Regional Amateur

Los entrerrianos que participarán del certamen

Con récord de participantes, se inicia este fin de semana la cuarta categoría del fútbol argentino, que otorga cuatro ascensos al Federal A. Mirador Provincial realizó un informe de los equipos entrerrianos, que integrarán la Región Litoral Sur.

25-10-2023 | 16:39 |

El equipo de Atlético Paraná que se consagró en el TRA 2022. Son 17 los elencos entrerrianos que participarán de esta edición.

Este fin de semana se inicia el Torneo Regional Amateur 2023-2024, la cuarta categoría del fútbol argentino que tendrá una participación récord de 376 equipos y solo pondrá en juego cuatro ascensos al Federal A 2024 (exactamente una plaza cada 96 elencos).


Los equipos estarán divididos en ocho regiones, de acuerdo a su ubicación geográfica: Región Patagonia, Región Pampeana Sur, Región Pampeana Norte, Región Centro, Región Cuyo, Región Norte, Región Litoral Norte y Región Litoral Sur. Los ganadores de cada región serán los que se clasifiquen a la etapa final para definir los ascensos, mediante un partido único, en cancha neutral.


Para llegar a esta etapa final, previamente, deberán superar cinco rondas preliminares dentro de la región, que está subdividida por zonas. La primera es la fase de grupos, en la que los integrantes de cada zona se enfrentan todos contra todos, a partidos de ida y vuelta. Luego son cuatro llaves de playoffs, también ida y vuelta.


El fútbol entrerriano tendrá 17 representantes en esta edición del TRA, los cuales estarán agrupados en la Región Litoral Sur, junto con los 32 elencos santafesinos que participarán este campeonato.


Los equipos panzaverdes serán: Neuquén, Sportivo Urquiza, Arsenal de Viale y Unión Agrarios Cerrito (Zona 1); Atlético Paraná, Belgrano, San Martín de Diamante y Nobleza de Ramírez (Zona 2); Libertad de Concordia, Social y Deportivo Achirense y Deportivo América de Federación (Zona 3); Defensores de Barrio Nebel de Concordia, Deportivo San José y Atlético Uruguay (Zona 4); y Martín Fierro de Maciá, Parque Sur de Concepción del Uruguay y Juventud Unida de Gualeguaychú (Zona 5).


En tanto, los equipos santafesinos son Huracán de Villa Ocampo, Gimnasia FC de Vera, Libertad de Villa Trinidad y Colón de San Justo (Zona 6); Juventud de Esperanza, Argentino de Franck, 9 de Julio de Arocena y Ben Hur de Rafaela (Zona 7); Sportivo Norte de Rafaela, Peñarol de Rafaela, El Quillá de Santa Fe, UNL de Santa Fe (Zona 8); Ferrocarril del Estado de Rafaela, Libertad de Sunchales, San Martín de Carlos Pellegrini y Atlético San Jorge (Zona 9); Atlético Sastre, Juventud Unida de Cañada Rosquín, Everton Olimpia de Cañada de Gómez y Atlético Carcarañá (Zona 10); Colón de San Lorenzo, Puerto San Martín, Coronel Aguirre de Villa Gobernador Gálvez y Morning Star de Rosario (Zona 11); Studebaker de Villa Cañás, Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto, Eduardo Hertz de Villa Mugueta y Club Arteaga (Zona 12); y Jorge Newbery de Venado Tuerto, Teodelina FC, Argentino de Firmat y Aprendices Casildenses (Zona 13).


Pasarán a la segunda ronda 16 equipos: los primeros de cada zona (13) y los tres mejores segundos de los grupos compuestos por cuatro equipos. Es decir que, para llegar al ascenso, cualquiera de los conjuntos de esta región deberá disputar 13 o 15 partidos, de acuerdo a si integra una zona de tres o cuatro elencos, respectivamente.


Sin lugar a dudas un torneo desgastante, difícil, prácticamente sin margen de error y sumamente costoso para los clubes que participan, que demanda mucho esfuerzo por un premio que parece inalcanzable.

 

 

El antecedente

 

El Torneo Regional Amateur se disputa desde 2019, cuando se cambió el formato de competencia y se fusionaron dos categorías (los antiguos Federal B y C) en una, lo cual fue sumamente perjudicial para los clubes del interior.


Desde ese entonces, un solo equipo entrerriano pudo conseguir el ascenso al Federal A desde esta división: en la edición 2021-2022, Atlético Paraná dio el salto de categoría tras derrotar en la final a Juventud Alianza de San Juan. El Decano no pudo mantenerse en la tercera división, descendió y volverá a participar del TRA con la ilusión de repetir lo hecho un par de temporadas atrás.


Otros equipos de esta provincia que se han logrado ascensos a nivel nacional y participarán de este certamen son Atlético Uruguay, Libertad de Concordia, Social y Deportivo Achirense, Juventud Unida de Gualeguaychú y Arsenal de Viale.


 
Temas: Entre Ríos  Deportes  TRA  Provincia 
Mirador Provincial en


+ Noticias

La Copa América es Argentina

 El Dibu fue elegido el mejor arquero del torneo y Lautaro Martínez resultó goleador. Otra noche de emociones y festejo argentino.

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos