Conciencia vial

El alto riesgo de colisión que conlleva el celular al volante

Escribir un mensaje equivale a conducir "a ciegas" una cuadra. Son cinco segundos a 90 km/h con una venda imaginaria en los ojos. Motociclistas sin casco, el gran problema.

12-06-2024 | 7:43 |

+1

Al utilizar el celular mientras se maneja un auto hay cuatro veces más riesgo de estar involucrado en un siniestro de tránsito. Foto: archivo/Pablo Aguirre


El tiempo promedio que la vista se desvía al enviar un mensaje de texto es de cinco segundos. A 90 km/h., equivale a recorrer más de 100 metros (una cuadra) a ciegas. Además, diversos estudios apuntan que, tras hablar más de tres minutos por el sistema de manos libres, los conductores no perciben el 40% de las señales de tránsito.

En el mismo sentido, los conductores que utilizan el teléfono celular durante la conducción de un coche corren un riesgo cuatro veces mayor de verse involucrados en un siniestro de tránsito.

Estos datos, alarmantes por donde se los mire, fueron dados a conocer en el marco del Foro sobre Seguridad Vial, que se realizó en el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, y que coincidió con el Día Nacional de la Seguridad Vial (10 de junio).

El disertante fue Franco Romanello, especialista en seguridad vial y presidente de la Asociación Civil “Factor Vial”. Del evento, organizado por el equipo de presidencia del Concejo junto al concejal Julián Martínez, participaron familiares de víctimas de siniestros viales.

Franco Romanello es especialista en seguridad vial y presidente de la Asociación Civil “Factor Vial".Foto: Manuel Fabatía

 

También estuvieron presentes el Ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni; la secretaria de Gestión Institucional del esa cartera, Virginia Coudannes; el secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, Sergio Basile, y el Secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres, entre otros.

Pensar en el otro

Romanello habló de movilidad segura y de los factores de riesgo, pero además recordó las infracciones más comunes en el complejo ecosistema vial. Pidió construir una ciudad “más calma”, citó la experiencia de “Ciudad 30” y sugirió, como alternativa sustentable, un mayo uso de bicicletas: “Pero hay que generar las condiciones seguras para que esas bicis puedan transitar, con más ciclovías”, enfatizó.

“Nos falta entender y abrazar el concepto de que las calles son para las personas. Necesitamos empatía, pensar en el otro. Si nos subimos al auto y a los chicos que van atrás no se les pone el cinturón de seguridad, no se piensa en la vida de ellos. Lo mismo al no darle paso al peatón, que tiene prioridad”, aseveró el especialista.

Estadísticas

El experto dio estadísticas: en 2023 hubo 4.369 víctimas fatales en accidentes de tránsito en todo el país (datos nacionales preliminares). La franja etaria con más incidencia en la mortalidad va de los 15 a los 34 años, y el tipo de usuario involucrado en un choque fatal fueron los motociclistas (40%); automovilistas (25%) y los peatones (10%). Los ciclistas ocuparon el 4%.

Los siniestros fatales se produjeron en horarios nocturnos en un 48%, y en un 46% durante horas diurnas. “Además, las motos están involucradas en el 75% de los siniestros viales, y los accidentes se producen mayormente en verano. ¿Por qué? Porque usar el casco protector da mucho calor. Pero no se piensa que ese casco puede salvar la vida”, dijo Romanello.

Entre las víctimas fatales, el 75% fueron varones y el 21% mujeres. “¿Qué indica ese dato? Que hay que incluir la perspectiva de género en los programas de concientización vial. Porque hay un viejo axioma masculino: ‘El auto y la velocidad me dan poder’. ‘A mí, porque soy hombre, no me va a pasar nada’. Hay que desterrar estas falsas creencias. No hay percepción del riesgo”, agregó.

 

El factor humano se lleva el 80% de los siniestros viajes. Y la velocidad es otro elemento central en la accidentología: “Si circulamos a 60 km/h y chocamos a alguien que cruza una calle, es casi nula la probabilidad de que ese peatón sobreviva. Si se produce un siniestro a 70 km/h, esto equivale a caer de un séptimo piso. Imaginen: subimos hasta un piso 7 y nos tiramos a la calle. Es lo mismo”, graficó.

“Hay que reducir las velocidades, por favor. Debemos detenernos, generar ciudades con zonas más calmas y apostar a la movilidad más saludable. Siempre con el cinturón de seguridad puesto y el casco protector. Recordemos que los sistemas de retención infantil (sillitas) reducen en un 75% la mortalidad de los niños en un siniestro vial”, insistió Romanello.

Cambios culturales

El experto insistió en la necesidad de generar un cambio de hábitos culturales al momento de moverse en el espectro vial de la ciudad. “Ir más despacio es cuidar al otro, es cuidar la vida, nada más y nada menos. Es importante que, si salimos a compartir un momento con amigos, designemos a un conductor que no beba alcohol. Si nos olvidamos de eso, también nos olvidamos de que el alcohol al volante y al manubrio de motos, mata”, recalcó.

En viajes largos, si aparece el sueño, hay que parar el auto y descansar. Además, el cuerpo necesita agua: hay que hidratarse. “Y hay que chequear siempre el estado del vehículo: frenos, cubiertas. Y los elementos de seguridad tienen que estar: botiquín, matafuegos y dos balizas triangulares. Todo esto es cuidar la vida”, concluyó Romanello.


SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Santa Fe Ciudad Concejo Municipal de Santa Fe Estado del tránsito 
Mirador Provincial en

Autor:

Luciano Andreychuk

Además tenés que saber:


+ Noticias

Feroz gresca en Maciel

Cerca de las 4 un grupo de jóvenes quería entrar a un boliche y no los dejó la seguridad privada aduciendo el sobrepaso de horario. Esto generó una reacción, pelea y la intervención de la policía. Pero no todo terminó ahí.

Obras necesarias para potenciar el norte santafesino

El gobernador Maximiliano Pullaro entregó aportes para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana en Pozo Borrado, Tostado, Esteban Rams, Juan de Garay, Gregoria Perez de Denis, Margarita y Llambi Campbell por más de 177 millones de pesos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El frío no frenó la marcha del Circuito Regional en Cerrito

La persistencia de las bajas temperaturas no aplacó la participación de duatletas en la cuarta y penúltima fecha del calendario Acción Modo Dua 2024, en Cerrito. Aprovechando el feriado nacional, su número incluso se incrementó, con más de un centenar, procedente de una veintena de localidades entrerrianas, además de algunas de las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Duatlón rural El frío no frenó la marcha del Circuito Regional en Cerrito

De Villaguay a Medellín: tango de exportación

Los artistas Alejandro Coria y Victoria Gómez Mendoza participaron del Festival Internacional del Tango de Medellín, Colombia, llegando a la instancia semifinal con un alto nivel de bailarines. Considerada la segunda capital del tango, la ciudad donde murió Carlos Gardel tiene espacios y población que conoce mucho de la denominada música ciudadana.

Festival internacional De Villaguay a Medellín: tango de exportación