Educación

Di Stefano destacó el inicio del Plan de Alfabetización "Raíz"

 Se trata de una iniciativa que busca mejorar los niveles básicos de aprendizaje. Se implementará en 1.476 escuelas primarias. En total alcanzará a 159 mil estudiantes y 11.600 docentes y directivos.

14-06-2024 | 14:09 |

Para llevar adelante la implementación del programa, el Ministerio de Educación capacita a docentes y directivos.
Foto: Gentileza.

 La diputada provincial y jefa del Bloque de la UCR, Silvana Di Stefano, destacó la implementación del nuevo Plan de Alfabetización Santafesino denominado “Raíz”, impulsado por el gobierno de Santa Fe. La iniciativa tiene como objetivo garantizar que los niños y las niñas adquieran, al finalizar el primer ciclo de la educación primaria, una lectura y escritura fluida, además de la ampliación de su vocabulario, la comprensión y la producción de textos acordes a la edad.

“Veníamos de muchos años de abandono y postergación en materia educativa. Ahora, con el gobierno de Maximiliano Pullaro, volvemos a poner a la educación en el eje del debate, mejorando la situación de alumnos y docentes, pero también de las escuelas”, sentenció Di Stefano.

Cabe mencionar que el programa busca promover el derecho a aprender a leer y escribir en los primeros años de la escuela primaria, e impulsar el desarrollo profesional de los docentes, enriqueciendo sus estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura.

Según se adelantó desde el Ministerio de Educación de la provincia, “Raíz” se implementará en 1.476 escuelas primarias de gestión pública y gestión privada de toda la provincia. En total, alcanzará a 159 mil estudiantes y más de 11.600 docentes y equipos directivos, quienes recibirán materiales que promueven la lectura y la escritura. Esta iniciativa ya llegó a instituciones de varios departamentos santafesinos y se espera que en el corto plazo alcance a todos los establecimientos.

“Como docente universitaria, desde la banca que me toca ocupar, me parece fundamental garantizar una educación de calidad a nuestros niños, niñas y adolescentes, que les permita desarrollar al máximo todo su potencial”, aseveró la diputada.

Además, mencionó que “para recuperar los estándares de educación que Santa Fe supo tener necesitamos políticas públicas serias y efectivas y el plan Raíz va en ese sentido, buscando garantizar la alfabetización y mejorar los niveles de aprendizaje de nuestros niños y niñas”.

Formación a los docentes

Para llevar adelante la implementación del programa, el Ministerio de Educación capacita a docentes y directivos. En paralelo, la cartera educativa imprimió 150.000 libros de lectura y actividades, que son destinados a docentes y estudiantes. Los ejemplares fueron distribuidos en las unidades regionales y desde allí llegaron a las escuelas.

“Nos parece muy importante que cada estudiante tenga su propio libro, que lo pueda llevar a su casa y leer junto a los suyos cuando la organización familiar lo permita, porque además esto fomenta el encuentro y fortalece los lazos”, remarcó la legisladora.


Temas: educación Noticias Gobierno de Santa Fe Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos