De gira

El imperium musical de Damián Pantaleone

  En diálogo con Mirador Provincial Damián Pantaleone, Nahuel Castrillón y Gaby Marinescu cuentan qué se siente pertenecer a un proyecto musical.

13-06-2024 | 13:53 |

+2

“Soy parte de la última generación que tuvo vida analógica y digital”, sostiene Damián Pantaleone Foto: Gentileza.



 Me gusta como periodista entrevistar a los artistas donde me gusta curiosear sobre su vida personal e ir más allá, encontrar un elemento disparador más allá del código cronista-artista. En este caso volvimos con un artista camaleónico, de destacada trayectoria musical, hablamos de Damián Pantaleone que se encuentra presentando su quinto disco, TigreTown, y en conversación con este medio indagamos cómo se dio este lanzamiento y de esta gira que los tiene transitando las rutas argentinas.


Pantaleone, fue creada por Damián Pantaleone, la anterior banda que armó fue Últimos Presagios. Damián, tiene 39 años y a los 17 ya estaba tocando en el mítico Cemento. Además de ser músico, es cineasta y director de la Taberna Producciones, desde donde trabaja en portadas de discos, fotos, documentales y video clips para artistas como Daniela Herrero, Los Guasones, La Franela, Ariel Rot, y para el gran Jimmy Rip: guitarrista y compositor norteamericano que tocó desde con Mick Jagger para su disco solista más vendido, Jerry Lee Lewis, Michael Monroe, Tom Verlaine, y los Rolling Stones, entre otros.


La banda de Damián Pantaleone marca en la escena nacional un sonido único en el rock actual, con los mejores músicos y un camino artístico que ya hizo su paso por la Trastienda.


Pantaleone rescata el rock nacional puro, con una técnica totalmente prolija, integrantes con larga trayectoria, y una profesionalidad poco vista. Sus letras marcan y sus melodías quedan: la fórmula perfecta.


Lanzaron el primer corte de su nuevo EP TigreTown: ¨Entre Tanto¨, ya con miles de reproducciones en Spotify. Son 7 temas que se irán presentando públicamente con varias sorpresas como invitados de talla internacional.


Por otra parte, la banda inició su gira nacional, TigreTown, en Canning (Buenos Aires), y luego eligieron el sur argentino para seguir con el tour que también incluirá Santa Fe, Rosario, Mar del Plata, Chapadmalal, Córdoba, Tandil, y todo Buenos Aires: como su próxima presentación en Quilmes este 19 de junio.


Neuquén fue la provincia elegida en la que tocaron el 24 de mayo en Osuka bar, y el 25 siguieron con la gran banda de rock-pop nacional Muster, en La Casa de la Bodega, en Cipolletti, Río Negro.

- ¿Cómo te encontrás con el lanzamiento de tu quinto disco, TigreTown?


-Me agarra en mi mejor momento y el de la banda. TigreTown refleja lo que crecimos tanto en sonido como compositivamente.


- ¿Qué diferencias hay en lo musical y personal entre este disco y el anterior?


-El disco anterior tenía todas canciones que ya tenia escritas hace muchos años. En TigreTown son todos temas actuales, que hablan entre otras cosas de la cuarenta, mi separación de la mamá de mis hijos, y la esperanza de un presente muy bueno y la apuesta a futuro.
- ¿Dónde radica la identidad en Tigretown?
-TigreTown radica su identidad en las guitarras acústicas. Es un disco que íntegramente podría tocarse en un fogón con amigos o en un estadio, y te conmovería de la misma manera.
- ¿Cómo ves tu acierto musical, considerando la distancia que ahora te da la vida?
-Con Pantaleone seguimos creciendo. Este disco marca un gran avance en la banda y muestra algo de lo que va a venir en el disco doble en 2025: Bichos Raros. TigreTown es el EP de 7 temas que adelanta el material doble de 30 canciones.


-La banda se encuentra girando por Argentina, contanos por qué lugares transitaron y que experiencias trajeron…


-Canning, Neuquén, Río Negro, el centro porteño, el interior de Buenos Aires, y lo que más nos da viajar por todo el país es una gran experiencia como banda y la gratificación de conocer nuevos públicos y nuevos lugares lo que me hace conocer otras costumbres y hacer crecer mi poder compositivo.


-En tus composiciones se advierte un cultivo del género rockero ¿Cómo se manifestó tu interés por cultivar este género musical?


-Siempre quise tocar rock, lo siento, es parte de mí, vivirlo con una banda como Pantaleone es un sueño realizado. Por otra parte, en mi casa de mi infancia se escuchaba mucho Tango y Boleros, que llamaban mi atención, pero a partir del día que escuche The Beatles todo cambió.


-La ciudad habla por sí sola y es muy difícil negarse ante las imágenes, y lo que ofrece. Lo interesante es que a partir de una observación seamos capaces de crear una canción, ¿Cómo funciona en vos la inspiración?


-Cualquier cosa puede ser un disparador a la hora de que yo escriba una canción. Dependiendo en que ciudad este del mundo, puedo tomarme mas atribuciones por ejemplo con modismos del lugar. También claro que las experiencias personales o de amigos suman siempre cuando escribo. La inspiración surge en el momento y lugar menos pensado.


-El artista crea y crea, pero ¿Cuándo descansa y retoma energía?


-Descanso muy poco, con cuatro horas de sueño estoy muy bien. Tengo mucha energía y hay cosas que me dan energía, como mis hijos y mis proyectos.


- ¿Cuáles son los vínculos con los que te nutrís y te aíslas para volver nuevamente al ruedo?


-Mis vínculos mas fuertes son con mi familia y mis amigos, ese es mi mundo personal. En lo profesional con la banda, otros músicos y gente del ambiente.


-Siempre digo que detrás de cada artista hay una infancia con detalles irrepetibles, ¿Cómo fue tu infancia? ¿Qué extrañas de aquella época?


-Tuve una infancia feliz. Con grandes padres y mi hermana, una infancia en Bohedo Buenos Aires Capital. Me encantaba jugar al fútbol en la calle con mis amigos, y creo que soy parte de la última generación que tuvo vida analógica y digital.


Nahuel Castrillon


- ¿Cómo se dio esta amistad musical con Damián Pantaleone?


-Con Damián nos conocimos por el mismo circuito palermitano de rock y por amigos en común. El justo tenía unas canciones grabadas (Costumbres, Amistades, Sivuple) y me invito a tocar en un show, fue desde ese día que quede estable en la banda, aportando armónicas en distintas canciones.


- ¿Cómo se trabaja la integración de las opiniones en la misma?


-En el trabajo de la integración de la armónica a las canciones de Pantaleone, intentamos ser bastante prudentes, para que no sea algo común y tenga su lugar. Es una armónica bien de canciones, buscando profundidad y emoción acompañando la melodía del tema. Siempre estoy receptivo al aporte musical de Damián como de Maximiliano (bajista y productor).


-Se podría decirse que sos el pibe de la armónica que inspira mucho las letras…


-No diría que la armónica inspira a las letras, lo que si hace es acompañar el sentimiento y la expresión de hacia donde va la canción, buscando así un sonido diferente que le de originalidad a la melodía, y que no sea un relleno musical.

Gaby Marinescu


- ¿Qué significa estar en una banda llamada Pantaleone?


-Amo estar en Pantalone porque significa mucho más que ser parte de un proyecto musical. Es también compartir un sueño y estar rodeada de amigos. Cada vez que tocamos es una fiesta. Desde el primer día que me sumé a la banda fui inmensamente feliz.

- ¿Cómo manejas los tiempos entre estar en la banda y en tu carrera musical?


-Estar en el proyecto musical de Damián para mí es una consecución de mis metas. Es involucrarme con el corazón y con el alma. Cualquier persona que haya venido a un show de Pantaleone lo sabe. El hecho de poder compartir un mismo sueño me motiva muchísimo en mi propio proyecto y en mi carrera artística. Nunca dejo de aprender de mis colegas y de Damián, por eso trato de poner siempre lo mejor de mí.


A veces tengo que correr para todos lados, pero es parte de tener una carrera artística. Amo lo que hago y se que es lo que le da sentido a mi vida, además del amor incondicional de quienes me rodean y de mi familia.

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Rosario Cultura Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Feroz gresca en Maciel

Cerca de las 4 un grupo de jóvenes quería entrar a un boliche y no los dejó la seguridad privada aduciendo el sobrepaso de horario. Esto generó una reacción, pelea y la intervención de la policía. Pero no todo terminó ahí.

Obras necesarias para potenciar el norte santafesino

El gobernador Maximiliano Pullaro entregó aportes para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana en Pozo Borrado, Tostado, Esteban Rams, Juan de Garay, Gregoria Perez de Denis, Margarita y Llambi Campbell por más de 177 millones de pesos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El frío no frenó la marcha del Circuito Regional en Cerrito

La persistencia de las bajas temperaturas no aplacó la participación de duatletas en la cuarta y penúltima fecha del calendario Acción Modo Dua 2024, en Cerrito. Aprovechando el feriado nacional, su número incluso se incrementó, con más de un centenar, procedente de una veintena de localidades entrerrianas, además de algunas de las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Duatlón rural El frío no frenó la marcha del Circuito Regional en Cerrito

De Villaguay a Medellín: tango de exportación

Los artistas Alejandro Coria y Victoria Gómez Mendoza participaron del Festival Internacional del Tango de Medellín, Colombia, llegando a la instancia semifinal con un alto nivel de bailarines. Considerada la segunda capital del tango, la ciudad donde murió Carlos Gardel tiene espacios y población que conoce mucho de la denominada música ciudadana.

Festival internacional De Villaguay a Medellín: tango de exportación