Entre las tres categorías que pelean por jugar una final, aparece la 4ta división, dirigida por Marcelo Candia, que a la vez pelea, junto con Leo Ferrero en la conducción técnica, la Zona 1 de la Liga Paranaense que lo tiene cómo protagonista.
El ex delantero habló al respecto del presente: “Siempre le dije a los chicos que esta camiseta te obliga a ser protagonista, podes perder o ganar. En el ámbito local tenemos la obligación de ser protagonista. Yo insistí para volver a la Liga, salí de ahí, la amo y es muy importante”.
EL TRABAJO DA SUS FRUTOS
El año pasado, Candia, junto con Gabriel Graciani, cabeza de la Reserva en su momento iniciaron un proyecto de bajar la edad de la Tercera, que en el presente dio frutos en relación a los jugadores que debutaron en la Primera Nacional y, firmaron sus contratos.
“Se ven los resultados de bajar la edad en Reserva que iniciamos con Gabi (Graciani). Quería bajar la edad y, ahí, aparecieron Gabriel Diaz, Bartolome Velásquez, Benjamin Bravo, Pereyra, Picco, entre otros. Nos costó ganar partidos, pero hoy se ven frutos”, indicó.
En ese sentido, contó: “Discutíamos mucho con diferentes Cuerpos Técnicos de Primera hace años, nos abrieron las puertas e intercambiamos opiniones, porque al estar en Reserva teníamos chicos del plantel que bajaban y tratamos de hacerle entender que los jugadores se hacen jugando”.
“En este caso, es importante la Liga Paranaense y se lo transmitimos a los chicos que desde el plantel de Liga pueden ganarse su contrato. Armamos planteles competitivos y saben que la están luchando, chicos con categorías 2003 la pelean”, dijo.
En la misma tónica, se refirió a Benjamín Bravo, el paranaense que ayer firmó su primer contrato profesional y, tras debutar en Primera, sigue jugando bajo su dirección técnica: “Benja es un caso, tuvo que mejorar mucho y hacer un cambio en su mentalidad, en sus formas de entrenan, condiciones futbolísticas no tienen discusión. El cambio y es un caso de esos jugadores que los hablas para darle un mensaje, despues no le hablamos más y el solo llego a entender lo que necesitaba y, gracias a Dios, hoy tiene sus frutos ese trabajo suyo”.
DOS FRENTES
Sobre lo que implica pelear los dos frentes, Marcelo dijo: “En este segundo torneo están jugando chicos con más rodaje en AFA y tiene otro ritmo, se corre mucho, se juega poco pero se corre mucho. Al jugar con chicos de su misma edad, el ritmo es mas alto que en la Liga”.
“En esta segunda etapa, decidimos al mezclar un poco mas, en la etapa inicial nos enfocamos en AFA y ahora es un cincuenta y cincuenta. Merecimos ganar más partidos, pero por diferentes cuestiones no pudimos ganarlo y, ahora, se ven otros resultados”.
Sobre el manejo del grupo, destacó: “Hoy hable con Uriel Alani, porque jugamos un partido clave en Buenos Aires el sábado, lo ganamos bien y el no estaba feliz porque jugo poco”.
“Ellos tienen que valorar que estamos más allá del resultado, que de 8 o 10 firmen contrato y ese es el primer paso. Mi forma de pensar es que me puedo sentar a dialogar con los juveniles y pelear un contrato que haya 10 chicos con contrato. Es importante estar pegados a los Primera para hablarle de los chicos y que ellos tengan su lugar para mostrarse”, indicó.
FINAL ANTICIPADA
El sábado 11 la 4ta jugará ante Aldosivi, donde debe ganar para clasificar a la etapa final de las Juveniles de la Primera Nacional. Ante ello, Candia finalizó: “El sábado que viene va a ser un lindo partido, analizaremos la cancha que jugaremos. Es un partido decisivo, ellos tienen un buen plantel, saben lo que nosotros podemos dar y demostrar y está en juego la clasificación a la final”.