Reducir chatarra: comenzó la compactación de vehículos en desuso
Son autos, motos y camionetas que se encontraban bajo custodia de la Aprad y no podían ser recuperados.
Son autos, motos y camionetas que se encontraban bajo custodia de la Aprad y no podían ser recuperados.
El gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, participaron del inicio de la compactación de 400 vehículos, que se encontraban bajo custodia de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), y que debido al estado de abandono en que se los dejó durante los últimos 4 años, deben ser destruidos.
Se trata de autos, motos y camionetas que se encuentran en el Polo Tecnológico de Rosario. Allí, Pullaro destacó que esta iniciativa “es posible porque la Legislatura sancionó una ley, al comienzo de nuestra gestión, que nos permite disponer, a los 30 días, de los vehículos, subastarlos -los que se encuentran en condiciones- o directamente compactarlos y de esa manera reducir la cantidad de chatarra que tenemos en diferentes puntos de la provincia de Santa Fe”.
Los funcionarios provinciales durante la compactación.Foto: Gobierno de la Provincia
A continuación, señaló la importancia de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales, “una verdadera política de Estado, que inició el gobierno de Miguel Lifschitz, porque no sólo secuestra lo que más quieren los organizaciones criminales, sus bienes y su dinero; sino que además el Estado se los apropia, los subasta, y ese dinero vuelve a las víctimas, para resarcir el daño que tuvieron”.
“Esta es la impronta que le queremos poner”, resaltó Pullaro, y señaló que “no sólo vamos a llevar adelante compactaciones en Rosario sino que lo vamos a hacer paulatinamente en toda la provincia de Santa Fe”.
Por su parte, el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, precisó que “iniciamos el proceso de compactación de más de 400 vehículos que están en el Polo Tecnológico de Rosario, un lugar muy importante para la ciudad y el desarrollo productivo de muchas empresas de la localidad”. Además, destacó que la situación encontrada “es una foto de la desidia de muchos años en la custodia de los vehículos”.
Luego detalló el relevamiento que se realizó “por orden del gobernador y del ministro de Gobierno”, para determinar que “autos servían para llevar a subasta: 300 vehículos estamos trasladando a la Agencia de Bienes Decomisados para poder subastarlos y pegarle a las organizaciones criminales en su poder económico; por otro lado, detectar los vehículos que no tenían interés económico o no se podía reutilizar sus partes y empezarlos a compactar”. En total, se encontraron 700 en esta condición: “Aproximadamente se compactan 25 autos por día, vamos a estar compactando dos meses por lo menos”, y mientras dure este proceso se va a “acomodar la trazabilidad de los 300 vehículos que nos faltan”, detalló el secretario.
Relevamiento
El objetivo del relevamiento fue determinar en qué condiciones se encuentran cada uno de los vehículos que están en los depósitos pertenecientes al Estado provincial, para determinar si deben ser compactados, subastados, reparados o desguazados para reacondicionar móviles de seguridad, salud o desarrollo.
De los 1.000 vehículos que se encontraban en el depósito del Polo Tecnológico de Rosario, 400 se compactarán; 300 serán “rescatados”, y se reasignarán a otras áreas del Estado o se subastarán; en tanto que de los 300 restantes, algunos pertenecen a causas federales que no están cerradas todavía y otros no tienen trazabilidad.
Actualmente, en la provincia existen alrededor de 13.000 vehículos en distintos depósitos, principalmente en el Polo Tecnológico de la ciudad de Rosario, donde se encuentran más de 1.000 unidades. Por ello las acciones se iniciaron allí y continuarán en los distintos depósitos que se encuentra en iguales condiciones en la ciudad de Santa Fe.
Pifiaron todos, hasta el arquero Cardozo que fue a buscar un córner y casi la mete de cabeza. El Tate, que fue más en todo, fue la nada misma en contundencia y regaló goles de todos los colores. La Academia, en la única que construyó, lo embocó. Chau a la Copa de la Liga y ahora a pensar en la Sudamericana.
El partido fue cerrado, poco atractivo y parecía que se le escapaba a Colón luego de una pelota que no pudo retener Marcos Díaz y aprovechó Puch para convertir. Los ingresos de Jourdan y Barreto le dieron algo de profundidad al ataque y un gol en contra (Mondino) le dio a los sabaleros el empate. El negocio también lo hizo Gimnasia, que quedó solo en la punta.
Con ráfagas de viento que superaron los 30 km/h, la localidad del sur santafesino sufrió graves destrozos, dejando a su paso un escenario desolador. El gobernador Maximiliano Pullaro se puso a disposición de las autoridades locales.
Más allá del descuento y la reacción del final, jugó mal y perdió bien 2-1 contra un Aldosivi que hace tres fechas parecía descendido. El martes aparece Cruzeiro por la Conmebol en el peor momento del fútbol tatengue.
En Chajarí funciona desde el año 2017 una seccional de la Policía Federal Argentina, donde fue designado como jefe el comisario inspector Daniel Ponce. El intendente recibió al funcionario.
La jornada fue realizada por el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo, e impulsada organizada por la Subsecretaría de Economía Social de la Municipalidad. Participaron referentes de los Centros de Economía Social locales.