Gabriel Lencina

Quién es el preso al que intentaron rescatar en el hospital Provincial

Para la Justicia forma parte de una banda que tenía su base en Nuevo Alberdi, al norte de Rosario. Está detenido desde hace una década. Su jefe también está preso.

15-11-2023 | 16:53 |

Lencina está detenido desde mediados de 2013 por distintos hechos.
Foto:Marcelo Manera.

El preso al que supuestamente fueron a rescatar o liberar en la noche del martes, mientras estaba en el hospital Provincial, ubicado en el centro de Rosario, antes de ser nuevamente trasladado a la cárcel de Piñero, tiene un amplio prontuario por distintos hechos y está cumpliendo condena por dos crímenes y una tentativa de homicidio.

 

Lencina está detenido desde mediados de 2013 por distintos hechos.Foto: Marcelo Manera.

 

Gabriel Guillermo Lencina estaba alojado en un sector del hospital Provincial, ubicado en Alem y Zeballos, desde el lunes, por un cuadro de tuberculosis (neumonía), ya que el dispensario de salud que está en el penal de Piñero no cuenta con capacidad para atender dicha patología

Ya había conseguido el alta y estaba a punto de ser trasladado nuevamente hasta el pabellón 9 de la cárcel ubicada 40 kilómetros al sudoeste de Rosario, cuando al menos 3 personas irrumpieron en el nosocomio con la intención de llevárselo. Como no pudieron cumplir con su cometido ya que se encontraron con la resistencia de personal del Servicio Penitenciario, se dieron a la fuga, asesinando en su escape a Leoncio Bermúdez, un policía de 42 años, que cumplía tareas como custodio.

Pero, ¿quién es Lencina? Según refirieron voceros del Servicio Penitenciario, era considerado como un preso de «comportamiento ejemplar» y «buena conducta». Está detenido desde mediados de 2013, hace una década, por distintos hechos.

La última condena fue dictada en abril del año pasado. Se lo consideró como instigador del crimen de Jorge Nicolás José, quien fue asesinado en febrero de 2020 en inmediaciones de Génova y Colombres, de barrio 7 de Septiembre. En ese momento fue sentenciado a 11 años y medio de prisión, pena que se sumó a una condena anterior, que fue unificada a una sentencia única de 22 años y 2 meses de prisión.

El autor del crimen de Jorge José fue Gastón Núñez (de por entonces 24 años), quien fue penado con 19 años y 6 meses de prisión. Además, a Núñez se le atribuyó haber retenido junto a otras personas a un hombre en la zona de Polledo al 3800 de Rosario, de barrio Nuevo Alberdi, y haberle efectuado disparos, lesionándolo.

En su momento, los fiscales Patricio Saldutti, Luis Schiappa Pietra, y David Carizza habían señalado que Lencina había instigado el intento de homicidio por una deuda. El 4 de febrero de 2020, Núñez, junto a otras 4 personas, abordaron a Jorge José en una casa ubicada en calle Matheu al 3400 de Rosario, donde lo obligaron a entregar una suma de dinero en efectivo y títulos de propiedad de su automóvil y de su vivienda; lesionándolo en diferentes partes del cuerpo. La situación se prolongó por más de dos horas, y ante la negativa de la víctima de acceder a lo exigido, lo subieron a un auto y lo llevaron hasta la altura del kilómetro 4 de la ruta nacional 34, ahí lo hicieron bajar y le dispararon mientras huía, con intenciones de matarlo. Pero el hombre logró sobrevivir y fue auxiliado por vecinos de la zona, que llamaron una ambulancia. Aunque finalmente falleció.

Para los investigadores, Lencina pertenece a la banda de Hernán ‘Lichi’ Romero, quien está preso y cumpliendo condena como líder de una asociación ilícita.

La otra condena es de mayo de 2018, cuando fue sentenciado a pasar 10 años y 8 meses de prisión por un homicidio registrado en agosto de 2013 en inmediaciones de Sanguinetti al 5300, de barrio Moderno, en la zona oeste. La víctima fue Jorge Jesús González, un joven de 18 años que, según se indicó en su momento, fue a pelearse con Lencina porque éste había golpeado a un amigo suyo al que además acusó de robarle. La pelea no llegó a concretarse porque Lencina sacó un arma de fuego y le efectuó entre 4 y 5 disparos y lo mató prácticamente en el acto.


Temas: Santa Fe violenta Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos