Para los que más viajan

Concejo de Rosario: proponen que se aplique un boleto de uso frecuente con descuentos

 Se pretende un reintegro automático de un 14% respecto a la tarifa vigente sobre el total de 40 viajes efectuados. A partir del viaje 41 hasta el 79 realizado también se realizaría un reintegro automático del 14% y desde el viaje 80 en adelante el reintegro automático pasaría a ser del 19%.

13-06-2024 | 10:55 |

El precio del boleto de colectivo aumenta en Rosario a partir del próximo viernes 14 de junio.
Foto:Archivo.

 Viajar en colectivo en Rosario se está volviendo muy costo para muchas familias, más aún teniendo en cuenta que desde el 14 de junio el boleto aumentará a 940 pesos. Es por eso que desde el Concejo presentaron una propuesta para que se aplique un boleto de uso frecuente con descuentos para los usuarios y usuarias más frecuentes.

La iniciativa indica que, de a probarse, podrían acceder al reintegro todos aquellos usuarios que no cuenten con otro beneficio previsto por el sistema Sube.

La idea de la autora del proyecto, la concejala socialista Verónica Irizar, es que las personas que más utilizan el colectivo como medio único de transporte puedan obtener este beneficio y aliviar el costo que les implica mensualmente el uso del Transporte.

¿Cómo funcionaría? El programa de descuentos reduce el costo de la tarifa mientras más viajes se realicen en un período mensual.

En esta línea, se plantea un reintegro automático de un 14% respecto a la tarifa vigente sobre el total de 40 viajes efectuados. A partir del viaje 41 hasta el 79 realizado también se realizaría un reintegro automático del 14% y desde el viaje 80 en adelante el reintegro automático pasaría a ser del 19%.

“El objetivo del proyecto es evitar un mayor impacto del gasto en transporte en la estructura de gastos en las familias rosarinas, buscando atraer nuevos usuarios y evitar el incremento de movilidad motorizada no sustentable -autos y motos particulares-, es necesario volver al esquema de beneficios a los que accedían los pasajeros frecuentes del sistema antes de la implementación de la Sube en la ciudad”, argumenta Irizar en el proyecto al que tuvo acceso este medio.

“De esta forma se busca dar respuesta a las solicitudes de las representaciones gremiales de los trabajadores y trabajadoras, que constituyen uno de los grupos poblacionales que más utilizan el sistema de transporte en la ciudad y permiten su sostenimiento”.

Y añadió: “El transporte urbano de pasajeros es el medio que le permite a gran parte de la población movilizarse para realizar no solo sus actividades laborales, sino también domésticas y de cuidado de menores, educacionales, recreativas, culturales, de acceso a la salud, por lo que es fundamental poder recuperarlo y sostenerlo para el normal funcionamiento de la ciudad”.

Es que “el impacto del proceso inflacionario de los últimos años viene reflejándose en los costos del transporte local pero también en los bolsillos de cada familia rosarina. El poder adquisitivo del salario real tuvo una fuerte pérdida el último año y desde el Concejo buscamos reducir ese impacto en cada hogar que utilice frecuentemente el transporte”.

En caso de que el Palacio Vasallo apruebe la iniciativa quienes podrían acceder al reintegro serían aquellos usuarios que no cuenten con otro beneficio previsto por el sistema Sube. Además, no sería necesario efectuar inscripción ni solicitud presencial ni digital para recibir el descuento previsto.

Nuevo aumento del boleto

El precio del boleto de colectivo aumenta en Rosario a partir del próximo viernes 14 de junio, como estaba previsto de acuerdo al último estudio de costos realizado en la ciudad. El pasaje urbano pasará a valer 940 pesos a partir de esa fecha. Este incremento fue consensuado entre las principales ciudades del interior del país, que advirtieron que continuarán con su reclamo al gobierno nacional de mayores subsidios para el interior del país.

La última actualización del precio del boleto había sido el viernes 8 de marzo, cuando pasó de valer 340 a 700 pesos. O sea que a partir del próximo 14 de junio, subirá otros 240.

Vale recordar que el último estudio de costos sobre el transporte público de pasajeros, había arrojado que el pasaje en Rosario debía estar por arriba de los 1.350, tomando en cuenta los aumentos de combustibles, las subas en los precios de los insumos y fundamentalmente la quita de subsidios al transporte del interior del país por parte del gobierno nacional.

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: transporte boleto de colectivo Rosario Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Feroz gresca en Maciel

Cerca de las 4 un grupo de jóvenes quería entrar a un boliche y no los dejó la seguridad privada aduciendo el sobrepaso de horario. Esto generó una reacción, pelea y la intervención de la policía. Pero no todo terminó ahí.

Obras necesarias para potenciar el norte santafesino

El gobernador Maximiliano Pullaro entregó aportes para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana en Pozo Borrado, Tostado, Esteban Rams, Juan de Garay, Gregoria Perez de Denis, Margarita y Llambi Campbell por más de 177 millones de pesos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Provincia destina el ahorro en víveres carcelarios a créditos para vivienda

El gobernador Pullaro destacó el método transparente en los procesos de licitación que lleva adelante el Estado y lo que ello permite. “Además de plantearse un nuevo caso de eficiencia, en donde se brinda la misma calidad y cantidad de servicio a un menor costo, a su vez, ese ahorro permitió generar un nuevo servicio a la comunidad santafesina”, explicó en tanto el ministro de Economía, Pablo Olivares.

Eficiencia administrativa Provincia destina el ahorro en víveres carcelarios a créditos para vivienda

En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón