Cuatro agasajados

El Rotary Club Coronda entregó las distinciones SATO

El reconocido locutor nacional Pipo Rodríguez que cumple 40 años con los medios y fiestas; dos policías que salvaron a un joven de morir ahogado y un bombero que revivió a un usuario de un cajero automático, fueron los distinguidos este año.

27-10-2023 | 7:30 |

Los cuatro agasajados de la noche corondina.
Foto:Gentileza.

El Rotary Club de Coronda fue fundado el 12 de junio de 2003 y tras un impasse, se reactivó definitivamente en 2007. Entre sus principales realizaciones, además de los servicios hacia los más necesitados, se destaca la concreción anual de Compañeros del Alma, que es una entrega de medallas y diplomas a los mejores compañeros de todas las escuelas locales, y la celebración del Día del Aborigen Corondá, cosa que tiene lugar cada 19 de abril.

La otra actividad que se ha ganado su lugar y que genera gran interés cuando se realiza, es la entrega de las distinciones SATO –Servicio A Través de la Ocupación- que se otora a quienes se han destacado en la comunidad por actos útiles para el prójimo. En este caso fueron 4 los reconocidos, destacándose el locutor Rodolfo Pipo Rodríguez, los policías Lautaro Simi y Enzo Escalante y el bombero voluntario Aldo Walter Oliva.

Pipo Rodríguez, gran trayectoria
Rodríguez cumple en 2023, 40 años en los medios audiovisuales de la ciudad, la región y el país. “Pipo” ha recorrido además los más importantes escenarios como animador, tanto es así que en 1996 condujo junto a Julio Maharbiz el Festival de Folclore de Cosquín, fue protagonista de Don Verídico, con Luis Landriscina, en Montevideo, Uruguay, y participó en Canal 7 en Almacén de Campo, ciclo humorístico también con el capo cómico oriundo del Chaco. Conductor de gran cantidad de actos centrales de la Fiesta Nacional de la Frutilla, lo ha hecho en otras importantes festividades, tuvo un programa muy reconocido en Radio Nacional Santa Fe durante 25 años, fue locutor de LT 23 Radio Regional San Genaro Norte y de LT 14 Radio General Urquiza de Paraná además de su protagonismo en los canales de cable Coronda Televisora Color, Cablevideo Veo Coronda y Riovisión hoy Gigared.

Del mismo modo el Rotary lo reconoció por su solidaridad con instituciones, por ser nexo para todo tipo de acto de ayuda al prójimo y por su especial amor por los animales.

Dos policías salvaron a un joven
Por su parte, dos agentes de policía de la Brigada Motorizada recibieron la distinción por un específico acto de arrojo que realizaron el domingo 6 de agosto a la madrugada. Tras una gresca protagonizada por exaltados jóvenes, un muchacho de 18 años estaba siendo perseguido por varios adolescentes y en su desesperación en vez de agarrar hacia la jefatura lo hizo hacia la costa e incluso se tiró al río… El tema es que no sabía nadar.

A partir de allí, dos suboficiales de la Brigada Motorizada, primero Lautaro Simi y luego Enzo Escalante, se arrojaron a las aguas, recordemos temprano de mañana, casi madrugada, con baja temperatura ambiente y mucho menor dentro del río, para rescatar al chico, cosa que finalmente pudo hacerse de manera exitosa.

Inmediatamente una ambulancia del SIES 107 trasladó al muchacho al hospital local por posible hipotermia y por haber tragado agua al no saber nadar. Sin Simi y Escalante, podríamos estar hablando desde entonces de una tragedia.

Un joven bombero con gran arrojo
Finalmente, el bombero voluntario Aldo Walter Oliva fue reconocido por otro acto impresionante, y que fue nada más y nada menos que volver a la vida a un hombre. Ingresado como aspirante en 2020 y egresado en 2021, actualmente es radio operador y parte de la logística, estando de guardia en el cuartel el 5 de setiembre, dos mujeres le pidieron ayuda porque un hombre se había descompensado en la zona de cajeros del Nuevo Banco de Santa Fe, no tenía pulso y estaba frío.

Ante eso Oliva, con toda su juventud a cuestas, no dudó, se cruzó -el cuartel está enfrente del cajero- practicó RCP al hombre y lo revivió, para que luego el servicio de emergencias pudiera trasladarlo en ambulancia al hospital para continuar con su recuperación. Simple y sencillamente, sin la intervención de este valiente pibe hoy el hombre estaría muerto.

Estas actitudes fueron altamente valoradas y en esta amalgama de trayectorias humanas y actos heroicos, el salón del Centro de Retirados de la Policía y Servicio Penitenciario de Coronda sirvió de escenario para fortísimos aplausos para los cuatro agasajados, en una nueva elección acertada del Rotary Club y ante los anuncios que realizaba la maestra de ceremonias Verónica Correa.

Cabe destacar finalmente que estuvieron presentes el Senador Dr. Leonardo Diana, representantes de la Unidad Regional XV de Policía, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Coronda, y los dirigentes rotarios encabezados por su presidenta Evangelina Castillo.


Temas: Coronda Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

La Copa América es Argentina

 El Dibu fue elegido el mejor arquero del torneo y Lautaro Martínez resultó goleador. Otra noche de emociones y festejo argentino.

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos