltante de lluvias, se procedería a realizar riegos anticipados para favorecer los nacimientos y para que los mismos sean escalonados, lo cual facilita el resto de las labores a futuro”.

“En la zona de represa la situación sigue crítica por la faltante de agua. Esto retrasa la siembra y probablemente tienda a reducir el área a sembrar”, finaliza el reporte sobre este punto.


COLZA Y CARINATA


“La superficie dedicada al cultivo de crucíferas en Entre Ríos abarca un total de 16.250 ha para la campaña 23/24”, indicaron desde la Bolsa.

“Aproximadamente 9.250 ha se destinaron al cultivo de colza, mientras que las restantes 7.000 se dedicaron al cultivo de carinata. En cuanto a la fase fenológica, ambas oleaginosas encuentran en la etapa final de llenado de granos”, menciona el reporte para luego detallar que “la condición del cultivo es de Muy buena (36%); Buena (57%) y Regular (7%)”.

Por otro lado, también se explicó que “la escasez de precipitaciones tuvo un impacto significativo en el desarrollo de estas plantas, lo que acortó sus etapas fenológicas. En consecuencia, se estima que las labores de cosecha se iniciarán a principios de noviembre”

“En cuanto al rendimiento, se estima que superaría los 1.500 kg/ha. Esto representa un incremento en comparación con la cosecha pasada, donde el promedio fue de 1.326 kg/ha. Por lo tanto, se proyecta que la producción total de 24.375 toneladas para este ciclo”, finaliza el reporte de la Bolsa.


 
Temas: Entre Ríos  Agricultura  Informe 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.


En Portada / Santa Fe
Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

 Lo afirmaron los ministros de Economía y de Educación al informar que este martes más de 46.000 agentes cobrarán el incentivo de junio, y más de 15.000 percibirán el premio trimestral. El docente con asistencia perfecta ha cobrado entre $ 258.000 y $ 516.400 extras por el trimestre. Además, en el primer semestre del año bajó 201.840 días de ausencias en el aula por motivos de solicitud de cuidado de familiar a cargo.

Economía y Educación Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

La capital santafesina albergará el 13° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE). Puntualmente, la cita será en el Centro de Convenciones "Los Maderos". 

En la capital provincial Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

En Portada / Entre Ríos