A principio de año, con la llegada de Julio Salvá y Matías Budiño, Iván Cháves tomó sus guantes, armó la valija y partió a 576 kilómetros de su Crespo natal para ser refuerzo del Club Social y Deportivo Sansinena, elenco que milita el Federal A.
El arquero que pertenece a Patronato, en el Rojiblanco de una localidad cercana a Bahía Blanca, disputó 29 partidos de los 32 que disputó la entidad, sumando 13 vallas invictas, recibiendo solo 30 goles.
“Personalmente fue un año muy bueno, esta temporada la pase muy bien adentro de la cancha, crecí mucho, gane la experiencia que no pude tener antes”, le contó el propio Iván a Mirador en pleno descanso.
“Jugué 29 partidos seguidos, además pasaron cosas que me hicieron volver más maduro, siendo una persona y deportista diferente al que partió a principio de año”, indicó en la misma idea.
EXPERIENCIA
Ya preparándose para lo que será el 2024, Cháves se motiva tras sumar rodaje y experiencia: “Este préstamo para mí significó dar un salto en mi carrera y pasar un año profesional”.
Si bien la diferencia de jerarquía y la estructura de los clubes es distinta, para mí fue un año muy profesional donde crecí mucho, integré un plantel en el que gané peso, me gane la confianza de un técnico y, la verdad, se cumplió el objetivo con el que llegué. Arranque siendo suplente y cuando entre me gane el puesto. Jamás me había tocado jugar tantos partidos en un año y este año se dio”, contempló.
A su vez, el ex Unión de Crespo habló de su lejanía con la familia: “Si bien dejar a la familia por primera vez y, encima, para irme bastante lejos, el año se me hizo llevadero gracias al grupo. Desde el cuerpo técnico hasta los jugadores hubo una unión excepcional, pasando todos por situaciones similares, con chicos que tuvieron su primera experiencia profesional, los grandes siempre tiraron para adelante para ayudarnos. La ciudad me gustó, tiene sus similitudes con Paraná y la pasé muy bien”.
En el mismo momento, reflexionó: “Cuando uno sale, es importante la unión de grupo porque no hace notar la falta de la familia. Después todo es parte de la experiencia, de saber que uno tiene que salir y hacerse, tener experiencia, porque la vida de un jugador no siempre puede hacerse en una ciudad, hay que salir de la zona de confort, elegí el camino difícil y no me arrepiento porque tengo que agradecer las cosas que me pasaron”.
BALANCE
En este punto, el arquero de 23 años expresó: “El balance fue muy positivo, porque peleamos hasta lo ultimo sin jugadores de renombre, con muchos jugando su primer Federal A, con un cuerpo técnico que tenia su primera experiencia cómo cabeza de un equipo y, pese a la incertidumbre de lo que podíamos dar, tuvimos un buen comienzo en la primera rueda, con buenos resultados”.
“Después vivimos un montón de cosas, cómo la cuestión de pagos que no se cumplía cómo se debía, temas de infraestructura, tuvimos partidos donde el arbitraje no favorecía y en la última fecha nos quedamos afuera por un punto que me hizo volver triste, porque merecíamos más, pero aún así superamos las expectativas y la peleamos hasta el final”, reconoció.
VUELTA A PATRONATO
El retorno a calle Grella llega cargado de ilusión, pero a la vez, con experiencia: “Estoy contento de haber sumado experiencia y tener estos partidos encima, porque de no tener partidos o convocatorias en Primera, a tener 29 partidos consecutivos en una categoría profesional para mí es un montón y algo que me ayudó para que me vean de otra forma”.
“Ahora vuelvo a Patronato y espero haberme ganado el lugar que tanto ansió desde que llegue al club y esa es mi idea. No cierro puertas, se verán ofertas que lleguen, pero quiero pelearla y estar defendiendo el arco del Grella”, resaltó.
A su vez, señaló: “A Patronato vuelve un Iván Cháves mucho más maduro del que se fue, más metido en el ambiente del fútbol después de vivir cosas adentro y fuera de la cancha, me va ayudar para pelear mi lugar y, también, como estar en un grupo. Vuelvo más armado y ojalá que estos atributos que me gané, los demás puedan verlo y poder convencerlos de que es así, que el año que me fui es por algo”, cerró.