Se conmemoró este sábado

El día para preservar a los mayores

Se llevaron a cabo desde este sábado y hasta el 30 de junio en diferentes puntos del territorio provincial. El objetivo es visibilizar el aporte de las personas mayores, las políticas públicas del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano y la defensa de los derechos de las personas que componen este grupo etario.

15-06-2024 | 8:53 |

Con motivo de conmemorarse este sábado 15 de junio el “Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez”, declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno de Santa Fe desarrolló una serie de actividades que se concretarán en diferentes localidades del territorio provincial. El objetivo de la propuesta es visibilizar el aporte de las personas mayores, las políticas públicas diseñadas e implementadas por el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano y la defensa de los derechos de las personas que componen este grupo etario.

En referencia a la temática, la secretaria de Políticas Sociales e Integración Social, Viviana Foresi, expresó que “estas son fechas de toma de conciencia donde la idea es promover el buen trato, el no abuso o discriminación por edad. La intención es llevar adelante jornadas donde las personas mayores sean realmente las protagonistas”. En este sentido, la funcionaria valoró “el trabajo articulado con otros ministerios provinciales, gobiernos locales y grupos de jóvenes propiciando instancias de encuentro intergeneracional. Queremos que sea la fecha sea absolutamente visible; usaremos lazos violetas, que es el color de esta temática, y pondremos en agenda este lema mundial”.

Visibilizar y concientizar

“Con estas actividades buscamos poner de manifiesto los distintos tipos de maltratos que sufren las personas mayores, no solo físico, sino también económico, emocional e, incluso, institucional”, explicó el subsecretario de Personas Mayores, Fabián Peralta, para luego reflexionar: “Debemos repensar cómo estamos tratando a nuestras personas mayores. No sólo el Estado debe garantizar sus derechos, sino toda la sociedad. Ya que una comunidad justa e igualitaria debe contemplar un trato respetuoso, y la posibilidad de garantizar la autonomía de las personas mayores en todos los planos”.

En este contexto, además de las actividades públicas, a lo largo de junio la subsecretaría de Personas Mayores desarrolla acciones de recomendaciones y concientización sobre el buen trato hacia personas mayores, como personas responsables y autónomas, partícipes de decisiones y asuntos sociales. Estas pautas buscan construir un entorno favorable a su movilidad para que sea segura y confortable, educando a la sociedad en la no violencia y el respeto y la paciencia para con los integrantes de este grupo etario.

Por otra parte, desde el área destacaron que en conmemoración a esa fecha este sábado 15 de junio se van a iluminar de violeta tanto la Casa de Gobierno de Santa Fe como la sede de Gobierno de Rosario. También proponen utilizar alguna prenda del mismo color como símbolo de la visibilización de la lucha contra el abuso y el maltrato en la vejez.

Agenda de actividades

* Lunes 17, de 11 a 16. Kermes con juegos intergeneracionales en el escenario del Centenario en Ceres.

* Martes 18, a las 10, Charla “Cómo identificar, prevenir y responder a estafas virtuales” en la Universidad del Gran Rosario (Corrientes 1254, Rosario).

* Martes 25, de 17.30 a 19.30, Gran Merienda Gran. Un lugar para la ternura en la Sala Lavardén (Mendoza y Sarmiento, Rosario).

* Sábado 29: a las 14, Jornada de concientización con espectáculos en Plaza San Martín de San Genaro; y de 14 a 17, Jornada recreativa de concientización en el Galpón Cultural del Ferrocarril de Arequito.

* Domingo 30: de 14 a 16, Jornada de encuentro y concientización en el Parque Municipal de Venado Tuerto; también de 14 a 16, Jornada de recreación y concientización den la Plaza Central de Malabrigo, y de 17 a 20, Gran Baile Gran en la Plataforma Lavardén (Mendoza 1085) de Rosario.


Temas: Sin Sugerencias para este Tema 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón