Fiestas populares

Concurso de juntadores de frutillas: Coronda homenajeó a los trabajadores del surco

Se volvió a realizar este tradicional certamen que genera un interesante folclore entre las quintas de frutillas y los juntadores. Se batieron todos los récords de recolección tanto en damas como caballeros.

24-10-2023 | 10:38 |

El intendente y el gerente de la Mutual entregan el trofeo a Facundo Führ, el gran ganador.
Foto:Gentileza.

Habrá que buscar en otro lugar de la región y quizás del país, para ver si se realiza este concurso tan particular, interesante, y al mismo tiempo, un muestrario de lo que realizan día a día. No cualquiera tiene la chance de participar de un concurso acerca de lo que hace todos los días en el trabajo, pero en la frutilla, sí pasa.

Este sábado en la quinta Juampy Hermanos de la familia Monti Solis, en el Km. 424 de la Ruta Nacional Nro. 11, en Coronda, departamento San Jerónimo, se concretó el tradicional Concurso de Juntadores de Frutillas en el marco de 64ª Fiesta Nacional de la Frutilla. Se dividió en dos categorías: damas y caballeros y se batieron todos los récords de recolección. ¿De qué se trató? Cada concursante debía recolectar la mayor cantidad de frutillas en un surco determinado, en el lapso de 5 minutos.

Los triunfadores
Los ganadores fueron en la categoría caballeros Facundo Führ, de la quinta Isma, con 15,650 kilos; segundo David Romero -Belén, 15,410-, tercer puesto para Miguel Ángel Juncos -Zago, 14,355-, cuarto Alberto Rolando Pérez -Isma, 13,930- y quinto Claudio Führ -Isma, 13,920-. En damas triunfó Rosana Lagraña, de la quinta Juampy, con 11,485 kilos; segunda Zunilda Valdez -Pagani, 10,790-, tercera fue Norma Aguirre -Belén, 10,610-, cuarto puesto para Patricia Torres -Las Raíces, 10,065-, quinta Elba Carabajal -Zago, 9,630- y sexta fue Eva Martínez -Navarro, 9,980- . Participaron en total 29 hombres y 6 mujeres.

Valga destacar que los ganadores en 2022 fueron Sebastián Campos con 12,420 kilos y Rosana Lagraña -que repitió- con 8,960, por lo cual se notó la evolución cuantitativa de lo obtenido en los surcos. Baste decir que el ganador de este sábado obtuvo casi 1 kilo y 100 gramos cada 20 segundos.

Premiación

Los premios fueron dispuestos por la Mutual Central Coronda y consistieron en 20.000, 15.000, 11.000, 8.000, 6.000 y 5.000 pesos y tres trofeos para cada uno de los dos podios y la logística estuvo organizada por la Municipalidad de Coronda.

Estuvieron presentes el intendente Ricardo Ramírez, los funcionarios María Belén Sierra, Ezequiel Ridolfi y José Luis Bianchi, el concejal Sergio Palermo, el gerente de la Mutual, Horacio Merlo, la Representante Nacional de la Frutilla Camila Rojas y la Representante Local Sofía Andriani, y el jurado y veedores fueron los ingenieros agrónomos Romina Vagnoni, Cristian Pernuzzi, María del Huerto Sordo y José Luis Berra, los productores de frutillas Marcelo Albornoz y Matías Álvarez.

La premiación fue simbólica porque la entrega de los premios y trofeos se hará el viernes 10 de noviembre en la primera de las noches centrales de la Fiesta Nacional de la Frutilla.


Temas: Coronda Actualidad Fiestas regionales 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Exposiciones de Dante Conti y de Yannina Caperone

El pasado viernes 24 de noviembre, en la Casa del Artista Plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano, se inauguraron dos muestras; Una de plateria sudamericana realizada por Dante Conti; y una instalación titulada “El gran convite” de la artista plástica Yannina Caperone. Ambas exposiciones se pueden visitar hasta mediados de diciembre. En comunicación con Mirador Provincial ambos artistas abordaron sus inicios en el arte, y sus exhibiciones presentes.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos