Política

Kueider defiende su postura tras votar a favor de la Ley Bases

El legislador concordiense habló luego de la polémica sesión. A cambio de su apoyo, logró que Entre Ríos tenga más intervención en la Represa de Salto Grande.

13-06-2024 | 18:57 |

Este miércoles se debatió y aprobó la Ley Bases en la Cámara de Senadores de la Nación. Edgardo Kueider (PJ) fue uno de los legisladores entrerrianos que dio apoyo al proyecto de manera general.

Desde el peronismo salieron a criticarlo, pero su voto positivo no fue porque sí. Horas después de la sesión, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto 523/2024, mediante el cual modifica la metodología a seguir para la designación de los tres delegados que conducen la parte argentina del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, otorgándole directa injerencia a la provincia de Entre Ríos.

La norma introduce cambios en otro decreto, el 132 del año 2004, que hasta el momento regulaba la designación de las máximas autoridades argentinas de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Edgardo Kueider explicó que el decreto conseguido en la negociación con Nación debe ser valorado no de forma aislada, sino asociado a un artículo de la Ley Bases que faculta a las generadoras de electricidad a negociar de manera directa la venta de energía con las distribuidoras.

“Es un logro importante, siempre que no se lo considere aislado. Por sí solo tiene valor, pero no es contundente. La contundencia surge del nuevo marco desregulado de la energía que está planteando el presidente Milei y que saldrá aprobado en la Ley Bases. Ahí está el secreto”, dijo.

El artículo en cuestión permitirá a todas las generadoras negociar en forma directa con las distribuidoras la venta de energía e incluso su precio. Kueider infiere que una conducción plenamente entrerriana del lado argentino del complejo binacional podrá pactar con Enersa y la Cooperativa Eléctrica de Concordia una tarifa diferenciada.

Además de explicarlo de esta manera, el concordiense realizó una publicación en redes sociales en las que expresó, entre otras cosas: “Soy peronista, pero antes que eso, soy entrerriano y quiero lo mejor para la provincia que represento. Por eso apoyé la Ley del Gobierno Nacional –en general– con modificaciones y exclusiones en todos sus capítulos, que logramos a través del diálogo”.

“Ninguno de los temas que componían las consignas de un sector que desde hace años alimenta la lógica de amigo - enemigo fueron incluidos en el texto. Y los que quedaron, los voté en contra”, explicó también.

Luego hizo referencia a su comportamiento en la votación en particular: “Voté en contra del RIGI, de ganancias y bienes personales. Evitamos el cierre de los organismos de ciencia, tecnología y la cultura, la privatización de Aerolíneas Argentinas y los medios públicos. Eliminamos el capítulo previsional, y modificamos muchos otros artículos que consideré nocivos”.

También tuvo palabras para su partido político. “Pensar diferente, disentir, consensuar, son palabras que hace rato no existen en el vocabulario del sector político del que me alejé hace casi dos años creando un bloque aparte. Discutir y mejorar proyectos de ley con todos los sectores es la función institucional que tiene un legislador. Es la vocación que debe recuperar el peronismo para volver a representar a la sociedad”, aseguró.

Acerca de lo que piensa de Milei de acá en más, señaló: “Ahora que el presidente tiene su ley (no la que realmente quería), no podrá decir que el Congreso no le permite gobernar; deberá asumir la responsabilidad por sus propios errores o aciertos”.

“La patria es la gente, es a ellos a quienes debo mi lealtad, siempre”, concluyó.

En tanto, sobre su relación con su partido, mencionó: “Esto en el Justicialismo no lo entienden y me han inundado con críticas y demás, pero la verdad mi postura es firme, la vengo manifestando hace tiempo y no es sorpresa. Así se lo he manifestado al presidente del PJ provincial y se lo he manifestado a toda la dirigencia del Senado de la nación, por lo que a nadie le sorprendió la postura”.

Al referirse a los pedidos de desafiliación y las publicaciones en su contra, indicó: “No sé qué camino seguirá el PJ conmigo porque han pasado pedidos de desafiliación y un montón de otras cosas, las cuales tendrá que resolverlas el partido. Pero tendrán que decirme dónde yo vulneré alguna directiva partidaria, porque no tuve ninguna. El partido está en una situación importante de falta de conducción a nivel provincial, al igual que a nivel nacional”, criticó.


 
Temas: Entre Ríos  Política  Senado  Ley 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón