Libro Digital

Atípica Editora publicó un libro antológico del artista plástico rosarino Marcelo Castaño

La editorial rosarina Atípica, especializada en Artes Plásticas y Visuales, acaba de publicar un libro sobre el artista plástico Marcelo Castaño. De descarga gratuita, el libro recorre las obras del multifacético artista visual. En comunicación con Castaño, recorremos parte de su historia artística con la ciudad, brinda un mapeo de los maestros que lo formaron, y aporta ideas sobre el arte contemporáneo.

06-01-2024 | 9:37 |

“Hace tiempo que viene dando vueltas en mi cabeza, e incentivado por un grupo de amigos la concreción de un libro con algunas de mis obras, a esta iniciativa se le sumo la idea de Hover Madrid (quien fue amigo y compañero en la Facultad, y socio en varios talleres particulares) la realización de un libro digital diseñado por él, con algunas sugerencias de la inclusión de imágenes, criticas u opiniones de mi parte”. Relata Castaño sobre la idea del proyecto.
Foto:Gentileza

La Editorial Atípica, a fines del 2023, publicó «Castaño, Dibujos, Grabados, Pinturas, Esculturas» el libro, pertenece a la serie “Antológicas”, y recorre las obras del multifacético y referente artista visual Marcelo Castaño. De 160 páginas, contiene 126 reproducciones. Se puede leer en las referencias del libro: “Todas las disciplinas en las que se ha especializado son abordadas con oficio y con una fuerte gestualidad expresiva, las que le permiten comunicar con profundidad su pensamiento visual”.

Dice en el prólogo Haidee M. Carimatti: «Son varios pilares los que conforman la obra de arte de Marcelo Castaño, la creatividad, con un concepto claro de lo que quiere transmitir; la capacidad virtuosa para poder realizarla con un oficio madurado en el tiempo, más su formación académica de trabajo constante y una búsqueda simbólica, para darle voz al inagotable espacio de sus reclamos». Rubén de la Colina ha sostenido sobre su obra: «Así como puede existir síntesis en el dibujo, también existe una economía de los medios expresivos. Marcelo Castaño ha logrado acertar en este aspecto y toda su obra es directa, punzante y habilitada para todo el mundo. Sin complejos acertijos, resuelve su contenido emocional de la manera más elemental y más simple».

Marcelo Castaño. Un polifacético artista

Docente jubilado de la facultad de Bellas Artes de Rosario, artista plástico y ex restaurador de las esculturas publicas de la ciudad; Crítico y profundo, Castaño narra historias con sus pinturas, describe lo que hay detrás de sus dibujos de sillas, flores, escobas, mujeres asomadas en balcones o posando semidesnudas, y tantos otros objetos que estimulan desde su coloratura. Estudió en la Facultad de Humanidades y Artes, donde se especializó en escultura, “recuerdo que estaba en el bar del hotel Riviera con un amigo tomando un café y me dice que me veía pasta de artista más que de abogado. Y resulto ser cierto, porque es mi cable a tierra”, contaba en una entrevista a este medio hace unos años.

“Hace tiempo que viene dando vueltas en mi cabeza, e incentivado por un grupo de amigos la concreción de un libro con algunas de mis obras, a esta iniciativa se le sumo la idea de Hover Madrid (quien fue amigo y compañero en la Facultad, y socio en varios talleres particulares) la realización de un libro digital diseñado por él, con algunas sugerencias de la inclusión de imágenes, criticas u opiniones de mi parte”. Relata Castaño sobre la idea del proyecto.

En relación al contenido del libro dice: “Las obras que incluye este libro son una selección de aproximadamente 160 imágenes, sobre un registro fotográfico realizado por un amigo de 900 trabajos, sin completar la totalidad, considerando que estimativamente estamos hablando de la cuarta parte”. Y acerca de su forma de trabajo cierra: “Mi forma de trabajar es tomar un tema y exprimirlo hasta agotarlo, así lo hice desde mi transcurrir por la facultad, hasta el día de hoy”.

“Sentirse vacío”

Este concepto me lo inculcaron mis “Maestros” como: Aldo Rossi que con su bohemía daba todo, y más aún cuando se trataba de enseñar en escultura. También estaba Luis Michelon que con sus conceptos románticos y profundos del arte y de la vida. El oficio de saber discriminar las distintas líneas de los objetos o composiciones de Rubén de la Colina. Las diferencia cromáticas con Luis Ramoneda, o la enseñanza diaria y rescate artístico de cualquier objeto o acto de vida junto al querido y entrañable Rubén Porta; por último destaca al Maestro Juan Grela.

“El ser invitado a los talleres particulares de estos maestros era una verdadera fiesta que me llenaba de orgullo, a pesar de las duras e incisivas críticas que me hacían”, comenta Marcelo sobre los maestros que lo formaron. Luego indica aspectos en relación a la época vivida “Fueron momentos políticos y sociales muy crudos, fuertes y difíciles en donde expresar lo que uno veía, vivía o sentía, se tornaba peligroso, pero igual se decía con lenguaje simple y sencillo, para que todo el mundo entendiera el mensaje, sin necesidad de empachar el lenguaje ni usar formas complejas para terminar diciendo poco o nada”.

Tiempos modernos

Castaño piensa que en la actualidad existe una exquisita técnica en función de un discurso vacío, que ocasiona una despersonalización de la obra. “Se prioriza la pulcritud, la limpieza, la prolijidad, y la técnica dejando de lado el sentimiento del artista. No se ve la bronca, la alegría ni el gesto personal, incluso se ha dejado de ver al artista detrás de la obra. No se refiere al tema, se puede pintar flores, naturaleza muerta o paisajes, otorgándole la impronta personal, que denota quien es el autor, que siente en ese momento, lo que se observa a través de la pincelada, del gesto particular del artista”, cierra el artista. Hoy las técnicas digitales dejan atrás, parte de estos análisis. Finalmente agrega: “En ocasiones veo una despersonalización del arte en general, un egoísmo tribal, donde predomina la empatía con el artista y no con su obra. Se corrieron muchos parámetros, entre ellos el trabajo del otro, antes existía una convivencia de diferentes corrientes artísticas que no existe. A su vez las instituciones privadas y oficiales no se ocupan de romper este status quo, ni por promocionar ni difundir a los hacedores en forma programada, orgánica y abarcativa de las distintas corrientes de todas las artes”.

Biografía

La trayectoria de Marcelo Castaño se remonta al siglo pasado, con obras de dibujo, esculturas, grabados, y pintura. Docente en la Universidad Nacional de Rosario durante 34 años. En el año 1995 creó la Dirección de Restauración de la Municipalidad de Rosario. En ese período se restauraron y emplazaron las esculturas de Lola Mora en el Pasaje Juramento del Monumento Nacional a la Bandera, la escultura del General Belgrano, y el monumento a Giseppe Garibaldi, ubicados en el parque de la Independencia; El Mural de Angel Guido ubicado es la Escuela Ex Normal N°2. Ganó premios en los Salones Anuales del Museo Juan B. Castagnino en esculturas y dibujo. Realizó exposiciones en el país; en el exterior participó en la bienal del Humor de la ciudad de Gravobo, Bulgaria. Realizó la obra del Trinche Carlovich, emplazada en la Cancha del Club Central Córdoba.

Atípica Editora de Cultura y Arte Visual

Desde finales de 2020 publica libros digitales –de acceso libre– que reproducen la producción de artistas visuales, basada en la creación de obras. Suma su acción a la de otros espacios oficiales y privados que difunden la actividad artística para poner en valor la gran diversidad de las manifestaciones dentro de las artes visuales. En este campo los libros de reproducciones tienen la virtud de conservar en el patrimonio cultural el accionar de los artistas y su proyección en el campo social. Son libros que dan conocer la mirada de la producción desde el artista, ya sea a través de textos propios o de terceros que reflejen el itinerario de su pensamiento y el de sus obras. En el espacio de publicación www.atipicaeditora.com se pueden bajar los libros, gratuitamente, en formato PDF. Y también se los puede recorrer online como libro animado.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

 Lo afirmaron los ministros de Economía y de Educación al informar que este martes más de 46.000 agentes cobrarán el incentivo de junio, y más de 15.000 percibirán el premio trimestral. El docente con asistencia perfecta ha cobrado entre $ 258.000 y $ 516.400 extras por el trimestre. Además, en el primer semestre del año bajó 201.840 días de ausencias en el aula por motivos de solicitud de cuidado de familiar a cargo.

Economía y Educación Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

La capital santafesina albergará el 13° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE). Puntualmente, la cita será en el Centro de Convenciones "Los Maderos". 

En la capital provincial Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

En Portada / Entre Ríos