Datos del INTA

El Niño se muestra en el centro oeste santafesino con lluvias que triplican el registro histórico

En noviembre, en promedio, cayeron entre 300 y 350 milímetros cuando las marcas normales suman 100. En lo que va de diciembre, en algunos puntos de la región ya se superaron los acumulados normales, mientras que en otros se alcanzaron los parámetros a falta de dos semanas para el cierre del mes. En los últimos 45 días, además, los valores suman la mitad de los dígitos anuales. Los datos se desprenden de un informe del INTA Carlos Pellegrini.

20-12-2023 | 8:18 |

Foto:Imagen ilustrativa.

Después de tres años de un fuerte golpe al agro producto de una profunda sequía que sacudió cada rincón del campo, el fenómeno del Niño empieza a desatar su fuerza natural. Según un informe de la Extensión Rural del INTA Carlos Pellegrini, en el centro oeste santafesino las lluvias triplicaron los registros históricos de noviembre. “El organismo tiene 85 años de historia y las precipitaciones normales para ese mes son de 100 milímetros. En este 2023 cayeron entre 300 y 350”, le dijo a este medio el jefe de la agencia, Gustavo Almada. Además, en lo que va de diciembre los parámetros ya alcanzaron la media normal.

Noviembre y diciembre fueron dos meses beneficiosos para cortar el ciclo de sequía que acechaba al centro oeste santafesino. Los promedios para el primero de ellos superan ampliamente las marcas históricas que analizan en el INTA Carlos Pellegrini desde hace ocho décadas y media. “Se registraron alrededor de entre 300 y 350 milímetros, lo que en valores muestra que está tres veces por encima de lo que es el registro histórico. Normalmente es un mes de 100 milímetros”, confió Almada.

Las precipitaciones, de acuerdo a lo que indicaron desde la Extensión Rural, se consideran con impacto positivo “para recomponer el déficit hídrico que teníamos en toda la región”. Si se toma el período 2020 - septiembre 2023, en el departamento San Martín el faltante de agua equivale a un año entero de lluvias.

 

Y de acuerdo al registro histórico de la agencia que lleva más de 85 años de estadísticas, el promedio histórico de diciembre es de 127 milímetros. Así, en lo que va de este mes, en algunos sectores el acumulado ya es de 100 y en otros se superó largamente esos valores. “Estamos hablando que en dos meses cayeron 400 cuando, en un año normal, los valores son de 900. Eso es para entender la magnitud de lo que ha sido el impacto de las últimas lluvias. Es cierto que estamos en la época más llovedora del año, pero ahora esperamos que no se repitan estas precipitaciones de 200 milímetros en un día”, deslizó el ingeniero agrónomo.

Las lluvias y su impacto en los cultivos
Con los perfiles de la tierra que van siendo recargados ante cada precipitación, los cultivos comienzan a sentir el alivio con la llegada del agua. Sobre todo aquellos que ya fueron implantados y se encuentran en pleno desarrollo – maíz y soja –.

Sin embargo, no todas son color de rosas para el campo ante la llegada de las últimas precipitaciones. Es que en el centro oeste provincial hubo puntos donde el clima hizo estragos y dejó graves daños en las urbes con inundaciones en el ejido urbano. En el agro, el temporal también dejó su huella. “Hay que ver las consecuencias reales en esas hectáreas. Seguramente habrá que resembrar algún lote de soja que han quedado anegados. El oeste departamental fue donde el clima golpeó con dureza. Entonces, cuando se retire el agua de esos campos, habrá que implantar nuevamente los cultivos que ahí se encontraban”.

El recuerdo de hace un lustro
En 2018, año que las precipitaciones irrumpieron una sequía que no fue prolongada como la última, una serie de lluvias abundantes dejaron hectáreas inundadas que, a posteriori, quedaron imposibilitadas para ser resembradas. “Este es un poco el riesgo que se corre hoy”, pronosticó Almada.

Pero la diferencia con aquel año fue la profundidad en la cual se encontraban las napas freáticas. “Actualmente las encontramos a 4 metros o más abajo, cuando antes las observábamos a 1”, y sumó: “Hay que darle tiempo al suelo para ver como absorbe el agua. Si no se vuelven a repetir lluvias tan intensas, todo esto será beneficioso”, concluyó.


Clima Extendido
Pronóstico extendido para los próximos días
Temas: Cambio climático clima Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón