Primera de la provincia

Ciudad santafesina habilitó el transporte a través de apps

El Concejo de Reconquista aprobó la ordenanza que modela el funcionamiento del servicio para pasajeros mediante plataformas electrónicas. La norma será promulgada el próximo martes por el Ejecutivo. Remiseros también podrán brindar la prestación.

14-06-2024 | 19:53 |

En la prestación del nuevo servicio coexistirán autos particulares y remises.
Foto:Gustavo Capeletti

Mediante la aprobación de la ordenanza correspondiente, el Concejo Municipal de Reconquista reguló el marco legal para el funcionamiento del Transporte a través de plataformas electrónicas en la ciudad, donde ya estaba funcionando Uber, el más reconocido de estos dispositivos.

En el proyecto, que tuvo unánime luz verde de los ediles, quedaron definidas las características técnicas y tributarias del servicio. En cuanto al primer ítem, se estableció que se trata de sistema de transporte de pasajeros que, con base en el desarrollo de tecnologías de dispositivos móviles y utilizando el sistema de posicionamiento global y plataformas independientes, permite “conectar a usuarios que lo demanden, punto a punto, con conductores que ofrecen dicho servicio mediante el uso de la misma aplicación”, para celebrar un contrato en los términos del artículo 1280 y siguientes del Código Civil Comercial.

En la iniciativa, autoría de la concejal oficialista Constanza Arzamendia, se fijó que “este transporte oneroso de pasajeros constituye una actividad privada de interés público”, cuyo cumplimiento se regirá por las disposiciones presentes en la norma municipal y por la reglamentación que al efecto dicte la Autoridad de Aplicación, en este caso la Municipalidad de Reconquista.

En el extenso articulado normativo del texto que será promulgado en breve por el Ejecutivo local sobresalen aristas centrales tales como que "sólo podrán ser prestadores personas humanas", y que el propietario del automóvil podrá ser el prestador o a quién éste autorice para la conducción del vehículo.

Vinculación

Los prestadores se vincularán con los pasajeros a través de Empresas de Transporte Privado por Plataforma Electrónica (ETPPE), y tendrán dentro de sus obligaciones más plausibles tener los vehículos en condiciones, asegurados, y garantizar que toda la operativa, incluyendo tanto la actividad que se presta a través de las plataformas electrónicas como el servicio de transporte, cumpla con la legislación aplicable.

Por su parte, los conductores deberán aceptar viajes despachados únicamente por las plataformas habilitadas por la Autoridad de Aplicación en las que esté debidamente registrado el vehículo, permitir y facilitar el ascenso de canes guías y de asistencia que acompañen a personas con discapacidad, entre otros condicionantes para operar. Se les prohíbe expresamente la toma de viajes en las modalidades actualmente previstas para el servicio de taxis y/o remises; tampoco podrán estar estacionados en paradas fijas reservadas exclusivamente para remises.

Unos de los puntos sobresalientes de la ordenanza estriba en que los prestadores con vehículos habilitados para el servicio de transporte por ordenanza 9063/23 podrán incorporarse a este servicio cumpliendo con las condiciones impuestas en la regulación de su categoría, como excepción a las condiciones generales que regulan esta modalidad. "Si fuera el caso del servicio de taxis y remises, podrán realizar además oferta pública; para el caso que el servicio fuese requerido a través de una Plataforma Electrónica habilitada para ese fin, se regirá por las condiciones que se establezcan para esa modalidad manteniendo su carga tributaria", con lo cual remiseros podrán trabajar en modo Uber.

Legislación pionera

"Por suerte pudimos aprobar, con modificaciones, este proyecto. Se empezó a trabajar a principio de año pero como no tenemos muchas ciudades a nivel país que lo hayan reglamentado, costó mucho poder darle un buen concepto al proyecto en sí", celebró la concejal Arzamendia, impulsora del proyecto. A su vez, dijo que "nos dimos cuenta que no podíamos ir contra las plataformas, por lo cual optamos por reglamentarlas para que los prestadores cumplan con las habilitaciones y tengan todo lo que correspondan".

En cuanto al trabajo legislativo previo, admitió que "nos costó el régimen tributario y su implementación, también el control. Queremos tener un listado de las personas habilitadas por cualquier imprevisto que suceda, esto no deja de ser un transporte de personas, en la cual quien tiene la competencia de control es el municipio y si llegase a pasar algo en la vía pública, la responsabilidad recae sobre el mismo".

La legisladora fue clara al sostener que "hay obligaciones de prestadores y de conductores, son prácticamente las mismas que para los remiseros. Se habilita al remise a que también pueda incorporarse al servicio de plataformas digitales".

En lo atinente a la carga tributaria, aclaró que "ellos seguirían aportando como remiseros y sólo estos últimos podrán estacionarse en las paradas de remises y podrán tomar viajes en la vía pública. No así los que estén habilitados por las plataformas, quienes deben ser a través de la misma de punto a punto".

Arzamendia contó que "tratamos de no afectar a las remiserías. Esto al ser algo nuevo es de día a día, pero tampoco podemos negar la realidad, el servicio ya se está prestando y había que reglamentarlo. Es un desafío para el control público porque también es nuevo. La ordenanza se va a ir modificando en el tiempo para mejorar, pero teníamos que reglamentar sí o sí esta prestación de servicios que se viene dando a nivel mundial y llegó a Reconquista para quedarse".

En cuanto al servicio de motoUber, añadió: "Motos no está habilitado porque la provincia de Santa Fe no está adherida a la licencia profesional de motocicletas para transportar personas".

En relación a la licencia necesaria para conducir, explicó que "los conductores deben tener la licencia profesional para conducir los autos, tal cual la posee el remisero, es la D1". Respecto a la regulación de tarifas, agregó: "Se hace a través de la oferta y demanda, nosotros no intervenimos como hacemos con los remises. Hay horarios donde convendrá más tomar un remise que un Uber y viceversa".

Entrada en vigencia

La ciudad de Reconquista va camino de ser la primera urbe de la provincia de Santa Fe en legalizar el funcionamiento de Uber y otras apps de traslado de pasajeros. El intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos confirmó a El Litoral que el próximo martes promulgará la ordenanza aprobada, con lo cual quedará firme y en vigencia la nueva ley municipal.

Asimismo, el secretario de Control Público municipal, Lic. Nicolás Sandrigo, en declaraciones a medios provinciales dijo que luego de la promulgación "en los próximos días comenzará el registro de conductores".

 


Temas: Actualidad El mirador Reconquista Uber en Santa Fe 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos