Retenciones cero

Lechería: cómo impactaría un año más sin pagar DEX

A su paso por Rafaela, donde participó del 4° Seminario Internacional de Lechería, el Director Nacional del área, Sebastián Alconada, adelantó que antes de fin de mes se emitirá un nuevo decreto para prorrogar por un año la exención impositiva. Contó cómo convencieron a Economía para que lo acepte y el beneficio para la cadena durante los meses sin soportar el impuesto.

17-06-2024 | 15:16 |

Antes de fin de mes el gobierno nacional extenderá por un año más la suspensión en el cobro de retenciones a la exportación de productos lácteos, confirmó el Director Nacional del área, Sebastián Alconada, a su paso por el 4° Seminario Internacional de Lechería que se celebró en la Sociedad Rural de Rafaela.
El funcionario lo remarcó públicamente desde el estrado, donde participó en un debate sobre la formalización el mercado lácteo argentino junto la Director de Lechería de Santa Fe, Carlos De Lorenzi, y dirigentes gremiales como Alfredo Trionfini, coordinador de lechería de Carsfe y su homólogo en CRA, Norberto Ferrari.
La decisión de extender la exención impositiva fue anunciada por el Ministerio de Economía a comienzos de mayo. Luego, dijo Alconada, fue comunicada a las provincias durante la última reunión de Consejo Federal Agropecuario (CFA), celebrado en Córdoba a fines del mismo mes. Allí “se manifestó -y se implementará con un próximo decreto- que se prorroga la suspensión de los derechos de exportación por 12 meses más”, dijo desde el escenario. Sumado al primer período de 6 meses, dispuesto a fin de año por un decreto presidencial, más los 2 meses previos que había decretado la gestión anterior, se acumularán 20 meses sin pago de DEX. “Creo que es una muy buena noticia; que da previsibilidad, que hizo una mejora en el precio de manera muy considerable”, planteó.

 

 

“Cuando argumentamos por qué era importante mantener el cero en los derechos pudimos demostrarlo con números y con hechos; y los hechos no es más que mostrar lo que hicieron ustedes -cada uno de ustedes- en sus campos; lo que hizo la industria, agregando valor de sus productos; lo que hicieron las exportadoras: llegaron con sus productos al resto del mundo generando valor y no tuvimos más que mostrar números y mostrar que el país funciona de esta manera; entonces por eso pudimos lograr 12 meses más”, explicó Alconada al auditorio que lo escuchaba en el Pabellón de Industrias de la rural rafaelina.
Acto seguido, admitió: “obviamente que lo ideal es pasar de la suspensión a la eliminación definitiva”. La aclaración no fue casual, dado que ya en abril la Mesa Lechera de Santa Fe (compuesta por la cadena productiva y el gobierno local) había planteado la derogación del impuesto, a modo de “seguro” contra su posible reimplantación.
En diálogo con Campolitoral, Alconada sostuvo que la derogación “tiene que ver con un paquete más amplio, donde no entra solamente la lechería sino que entran otras actividades regionales”; y que para instrumentarlo se necesita trazar el impacto fiscal de la medida. “Cuando se toma una decisión drástica tan general como la eliminación definitiva tenés que hacer el análisis del costo fiscal de toda la medida”, algo que consideró más difícil de instrumenetar que la prórroga de la medida existente.
Según Alconada, la medida generó efectos positivos: “reaccionó el precio al productor, hubo una recuperación que claramente”. Por este y otro motivos, consideró que “el sistema de suspensión está dando buenos resultados”. Y que, a partir de estos efectos, podría facilitarse la futura eliminación. “Lo que tenemos que hacer es un esfuerzo grande para demostrar que en los 18 meses, más los 2 del gobierno anterior, anduvo bien; y generó que el sector mejore y con mejores ingresos al país y eso va a permitir que no sea ni siquiera necesario discutir que si los eliminás de manera definitiva no estás afectando las cuentas públicas”.
Finalemnte, el funcionario ratificó que al extensión llegará con un nuevo decreto que reemplzará el n° 9. “Es un expediente administrativo abierto, porque el decreto vence el 30 de junio, está el proceso administrativo iniciado y debería salir antes del 30 de junio”.

 

 

Temas: Lechería Actualidad El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Feroz gresca en Maciel

Cerca de las 4 un grupo de jóvenes quería entrar a un boliche y no los dejó la seguridad privada aduciendo el sobrepaso de horario. Esto generó una reacción, pelea y la intervención de la policía. Pero no todo terminó ahí.

Obras necesarias para potenciar el norte santafesino

El gobernador Maximiliano Pullaro entregó aportes para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana en Pozo Borrado, Tostado, Esteban Rams, Juan de Garay, Gregoria Perez de Denis, Margarita y Llambi Campbell por más de 177 millones de pesos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El frío no frenó la marcha del Circuito Regional en Cerrito

La persistencia de las bajas temperaturas no aplacó la participación de duatletas en la cuarta y penúltima fecha del calendario Acción Modo Dua 2024, en Cerrito. Aprovechando el feriado nacional, su número incluso se incrementó, con más de un centenar, procedente de una veintena de localidades entrerrianas, además de algunas de las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Duatlón rural El frío no frenó la marcha del Circuito Regional en Cerrito

De Villaguay a Medellín: tango de exportación

Los artistas Alejandro Coria y Victoria Gómez Mendoza participaron del Festival Internacional del Tango de Medellín, Colombia, llegando a la instancia semifinal con un alto nivel de bailarines. Considerada la segunda capital del tango, la ciudad donde murió Carlos Gardel tiene espacios y población que conoce mucho de la denominada música ciudadana.

Festival internacional De Villaguay a Medellín: tango de exportación