Orgullo de la ciudad

Tres jóvenes corondinos recibieron la mención del premio nacional Ana Frank

 Fue en la ciudad de Buenos Aires este lunes. Es por un proyecto vinculado con el bullying y su visualización en Coronda. Hubo 10 menciones a jóvenes de distintos lugares de Argentina y Uruguay y premios a reconocidas figuras nacionales

12-06-2024 | 11:52 |

+1

Santiago Barbero, Gianni Fiori y Juliana Díaz recibiendo el diploma de manos de Héctor Shalom, director del centro Ana Frank Argentina para América Latina. Foto: Gentileza.


 La mayoría de los premiados en la gran tarde porteña –con corondinos incluidos- tienen que ver con la difusión de la obra de Annelies Marie Frank, conocida como Ana Frank, una adolescente que hasta sus 14 años escribió un diario íntimo que fue prueba contundente del holocausto judío.


Su ejemplo de lucha, su optimismo con la vida, su sencillez y humildad y el cuidado de los suyos le valieron la inmortalidad ya que en su memoria se crearon centros a nivel mundial que reflejan el rol de la juventud en la sociedad y las buenas acciones que sin dudas pueden realizar.


Nacida en Fráncfort del Meno, el 12 de junio de 1929 y fallecida a causa del tifus en el campo de concentración de Bergen-Belsen, a pocos días de terminar la segunda guerra mundial, en 1945, Ana Frank​ fue una niña alemana de ascendencia judía, mundialmente conocida gracias a la edición de su diario íntimo en donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose de los nazis en Ámsterdam, con su familia y cuatro personas más, durante la Segunda Guerra Mundial. También, con sólo 15 años, estuvo cautiva en el centro referencial de las mayores torturas colectivas de la humanidad en guerra, en el campo de concentración de Auschwitz.


De ahí que en Argentina hace quince años se instituyó el Premio Ana Frank de Jóvenes para Jóvenes a las iniciativas juveniles que contribuyan a la inclusión y la convivencia en sus comunidades, como uno de los capítulos principales de esta premiación global.


Premio nacional con corondinos


Se entregó este lunes en el Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires el premio Ana Frank 2024, organizado por el Centro Ana Frank de Argentina, representante de la Anne Frank House de los Países Bajos en una ceremonia conducida por Mariana Arias y Antonio Laje.


Allí fueron tres jóvenes corondinos, que se quedaron con una de las 10 menciones especiales a nivel nacional en representación del Equipo de Redes de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nro. 201 José Elías Galisteo, con su proyecto “Coronda por la convivencia” referido al bullying y acoso escolar.


La entrega del reconocimiento fue hecha por Héctor Shalom, director del centro Ana Frank Argentina para América Latina en el escenario del reconocido espacio cultural y fue recibido por Juliana Díaz, Santiago Barbero y Gianni Fiori -hoy ex alumno- y se ocupó desde el 2 de mayo de trabajar a conciencia sobre el Bullying en los establecimientos educativos. Esto confluyó en abrazos simbólicos alrededor del edificio escolar, jornadas de tratamiento de esta temática e incluso a ser uno de los ejes del armado de carrozas de la última Fiesta Provincial del Estudiante.


Contra el bullying


La idea ejecutada por este trío estudiantil tuvo como objetivos «"el acoso escolar, bullying, ciberbullying y todo tipo de violencia mediante la toma de consciencia sobre esta problemática. Sensibilizar a la comunidad sobre esta problemática y movilizarla para desarrollar acciones coordinadas de prevención. Gestar propuestas de extensión a la comunidad para visualizar la problemática#.


"Lo que buscamos es desarrollar una serie de acciones que llaman a la reflexión sobre la necesidad de transformar a nuestra comunidad para lograr suprimir todo tipo de violencia, aceptándonos como somos, con las cualidades que nos definen a cada uno y a cada una. Es parte de un ejercicio necesario para construir una sociedad más empática y amable. Ante el maltrato no ser indiferentes e involucrarnos es el primer paso para la construcción de una convivencia plural y democrática, no sin conflictos, pero sí sin violencia. Siendo el presente el que puede ser modificado por cada uno de nosotros" indicaron los jóvenes.


Ganadores


El premio Ana Frank 2024 tenía como objetivo “el compromiso por la convivencia y la inclusión contra toda forma de violencia y discriminación”, y entre otros fue recibido por Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo por la lucha inclaudicable por la Memoria, la Verdad y la Justicia; Ricardo Darín por su participación en la película “Argentina, 1985” en su divulgación del histórico Juicio a las Juntas Militares; Eduardo Eurnekian, presidente y fundador de Corporación América. Premio por su compromiso con la memoria del genocidio armenio, del Holocausto y el reconocimiento a los Justos entre las Naciones. Alejandra Mángano, Fiscal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas en Argentina. Premio por su contribución en la lucha contra la trata y explotación de personas. Y María Luisa Storani, Diputada Nacional mandato cumplido. Parlamentaria del Mercosur. Vicepresidenta de la UCR. Premio por su contribución al proyecto parlamentario Ley 26.809 en conmemoración al natalicio de Ana Frank.


Del mismo modo lo recibieron el Club Atlético River Plate por su compromiso en proyectos educativos, solidarios y con la difusión del legado de Ana Frank. Infobae. Premio por su compromiso en la difusión de la memoria del Holocausto y el legado de Ana Frank. Y la provincia de Santiago del Estero. Premio al proyecto educativo provincial en la transmisión del legado de Ana Frank.


Entre los jóvenes que obtuvieron menciones, dos fueron subidos a la categoría de premio, siendo el primero para Guía Egreso, proyecto “Ruido!!! ¿Qué piensan chicas y chicos sobre los cuidados que reciben?” Argentina y Brigadas Educativas en San Juan.


Además de la mención al equipo corondino, recibieron reconocimientos proyectos de la ciudad de Buenos Aires, Montevideo, Uruguay, Universidad San Martín de Buenos Aires, Movimiento Salesiano de Córdoba, Fundación Mujeres de Tucumán y de ESI de La Plata.

 


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Coronda Cultura Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Feroz gresca en Maciel

Cerca de las 4 un grupo de jóvenes quería entrar a un boliche y no los dejó la seguridad privada aduciendo el sobrepaso de horario. Esto generó una reacción, pelea y la intervención de la policía. Pero no todo terminó ahí.

Obras necesarias para potenciar el norte santafesino

El gobernador Maximiliano Pullaro entregó aportes para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana en Pozo Borrado, Tostado, Esteban Rams, Juan de Garay, Gregoria Perez de Denis, Margarita y Llambi Campbell por más de 177 millones de pesos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El frío no frenó la marcha del Circuito Regional en Cerrito

La persistencia de las bajas temperaturas no aplacó la participación de duatletas en la cuarta y penúltima fecha del calendario Acción Modo Dua 2024, en Cerrito. Aprovechando el feriado nacional, su número incluso se incrementó, con más de un centenar, procedente de una veintena de localidades entrerrianas, además de algunas de las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Duatlón rural El frío no frenó la marcha del Circuito Regional en Cerrito

De Villaguay a Medellín: tango de exportación

Los artistas Alejandro Coria y Victoria Gómez Mendoza participaron del Festival Internacional del Tango de Medellín, Colombia, llegando a la instancia semifinal con un alto nivel de bailarines. Considerada la segunda capital del tango, la ciudad donde murió Carlos Gardel tiene espacios y población que conoce mucho de la denominada música ciudadana.

Festival internacional De Villaguay a Medellín: tango de exportación