Lo dijo Gerónimo Senn

"La ganadería se está acomodando"

El titular de la Sociedad Rural de Tostado expresó su preocupación por la situación del delito rural en la zona, mientras analizó el avance agrícola por zonas históricamente ganaderas del departamento.

03-06-2024 | 11:38 |

 - ¿Cómo describiría la situación respecto del abigeato en el departamento 9 de Julio?

- Vemos que hay mucho abigeato en la zona, en Tostado y a las vueltas. Creemos que es gente de la ciudad, porque no van lejos a robar. Son faenas diarias, de hecho ya hay 28 denuncias en 4 meses en Los Pumas. Evidentemente es carne que se comercializa: los cuartos, las paletas y te dejan el animal tirado.

- ¿Qué acciones están desarrollando con conjunto con las autoridades?

- Hicimos una reunión con los productores en la Rural, en la que participaron las autoridades policiales: el Jefe local de la Guardia Rural; el subdirector de la fuerza Darío Bled, y Juan Vouilloz, Coordinador del Operativo de Policías Especiales. Coincidimos en que no estamos de acuerdo con el accionar de la Justicia, ya que la policía hace su trabajo, pero los tipos entran y salen como si nada. Acá hay una puerta giratoria, que nosotros queremos bloquear. Por eso, se mandó una nota al Fiscal Regional y pedimos audiencia con el Ministro de Justicia, porque ya es algo constante la inseguridad que nos asola en el campo. Actualmente ya no hablamos más de abigeato, sino de delito rural. Hay mucho delito que va más allá de una faena; ya no hay respecto por la propiedad privada.

- ¿Cuál es la foto productiva de la zona luego de la sequía?

- Es complicada, aunque nos ayudaron un poco las lluvias de verano, que en algunas zonas no alcanzaron para resolver el problema de napas, por lo que algunas zonas siguen complicadas. Si bien en otras se mejoró mucho, estamos entrando en un período de invierno seco, que es costumbre para nosotros, ya que no tenemos grandes lluvias; esperemos que se den apara acompañar a quienes siembren trigo. La chicharrita fue una desgracia en la zona norte. Particularmente en nuestra zona pegó muy fuerte, con muchos maíces que no se pudieron cosechar, que van a pasar a trigo o algún otro cultivo.

A nivel ganadero estamos acomodándonos. Una zafra de terneros limitada, porque las preñeces no aparecen por el impacto de la sequía, y eso se va a ver reflejado en el cierre de la vacunación de aftosa, con una estimación que seguramente demostrará que la ganadería se ha mermado aún más en este último período, y nos va a tirar un número definitivo, pero seguramente va a haber una disminución.

- ¿Se está transformando la realidad productiva del departamento?

- Hay un espacio donde está avanzando la agricultura, de manera muy fuerte, sobre todo con el algodón, en suelos donde se hacía ganadería de forma histórica, se los está llevando el algodón. Va a ser muy difícil volver a la ganadería si no hay políticas ganaderas adentro de la provincia que acompañen, más allá de lo que hagamos tranqueras adentro, si no hay políticas de incentivo económico, de créditos, y las herramientas que el productor necesita para seguir apostando por la actividad.

-¿Qué mirada tienen respecto al debate por la vacunación contra la aftosa?

- Es un tema difícil, y como Médico Veterinario tengo conceptos particulares que obviamente que después hay que consensuarlos en las mesas de trabajo, pero creemos que después de tanto tiempo tenía que haber al menos algunas modificaciones en lo que eran las campañas y a eso se apunta. El monopolio de la vacuna se liberó, y eso es bueno para los productores. Creemos que no hay que dejar de vacunar por completo, tal vez haya categorías que se puedan sacar del sistema o aplicar la doble vacunación a categorías menores, etc. Me parece que hay que modificar esos aspectos, pero sin dudas es el tema del momento.

- ¿Cómo impactan en la actividad eventos como las Nacionales Ganaderas?

- Corrientes se ha transformado en un lugar donde por la cercanía a países vecinos y por la calidad de productos que se presentan, se ha hecho internacional. Uno que viene seguido a este tipo de eventos y ve la inversión que han hecho en este predio y cómo ha crecido esta institución, obviamente que están a la altura de las circunstancias y de la envergadura que tiene.

Ahora bien, los cabañeros y los expositores quieren vender sus productos, pero del otro lado tiene que haber alguien que los pueda comprar. Corrientes acompaña con sus líneas de crédito a los productores correntinos, y nosotros como santafesinos no nos vemos tan defendidos en ese aspecto. Venimos "a poncho", como decíamos en la Facultad. Entonces se hace muy difícil comprar un producto que a uno le gustaría poder llevar esta genética al campo, pero a veces es inviable (aunque entendemos que se trata de genética superior, no tanto para cualquier rodeo). Pero muchas veces nos ha pasado, que venimos con las ganas y nos volvemos con las mismas ganas que vinimos porque no lo podemos concretar. Apostamos a que este cambio de políticas nacionales sea acompañado por las provincias y que tengamos una Argentina más productiva e igualitaria para todos. Entendemos que la producción va a derramar en el mejoramiento general de todo el país.


Temas: ganadería 
Mirador Provincial en

Autor:


+ Noticias

Feroz gresca en Maciel

Cerca de las 4 un grupo de jóvenes quería entrar a un boliche y no los dejó la seguridad privada aduciendo el sobrepaso de horario. Esto generó una reacción, pelea y la intervención de la policía. Pero no todo terminó ahí.

Obras necesarias para potenciar el norte santafesino

El gobernador Maximiliano Pullaro entregó aportes para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana en Pozo Borrado, Tostado, Esteban Rams, Juan de Garay, Gregoria Perez de Denis, Margarita y Llambi Campbell por más de 177 millones de pesos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Fin de semana a puro teatro en Paraná

La Asociación Civil Teatro del Bardo continúa celebrando sus 25 años de existencia. Por eso, durante este fin de semana realizarán dos funciones teatrales en su sala, ubicada en Av. Almafuerte 104 bis, de la capital provincial. Las localidades son limitadas.

Celebración Fin de semana a puro teatro en Paraná