La segunda más grande

Datos finales de la campaña de soja en el centro norte

El ciclo 2023-24 mostró una recuperación notable en términos de producción y rendimientos en la región, con una situación de costos que mejora las perspectivas para los productores en la región. Los rindes de indiferencia oscilaron entre 15 y 25 qq/ha para la soja de primera y entre 13 y 19 qq/ha para la soja de segunda.

14-06-2024 | 9:46 |

La reciente campaña de soja 2023-24 en el centro-norte de Santa Fe ha dejado cifras notables, según el informe elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. La producción total alcanzó las 4.809.398 toneladas, convirtiéndose en la segunda cifra más alta registrada, solo superada por la campaña 2019/20.

En comparación con la campaña anterior (2022/23), los departamentos del centro-norte de Santa Fe experimentaron un incremento productivo significativo, con subas que oscilaron entre el 58% y el 140%. Los mayores volúmenes de producción se observaron en los departamentos de Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo. Además, en comparación con el promedio de producción de las últimas tres campañas, las subas promediaron alrededor del 26%, exceptuando el departamento de Garay, donde el cultivo de soja tiene una presencia mínima.

El rendimiento promedio de la campaña actual fue de 31.6 quintales por hectárea (qq/ha), duplicando el valor registrado en la campaña anterior. Este aumento fue impulsado por los lotes cosechados en los departamentos de la zona centro-sur del área comprendida por el SEA, situándose en valores cercanos a las campañas 2020/21 y 2021/22.

 

A pesar de la baja en los precios de la soja desde el último semestre de 2022, con una cotización en torno a U$S 484/tonelada en abril-mayo y un cierre proyectado de U$S 500/tonelada en los próximos meses, los costos de insumos han mostrado una tendencia favorable para los productores. Los fertilizantes y semillas, insumos críticos para el cultivo, registraron una disminución del 3% en noviembre-diciembre de 2023 en comparación con el año previo.

Los costos directos promedio para la soja de primera se ubicaron entre 420 y 470 U$S/ha, mientras que para la soja de segunda, entre 340 y 380 U$S/ha. Sumando impuestos y gastos de comercialización, los costos totales oscilan entre 650 y 750 U$S/ha para la soja de primera y entre 440 y 530 U$S/ha para la soja de segunda. Con un precio FAS promedio de 285 U$S/tonelada, se necesitan entre 15 y 25 qq/ha para la soja de primera y entre 13 y 19 qq/ha para la soja de segunda para cubrir dichos costos.

El informe también destaca que el volumen potencial de exportaciones de soja en la campaña actual se ubicaría cerca de los 3,2 millones de toneladas, incluyendo grano, aceite, biodiesel y harina de soja. Esto representaría un valor FOB total de aproximadamente U$S 1.680 millones. Con el actual esquema de retenciones, las exportaciones de esta campaña podrían aportar alrededor de U$S 490 millones en derechos de exportación al fisco nacional.


Temas: campaña agrícola 2023/24 Actualidad El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Feroz gresca en Maciel

Cerca de las 4 un grupo de jóvenes quería entrar a un boliche y no los dejó la seguridad privada aduciendo el sobrepaso de horario. Esto generó una reacción, pelea y la intervención de la policía. Pero no todo terminó ahí.

Obras necesarias para potenciar el norte santafesino

El gobernador Maximiliano Pullaro entregó aportes para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana en Pozo Borrado, Tostado, Esteban Rams, Juan de Garay, Gregoria Perez de Denis, Margarita y Llambi Campbell por más de 177 millones de pesos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El frío no frenó la marcha del Circuito Regional en Cerrito

La persistencia de las bajas temperaturas no aplacó la participación de duatletas en la cuarta y penúltima fecha del calendario Acción Modo Dua 2024, en Cerrito. Aprovechando el feriado nacional, su número incluso se incrementó, con más de un centenar, procedente de una veintena de localidades entrerrianas, además de algunas de las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Duatlón rural El frío no frenó la marcha del Circuito Regional en Cerrito

De Villaguay a Medellín: tango de exportación

Los artistas Alejandro Coria y Victoria Gómez Mendoza participaron del Festival Internacional del Tango de Medellín, Colombia, llegando a la instancia semifinal con un alto nivel de bailarines. Considerada la segunda capital del tango, la ciudad donde murió Carlos Gardel tiene espacios y población que conoce mucho de la denominada música ciudadana.

Festival internacional De Villaguay a Medellín: tango de exportación