Contra la Ley Bases

Conciliación obligatoria mediante, aceiteros levantó el paro en las terminales santafesinas

El paro programado por el gremio aceitero en rechazo al proyecto de Ley de Bases ha sido suspendido tras la intervención del gobierno nacional, que dictó la conciliación obligatoria. La medida generó una fuerte reacción del sindicato, que acusa al gobierno de intentar limitar el derecho a huelga y favorecer a las grandes empresas. El conflicto se mantiene en un tenso compás de espera hasta la audiencia del 19 de junio.

12-06-2024 | 10:07 |

El paro de actividades programado para hoy en las terminales de descarga de granos del sur santafesino, organizado por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo, ha sido desactivado debido a la intervención del gobierno nacional, que dictó la conciliación obligatoria. La medida fue anunciada por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), generando una reacción de rechazo en el gremio.

El paro había sido convocado en repudio al proyecto de Ley de Bases, coincidiendo con su tratamiento en la Cámara de Senadores. Ayer, el gremio aceitero había anunciado el cese de actividades en varias plantas clave de la región, entre ellas Bunge y Terminal 6 en Puerto General San Martín, Renova en Timbúes, y Cargill en Puerto General San Martín, entre otras. La protesta se perfilaba como una acción de fuerte impacto en el sector logístico y agroexportador.

Sin embargo, la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria a pedido de las principales empresas aceiteras, incluyendo Cargill, Bunge Argentina SA, LDC Argentina SA, Terminal 6 SA, T6 Industrial SA, Molinos Agro SA, Renova SA y COFCO Internacional SA, en conjunto con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA). La medida busca limitar el derecho a huelga y el alcance de la protesta.

En un comunicado emitido esta mañana, la FTCIODyARA expresó su descontento con la decisión gubernamental, señalando que la medida busca "cercenar el derecho a huelga y limitar la protesta contra la Ley Bases". El sindicato calificó la intervención del gobierno como un intento de "evitar que los trabajadores se manifiesten en la calle" y denunció que la política económica del gobierno nacional ataca a la clase trabajadora, los sindicatos, las organizaciones sociales y los jubilados.

La huelga por tiempo indeterminado, que debía comenzar esta medianoche, formaba parte de las protestas contra el proyecto de Ley Ómnibus denominado "Bases" y la política económica del gobierno. El sindicato reafirmó su rechazo a la reincorporación del impuesto a las ganancias a la cuarta categoría y a la reforma laboral, que consideran un retroceso en las conquistas logradas.

La audiencia para tratar esta medida de conciliación obligatoria ha sido fijada para el próximo 19 de junio. La FTCIODyARA exige la presencia del presidente Javier Milei o de su ministro de Economía, Luis Caputo, en dicha audiencia, subrayando la necesidad de un plan de lucha que incluya una nueva Huelga General convocada por la CGT.


Temas: Actualidad El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Feroz gresca en Maciel

Cerca de las 4 un grupo de jóvenes quería entrar a un boliche y no los dejó la seguridad privada aduciendo el sobrepaso de horario. Esto generó una reacción, pelea y la intervención de la policía. Pero no todo terminó ahí.

Obras necesarias para potenciar el norte santafesino

El gobernador Maximiliano Pullaro entregó aportes para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana en Pozo Borrado, Tostado, Esteban Rams, Juan de Garay, Gregoria Perez de Denis, Margarita y Llambi Campbell por más de 177 millones de pesos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El frío no frenó la marcha del Circuito Regional en Cerrito

La persistencia de las bajas temperaturas no aplacó la participación de duatletas en la cuarta y penúltima fecha del calendario Acción Modo Dua 2024, en Cerrito. Aprovechando el feriado nacional, su número incluso se incrementó, con más de un centenar, procedente de una veintena de localidades entrerrianas, además de algunas de las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Duatlón rural El frío no frenó la marcha del Circuito Regional en Cerrito

De Villaguay a Medellín: tango de exportación

Los artistas Alejandro Coria y Victoria Gómez Mendoza participaron del Festival Internacional del Tango de Medellín, Colombia, llegando a la instancia semifinal con un alto nivel de bailarines. Considerada la segunda capital del tango, la ciudad donde murió Carlos Gardel tiene espacios y población que conoce mucho de la denominada música ciudadana.

Festival internacional De Villaguay a Medellín: tango de exportación