Audiencia

Juicio por coimas: Urribarri recusó al juez

Miguel Cullen, defensor del exgobernador Sergio Urribarri, planteó este jueves 13 de junio la recusación del juez de Garantías Julián Vergara, quien tiene que evaluar la evidencia con la que Fiscalía pretende remitir la Causa Coimas a juicio.

13-06-2024 | 19:56 |

En la audiencia de este jueves, el juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Santiago Brugo, pasó a un cuarto intermedio.
Foto:Néstor Belini

El juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Santiago Brugo, pasó a un cuarto intermedio para analizar los alegatos de los defensores Miguel Ángel Cullen y Juan Méndez, que defienden a Sergio Urribarri y Carlos Haidar, respectivamente, y el del fiscal Gonzalo Badano, respecto del planteo de recusación del juez de Garantías de Paraná, Julián Vergara, quien debe analizar la evidencia con que Fiscalía va a llevar a juicio oral y público al exgobernador Sergio Urribarri, en el legajo que se le sustancia por el presunto delito de Negociaciones incompatibles en el ejercicio de la función pública.

Se trata de la causa conocida como Relevamientos Catastrales o Causa Coimas, que, entre otros, tiene como acusados a Urribarri y el empresario de origen paraguayo Diego Armando Cardona Herreros.

Los defensores solicitaron que se haga lugar a la recusación de Vergara entendiendo que el juez ya analizó la evidencia que se colectó en el contexto de la causa que se sustancia contra Urribarri y Cardona Herreros, por el supuesto delito de Enriquecimiento ilícito. En este legajo, Vergara hizo lugar al pedido de los fiscales de medidas cautelares sobre el patrimonio de los imputados.

Las defensas sostuvieron que al autorizar aquellas cautelares, Vergara analizó las evidencias que Fiscalía obtuvo en el legajo Enriquecimiento y luego utilizó para sustanciar la causa por el supuesto favorecimiento a la firma Relevamientos Catastrales SA en la licitación y adquisición por la provincia de un sistema de software para la Administración Pública entrerriana. Se sostiene que el favorecimiento, en que habrían participado ex funcionarios, se fundó en le relación de amistas “estrecha” que uniría a Urribarri con Cardona Herreros.

Las defensas señalaron que Vergara debe analizar, para remitir la causa a juicio, la evidencia que se pretende incorporar para el futuro debate y es la misma del legajo en que se investiga el supuesto Enriquecimiento ilícito. Esta evidencia fue cuestionada por todos los defensores, que en audiencias previas dejaron expresamente sentado que su participación en éstas no significaba convalidar ni dar legitimidad a ninguna evidencia, que está cuestionada y de la que aún no hay una resolución a los pedidos de nulidad efectuados.

Las defensas plantearon el temor de sus asistidos por supuesta falta de imparcialidad de Vergara, porque entendieron que ya conoce los detalles de la evidencia que analizó para otorgar las medidas cautelares en una causa y ahora debe volver a analizar la misma evidencia para remitir a juicio otra causa.


ACUSACIÓN


Urribarri es investigado en el legajo conocido como Causa Coimas porque, presuntamente, como “ministro de Gobierno primero, y luego como gobernador de Entre Ríos, desde enero de 2007 aproximadamente, con el fin de generar un lucro ilícito para sí mismo y para Diego Armando Cardona Herreros, accionista y presidente de la firma Relevamientos Catastrales SA, con quien lo unía una estrecha relación de amistad, se interesó en favorecer a esta última propiciando su contratación a fin de desarrollar e implementar software para la Administración Pública Provincial de Entre Ríos”. En este hecho habrían participado como vínculos con Cardona Herreros, funcionarios provinciales de aquellas gestiones.

A Urribarri y Haidar, en el mismo legajo, se les endilgó una “adenda” consistente en “la falsificación de las fechas en los actos administrativos mencionados permitió que la prórroga de ocho meses, se compute a partir de diciembre de 2009, cuando en realidad la prórroga de la contratación se había comenzado a gestionar en enero 2010; logrando así la empresa y los funcionarios intervinientes percibir ganancias por meses que no implicaron contraprestación alguna”.


 
Temas: Entre Ríos  Judiciales  Juicio 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Feroz gresca en Maciel

Cerca de las 4 un grupo de jóvenes quería entrar a un boliche y no los dejó la seguridad privada aduciendo el sobrepaso de horario. Esto generó una reacción, pelea y la intervención de la policía. Pero no todo terminó ahí.

Obras necesarias para potenciar el norte santafesino

El gobernador Maximiliano Pullaro entregó aportes para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana en Pozo Borrado, Tostado, Esteban Rams, Juan de Garay, Gregoria Perez de Denis, Margarita y Llambi Campbell por más de 177 millones de pesos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Fin de semana a puro teatro en Paraná

La Asociación Civil Teatro del Bardo continúa celebrando sus 25 años de existencia. Por eso, durante este fin de semana realizarán dos funciones teatrales en su sala, ubicada en Av. Almafuerte 104 bis, de la capital provincial. Las localidades son limitadas.

Celebración Fin de semana a puro teatro en Paraná